Agrupaciones de UP

NUESTRAS AGRUPACIONES REIVINDICAN Y FAVORECEN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Agrupaciones de UP

Las Agrupaciones continúan imparables, con una intensa actividad a pesar de los retos que implica la pandemia, conmemorando de forma generalizada el Día Internacional de la Mujer. En este espacio también destacamos iniciativas que se han desarrollado como continuación al Foro Estatal de Igualdad de Oportunidades que UP celebró los pasados 14 y 15 de noviembre.

Oviedo.jpg

FORO MUJER RURAL Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER (UP OVIEDO)

Como continuación al Foro Estatal de Igualdad de Oportunidades que UP celebró los pasados 14 y 15 de noviembre, el sábado 27 de febrero UP Oviedo organizó conjuntamente con los compañeros y compañeras de las agrupaciones de Tenerife y de Cantabria un Foro de Igualdad de Oportunidades, el cual se llevó a cabo de forma telemática a través de la plataforma Zoom. Este Foro se desarrolló mediante dos Mesas Redondas, la primera de ellas se centró en la Mujer en el Entorno Rural y contamos con la presencia de dos ponentes externas: Isabel Díaz (Responsable de Proyectos de cooperativas agroalimentarias de Asturias) y Rocío Rodríguez (Vocal Consejo Rector Campoastur), quienes nos dieron una visión sobre la problemática con la que se encuentra en su día a día la mujer rural y compartieron sus experiencias, así como las líneas de trabajo de los proyectos que en la actualidad tiene en marcha. La segunda Mesa trató el empoderamiento de la Mujer en UP y contamos con la presencia de Rafaela Pérez (Secretaria General UP Tarragona), Marta Morón (Jefa Dpto. servicios Sociales DZ Tenerife), Beatriz Ávila (Directora Regional INSERTA – Asturias) y Cristina arias (Consejera General de la ONCE). Todas ellas nos dieron su punto de vista y su experiencia personal de cómo han vivido el empoderamiento de la mujer en nuestra Asociación. Este foro contó con una amplia participación de personas asociadas y simpatizantes de las 3 agrupaciones y, al término de cada una de las Mesas, las personas asistentes pudieron preguntar y compartir sus reflexiones con las ponentes, desarrollándose en un clima muy participativo.

 

Albacete.jpg

UP Y UTO UGT ALBACETE CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER BAJO EL LEMA HOMBRES POR LA IGUALDAD

A pesar de la difícil situación que estamos viviendo ocasionada por la crisis sanitaria del COVID-19, UP Y UTO-UGT de Albacete, no han querido faltar a su cita anual con las mujeres y hombres de sus respectivas secciones con motivo del Día Internacional de la Mujer de forma virtual a través de la plataforma ZOOM con una gran participación, pues tras la cancelación de la actividad del año pasado debido al confinamiento, muchos eran los que esperaban esta cita con gran inquietud y alegría.

En esta ocasión, la actividad consistió en una tertulia titulada “Hombres por la Igualdad, Nuevas Masculinidades” , en la cual, a través de los testimonios de 5 perfiles masculinos, se reflexionó sobre la evolución en el tiempo de la igualdad de género desde la perspectiva de los hombres, tomando como base sus referentes femeninos.

Tras una agradable charla y debate, donde no faltaron anécdotas, todos y todas quedamos con el recuerdo de una frase en especial de la mano de uno de los perfiles y es que, al final, la igualdad es felicidad.                 

