Grupo Social ONCE

PROGRAMA IBEROAMERICANO SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON EL IMPULSO DEL GRUPO SOCIAL ONCE

gupo social ONCE

Primer programa específico del mundo que beneficiará a 90 millones de personas con discapacidad de 22 países

Programa Iberoamericano Discapacidad .jpg

Expertos y responsables gubernamentales de Andorra, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, México y Uruguay han constituido, en el transcurso de un  Comité Intergubernamental celebrado el 6 y 7 de mayo en Quito (Ecuador), el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Se trata de la primera iniciativa en el mundo en la que 7 países afrontan conjuntamente los retos de las personas con discapacidad, que ha contado con la asesoría experta del Grupo Social ONCE en esta materia.

Su objetivo es promover la plena inclusión política, económica y social de 90 millones de ciudadanos y ciudadanas que viven con alguna discapacidad en la región, fundamentalmente a través de políticas públicas que posibiliten el desarrollo de acciones y proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos (educación, empleo, participación social, etc.).

El Programa arranca como herramienta efectiva para  afrontar conjuntamente los retos de las personas que viven con discapacidad y cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social  y el Grupo Social ONCE.

La constitución de este pionero  Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya presidencia estará a cargo de Ecuador y la unidad técnica, de la ONCE, fue acordada por unanimidad durante la XXVI Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guatemala en noviembre 2018.

Allí, los 22 países de la región decidieron impulsar una iniciativa especialmente dirigida a las personas con discapacidad para contribuir a su inclusión través de políticas públicas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

Líneas de actuación

El Programa tiene seis líneas de acción: datos y estadísticas; igualdad y no discriminación; educación; empleo y protección social; empoderamiento de las organizaciones de personas con discapacidad, y salud.

La mayor parte de los 90 millones de iberoamericanos con discapacidad sufren exclusión de la vida política, económica y social. Sus índices de alfabetización, escolarización, acceso al mercado de trabajo y a la salud son sensiblemente inferiores a los del resto de ciudadanos.

Asimismo, las barreras de accesibilidad, así como las actitudinales, marginan a más del 80% de las personas que pertenecen a este grupo.

Con el Programa se busca que Iberoamérica actúe en conformidad con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular la reducción de las desigualdades.

El Programa formará parte del contenido de la II Cumbre Mundial de Discapacidad (Buenos Aires, junio de 2019) y sus propuestas serán presentadas en la II Reunión Iberoamericana de Ministros de Asuntos Sociales – Innovación en el ámbito de la Discapacidad (Andorra La Vella, octubre de 2019).

 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.