UP informa

INTERESANTE EXPERIENCIA CON EL COLECTIVO DE PERSONAS SORDOCIEGAS DE CASTILLA Y LEÓN DENTRO DEL PROYECTO DE UP “CRECER EN IGUALDAD ES ESTAR A TU LADO”

Imelda Fernández. Secretaria General Adjunta de Relación con Asociados y Simpatizantes

Proyectos, como “Crecer en Igualdad es estar a tú lado”, hacen posible el acercamiento de UP a colectivos que tienen especiales dificultades para participar

Experiencia Sordiciegos Botanica.jpg

En el marco de las III Jornada campestre de convivencia entre los socios y simpatizantes de UP Valladolid-Palencia-Segovia, celebradas el día 17 de septiembre de 2016, se planificó una actividad específica para personas sordociegas, donde con una metodología pedagógica se llevó a cabo un taller de Jardinería orientado al conocimiento de plantas y árboles de jardín así como primeras nociones de sus cuidados con una participación de 28 socios  con sordoceguera y 4 mediadores.

Para ello se realizó un estudio de la población sordociega y socios de UP en Castilla y León, así como de la previsión de los asistentes susceptibles de participar. Se buscó una actividad cercana a las instalaciones, y que supusiera una actividad novedosa, didáctica y para todo tipo de edades.

Resultado de esta búsqueda se encontró la empresa Viveros Gimeno, quienes realizan de forma habitual con más de 150 años de experiencia, formaciones a empresas y particulares.

Se diseñó un taller de Jardinería donde los socios en la medida que iban desplazándose por  los muestrarios de plantas iban recibiendo explicaciones de su origen, características, uso y cuidados: Plantas de interior, Bonsáis, Plantas de exterior, Plantas  y pequeños arboles cítricos, Plantas aromáticas, Árboles milenarios.

El taller tuvo una duración de 2 horas (de 12.00 a 14.00 horas) donde en todo momento se produjo una interacción del colectivo de personas con sordoceguera con la monitora responsable. Se trabajó desde el inicio con el tacto y el olfato, acompañado por las explicaciones de la monitora y mediadoras. Para ellos fue una experiencia novedosa y satisfactoria.

Desde las Agrupaciones de Castilla y León, se ha considerado como muy exitosa esta actividad, por integrar una vez más al colectivo de personas con sordoceguera en actividades lúdicas de UP y además, conseguir la asistencia conjunta de socios de las cuatro agrupaciones de UP en Castilla y León.

Proyectos, como este, “Crecer en Igualdad es estar a tú lado”, hacen posible el acercamiento a colectivos que tienen especiales dificultades para participar.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.