Alicante.jpg                                                       

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN UP ALICANTE

Un acto organizado por las Agrupaciones de UP Alicante, UP Elche y UTO-UGT Alicante. Se ha realizado a través de la plataforma ZOOM, superando el centenar de participantes. María Gesse, candidata a Agente de Igualdad de la Dirección de Zona de la ONCE en Alicante, ha conducido el acto. Mayte Martínez, Secretaria General de UTO-UGT Alicante ha comenzado el acto desvelando a los ganadores del VI Certamen Literario Marisol Cerdá. Hemos contado con la asistencia de Diego Sayago, Secretario General de UTO-UGT, quien ha agradecido a los trabajadores los resultados obtenidos en las recientes elecciones sindicales y ha hablado acerca de la discriminación que sufren las mujeres en materia laboral fuera de nuestra Organización. Jimena Sánchez, Consejera Territorial y Presidenta de la Comisión de Igualdad e Inclusión Social y Atención a Colectivos Específicos del Consejo Territorial, ha hecho referencia a la doble vulnerabilidad de la mujer con discapacidad. Por ello el Consejo Territorial colabora y trabaja para conseguir la igualdad en todas aquellas iniciativas, tanto dentro como fuera del Grupo Social ONCE. De la mano de Unidad Progresista de Alicante y Elche hemos realizado un viaje hacia los lugares del siglo XX donde la figura de la mujer Alicantina ha sido imprescindible en el trabajo. Desde Jijona hasta Ibi, pasando por Elche y Alicante. Terminada la visita ha tenido lugar la lectura del Manifiesto de UP realizada a cargo de Toñi Alarcón y Raquel Cano Referentes de Igualdad. Nos ha saludado Mariluz Menéndez, Directora del CRE de Alicante y Estela Medina Directora de la Dirección de Zona de la ONCE de Alicante agradeciendo el alto índice de participación en el Acto de hoy y han hecho mención a la desigualdad entre hombres y mujeres. Para finalizar Patricia Sanz, Vicepresidenta 3° de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital y Secretaria General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes de Unidad Progresista nos ha hablado de retos, de la representación de las mujeres en los diferentes ámbitos del Grupo Social ONCE, de la importancia de equilibrar la plantilla de vendedores, del reto que supone que la mujer se adapte a las nuevas tecnologías, de las futuras líderes de JUP y del papel protagonista de las mujeres de SUPO.

 

Almería.jpg

VI EDICIÓN CAMPANADAS PROGRESISTAS UP ALMERÍA

El 30 de enero en UP Almería celebramos la VI Edición de las Campanadas Progresistas 2021. Este año, debido a la situación sanitaria le hemos dado un aire a Gala, emitida por la plataforma Zoom con ilusión, cercanía y unidad.

Contamos con unos presentadores de lujo, Francisco Olivencia y Gemma Pozo, desde la misma Puerta de Purchena de Almería, fueron los encargados de ir dando paso a todos y cada uno de nuestros invitados con humor y alegría.

Nuestra joven afiliada Laura DG, nos presentó su segunda canción como cantautora “MI CIENCIA", dejándonos una vez más sin palabras.

Nuestro Secretario General de UP, Jose Luis Pinto, nos dedicó unas palabras llenas de fuerza y orgullo.

Nuria Martínez y Koke Gómez, como representantes de nuestras secciones SUPO Y JUP, desde la Plaza del Ayuntamiento de Almería, fueron los encargados de retransmitir las once campanadas que representan cada uno de los valores que forman nuestro código ético, y como no podía ser de otra forma, el sonido de las campanadas las hicimos con nuestra ya tradicional Paellera engalanada para la ocasión con nuestro nuevo logotipo de UP.

Juan Jesús Sola, desde el Cable Ingles, fue el encargado de realizar el brindis inicial del nuevo año, deseándonos sobre todo felicidad.

En el acto se anunció la aportación de nuestra agrupación al Proyecto TONELADAS DE COMPROMISO, con un total de 530€ a razón de 1 € por cada persona asociada que compone nuestra agrupación.

Y como colofón final, nuestros simpatizantes José Domínguez y Maria José Marín junto con nuestro simpatizante más joven, que fue la mano inocente, extrajeron los 4 nombres premiados del sorteo gratuito para los asistentes.

 

Aragón.jpg

CONOCER”, UNA ACTIVIDAD DE SUPO ARAGÓN

Con la llegada de la pandemia de coronavirus llegó también la imposibilidad de realizar actividades muy interesantes que desde SUPO Aragón teníamos previstas, tales como, unas jornadas de acercamiento a las nuevas tecnologías, reuniones con afiliados en agencias y cabeceras de comarcas, etc.

Poco a poco la realidad se impone y muchos de nosotros vamos haciéndonos con el manejo de aplicaciones informáticas, hasta ahora impensables, porque son las únicas que nos siguen permitiendo el contacto grupal con nuestros compañeros.

Tras el éxito constatado entre los compañeros de la C.A. en usar esas herramientas, la puesta en marcha del voluntariado digital, del que forman parte algunos miembros de la comisión, pensamos en poner en marcha una nueva actividad, y así nace “CONOCER”.

Se trata de ofrecer desde SUPO Aragón una conexión mensual abierta a todo el colectivo ONCE en la que entrevistamos a una persona muy comprometida con UP que nos ayudará a conocer mejor la estructura y funcionamiento tanto de la ONCE como de la propia UP, pues hemos comprobado que hay afiliados que, por su complejidad, acaban confundiendo estamentos y funciones.

En principio hemos previsto 6 ediciones con otros tantos invitados y todas las sesiones acaban en una animada charla entre todos los participantes.

Desde la C. A. creemos que esta actividad nos permite avanzar en los 3 proyectos de SUPO y así podemos continuar haciendo grupo y relacionarnos casi de tú a tú entre los socios.

Al ser abierta a todo el colectivo ONCE, logramos que socios y no socios conozcan mejor a la ONCE y a UP.

 

 

LOS SENIORS DE UP BADAJOZ CREEN EN UN FUTURO MEJOR

En esta edición, toda la atención de nuestras líneas, se centran en la gente de SUPO.

Desde el principio de los tiempos los distintos pueblos han confiado y han sido gobernados por los ancianos, esto ha sido así en todas las civilizaciones.

En la actualidad y en nuestra Organización, desde siempre se han tenido en cuenta a nuestros mayores, y se han atendido sus necesidades, como reconocimiento a la labor prestada, por justicia social y atención a todos los afiliados.

Con estas reflexiones, desde SUPO Badajoz, consideramos que los seniors de UP, tenemos un reto ilusionante frente a nosotros, el de participar del presente y futuro de la ONCE, aportando nuestra experiencia y nuestra ilusión, que es un ingrediente necesario e imprescindible. Por ello, desde esta sección de UP siempre lanzamos un mensaje en positivo, animando a que se participe activamente en la vida de UP, desde SUPO, implicándonos, en las actividades que se organicen y también en la vida orgánica de Unidad Progresista, pues esto favorecerá sin duda al colectivo de los seniors de la ONCE.

En esta línea, desde SUPO Badajoz, vamos a seguir organizando actividades de cara a mejorar las condiciones de vida, de aquellos afiliados que viven solos en el medio rural y alejados de los centros ONCE.  Escuchando directamente a los mayores interesados y que se encuentren en esta situación. Para ello, toda la Comisión de SUPO Con la experiencia de los seniors construiremos un futuro mejor.

¡Desde SUPO Badajoz el futuro se ve con optimismo!

 

Barcelona.jpg

APOSTAMOS POR LA MAGIA DEL 2021: CONVIRTIENDO DIFICULTADES EN OPORTUNIDADES EN UP BARCELONA

Tras un año de medidas de seguridad para la prevención y la contención de la pandemia, aplicadas con mayor o menor intensidad en función del momento y de la evolución de los datos, todas las personas hemos sido protagonistas de una transformación sin precedentes en la forma de relacionarnos, que se ha impuesto en los diferentes ámbitos de la vida: trabajo, estudios, activismo, cultura, ocio y tiempo libre, deporte y actividad física, etc. En cualquier caso, prácticamente todas las personas hemos adquirido un dominio más que satisfactorio de las herramientas digitales y de las diferentes plataformas de interconexión a nuestro alcance. Y con toda esa imprescindible adaptación, con todo ese acelerado aprendizaje, hemos descubierto la magia del 2021, que nos está permitiendo hacer de las dificultades, verdaderas oportunidades para revisarnos, repensarnos, reinventarnos y reilusionarnos. En la Agrupación de UP Barcelona lo tenemos claro.

La totalidad de actividades ordinarias de la agrupación se desarrollan de manera telemática, desde las diferentes reuniones de ejecutiva, comisión permanente y asambleas, hasta las propias reuniones de las comisiones de trabajo que han estado ocupándose de los diversos proyectos de Unidad Progresista.

Recientemente hemos celebrado una ejecutiva deliberante para analizar en detalle nuestra actividad durante la pandemia, poniendo el foco en las nuevas formas de abordar los proyectos que necesariamente debemos tener presente y, mayoritariamente, se ha concluido que si bien es cierto que hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y hemos sido capaces de continuar con el trabajo habitual de la Agrupación, deberíamos redoblar esfuerzos en la transformación digital de propuestas lúdicas, conclusión de la cual tomamos buena nota y desde ya empezamos a trabajar.

Además, hemos reanudado nuestras sesiones informativas que tienen lugar el primer lunes lectivo de cada mes y que, en este nuevo formato virtual, están permitiendo alcanzar una mayor participación de personas socias y simpatizantes y, como novedad, contar con ponentes de lujo que comparten contenidos de interés y atienden las diferentes reflexiones e inquietudes presentadas; hasta el momento, hemos podido disfrutar de las intervenciones de Antonio Mayor, director de comunicación e imagen del grupo social ONCE que entre otros asuntos importantes nos brindó información sobre el nuevo oncelio, José Miguel Morales, responsable de la asesoría jurídica de UP que nos explicó los diferentes servicios de información y apoyo en esta materia a disposición de las personas socias y simpatizantes, e Imelda Fernández, vicepresidenta 4ª  del consejo general de la ONCE (áreas de servicios sociales y participación) que aprovechó para incidir sobre la importancia del programa ONCERCA y agradecer la implicación de las personas colaboradoras,  así como para exponer sucintamente las principales líneas estratégicas de la agenda social de la Institución. Y ya tenemos planificadas otras tantas charlas-coloquio a celebrar durante el año en curso.

Con motivo del Día internacional de la mujer, hemos organizado una interesante conferencia a cargo de Laura Pérez, 4ª teniente de alcaldía y concejala del área de derechos sociales, justicia global, feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona que, bajo el título “8M, mejorar las condiciones materiales de las mujeres”, nos invitó a reflexionar y a proyectar la reivindicación de la igualdad de oportunidades y la no discriminación durante los 365 días del año; la sesión concluyó con la lectura del manifiesto de UP a cargo de componentes de la comisión de formación e igualdad de oportunidades de nuestra ejecutiva. Asimismo, reiterando este compromiso, hemos programado una jornada que tendrá lugar el 22 de marzo para abordar aspectos importantes en esta materia: por un lado, la formación, la ocupación y el emprendimiento y, por otro, las formas de empoderamiento de la mujer en la asociación.

Nuestras secciones de SUPO y JUP siguen trabajando a pleno rendimiento y lo hacen de manera específica para los mayores y los jóvenes, respectivamente, pero también de manera conjunta participando en propuestas como “El talento no tiene edad”, un encuentro intergeneracional organizado por la ejecutiva estatal de UP. Así, nuestros seniors, tras haber celebrado el pasado mes de noviembre una asamblea virtual ejemplar por la elevada participación (más de 250 personas socias y simpatizantes conectadas), están centrados en numerosos proyectos entre los que destacamos una iniciativa de recopilación de la memoria histórica de la Agrupación, un proyecto entrañable que rescatará el pasado para proyectarnos hacia el futuro. Por su parte, JUP está impulsando y participando en diferentes iniciativas de las que subrayamos una interesante campaña de comunicación mediante piezas audiovisuales mensuales para enfatizar los 11 valores del Grupo social ONCE, contando con la colaboración de 11 personas relevantes de la Institución en nuestro territorio.

Como se puede observar, nuestra Agrupación goza de buena salud y, siguiendo con el rasgo distintivo de las mujeres y hombres de UP, buscamos constantemente fórmulas para seguir afrontando el futuro con rigor, responsabilidad y espíritu innovador. ¿Te sumas a la magia del 2021?

Un abrazo desde la agrupación de UP Barcelona.

 

Cadiz.jpg

¡LA PANDEMIA DEL COVID-19 ¡NO PUEDE CON NOSOTROS, A LA AGRUPACIÓN DE UP EN CÁDIZ NO HAY QUIEN NOS PARE!

Tras el confinamiento que se inició el pasado 15 de marzo y hasta la fecha, la agrupación de Unidad Progresista en Cádiz, ha buscado las formas para mantener la actividad con normalidad adaptándonos (Especialmente los compañer@s del SUPO) a las nuevas tecnologías como una herramienta fundamental ante las situaciones que vivimos actualmente.

Se ha culminado la fase local y territorial de las jornadas de “DANOS JUEGO”, habiendo alcanzado una participación de los trabajadores vendedores muy positiva. Actualmente queda pendiente por que se celebre la fase Central y que desde la agrupación nos representarán dos compañero/as que han destacado en las jornadas en las que han participado y que seguro aportarán importantes sugerencias en beneficio del colectivo de vendedores de productos de juego ONCE.

También ha finalizado la jornada de “LOS PILARES DE LA INCLUSIÓN” y que también alcanzó una participación muy importante, celebrándose la Ejecutiva deliberante de la agrupación para abordar tanto las jornadas de empleo como de educación con éxito.

Actualmente nos encontramos en el ecuador del mandato y se está llevando a cabo la actualización de la base de l@s asociad@s y simpatizantes, así como fomentar la participación en cada una de las actividades que se organizan.

Hay que destacar la actividad que se ha planificado para la “semana de la igualdad”, organizando una mesa redonda el pasado día 11 de marzo y para “el día internacional de la mujer” una charla el pasado día 10 de marzo, con la participación de invitados especiales que contaron sin tapujos lo que sienten con libertad y la historia de cada uno, y se han superado las expectativas y por supuesto la participación, en cada una de las jornadas. 

Además, la agrupación de Unidad Progresista en Cádiz participó en el concurso organizado por el Comité Territorial de Unidad Progresista en Andalucía, Ceuta y Melilla, presentando un video titulado “INFORMATIVO INTERGALÁCTICO” y obteniendo el primer premio, mostrando así las buenas relaciones intergeneracionales entre las secciones de la agrupación.

También, las secciones de JUP y SUPO han seguido manteniendo su actividad sin parar, reuniéndose y organizándose actividades de forma telemática como por ejemplo la celebrada el pasado 4 febrero del 2021 con la conferencia organizada por SUPO “LA NOVENA DE BEETHOVEN” y como protagonista e invitado  D. Juan Manuel Pérez Madueño, y por parte de JUP actividades organizadas telemáticamente, como la que se celebró el pasado 30 de enero donde jugaron el grupo al Trivial para los más forofos a Harry Potter.

A pesar de las restricciones de la pandemia, la Agrupación de Cádiz ha seguido manteniendo los contactos telefónicos con los soci@s de Unidad Progresista.

 

Cartagena.jpg

“ENTRE IGUALES” EN UP CARTAGENA

El pasado día 8 de marzo en la Agrupación de UP de Cartagena celebramos el día internacional de la mujer con un encuentro, a través de la aplicación zoom, al que denominamos “Entre iguales”. Este encuentro contó con una introducción sobre por qué se celebra este día, seguido de una serie de canciones sobre la mujer y la igualdad, lectura de sentencias y denuncias sobre el acoso y la violencia de género, tanto hacia la mujer como hacia el hombre y con el testimonio, en primera persona, sobre la violencia de género. Fue un evento muy participativo en el que no faltó la broma y el buen compañerismo entre hombres y mujeres.

 

 

 

 

 

UP CASTELLÓN Y JUP VALENCIA-CASTELLÓN CONMEMORARON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En la tarde del 6 de marzo, UP Castellón y JUP Valencia-Castellón conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en una actividad online con una gran participación de 122 personas de todas las edades. Dicha actividad tuvo diversas partes diferenciadas según contenido. En primer lugar, se entregaron como premio tres tarjetas regalo de 20, 40 y 60€ a las personas ganadoras del concurso de anécdotas micromachistas, el cual consistía en enviar anécdotas con sutiles machismos que se dan por arraigo social o familiar, de tal modo que las 70 anécdotas recopiladas han sido incluidas en un anecdotario que difundiremos para que las personas lectoras sepan lo que es un micromachismo, los identifique en su conducta y, si se da el caso, los subsane, contribuyendo así en la concienciación de una sociedad más igualitaria y justa.

En segundo lugar, se ofrecieron datos sobre el cumplimiento general de la paridad de género en los diversos puestos de trabajo en el Grupo Social ONCE. Por último, siendo la parte principal de la actividad, nos acompañó Susana Pérez, una mujer empresaria y emprendedora que nos contó su historia de vida basada en la lucha, el sacrificio y, como resultado final, el éxito laboral. Susana es gerente de una joyería, Vicepresidenta de una fundación de investigación sobre el cáncer y Vicepresidenta del Networking Directivas Castellón (NDCS). Asimismo, a lo largo de toda la actividad nos acompañó Patricia Sanz, Vicepresidenta de la ONCE y Secretaria General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes de UP.

 

Castilla y León.jpg

CONSTRUYENDO UNA VIDA EN UP CASTILLA Y LEÓN

El 8 de marzo es un día importante para todas las mujeres del mundo, porque se celebra “EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.  Un año más las cuatro agrupaciones de UNIDAD PROGRESISTA de Castilla y León, junto con UTO-UGT, Servicios Sociales y el Consejo Territorial, se unen a través de las redes sociales para conmemorar un día tan especial para las mujeres. “Construyendo una vida” es el título que hemos decidido poner a esta conferencia porque todas las mujeres van realizándose a través de sus diferentes etapas de la vida, etapas en las que lo dan y lo demuestran todo.

Para ensalzar este día, nos reunimos el 11 de marzo a las 18:30h de la tarde, con cincuenta y cinco personas conectadas y contando con la colaboración de tres mujeres que han demostrado por todo el mundo su fortaleza y valentía para crecer ante las adversidades y todos los retos que se proponen. Estas grandes mujeres son Concepción Rodero, Ester Pérez y María Quindos.

Antes de escuchar la vivencia de estas tres grandes féminas, Jesús Diez, representante de UTO-UGT realiza la lectura del Manifiesto, como apoyo a las mujeres en este día tan importante.

A continuación, tuvimos la suerte de conocer y escuchar en primera persona la historia de cada una de las tres mujeres. Las tres de forma diferente se han enfrentado al mundo, a pesar de las dificultades que se les fueron presentando según iban construyendo su vida laboral y personal, vida que aún no tiene escrito su final.

Pudimos comprobar como mujeres de diferentes edades y profesiones han crecido como personas, siempre apoyadas por su familia y sus seres queridos, pero desde UNIDAD PROGRESISTA de Castilla y León tenemos la certeza que todo lo que han conseguido han sido por su propio esfuerzo y perseverancia.

Tras un debate, preguntas y conocimiento de otras mujeres presentes en la conferencia solo nos queda decir, que, a las mujeres, nos queda camino por recorrer, para conseguir la igualdad tanto personal como profesionalmente, un camino que cada vez se va haciendo más corto.

¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!

 

SALUD E IGUALDAD EN UP CIUDAD REAL

En este periodo, además de celebrar las ejecutivas ordinarias y demás actos inherentes a nuestra agrupación, destacamos que SUPO Ciudad Real organizó el 25 de enero una sesión formativa a través de la plataforma Zoom para abordar el amplio tema de la diabetes, incidiendo en la importancia de los hábitos de vida saludables para evitar problemas de azúcar en el organismo, especialmente entre la población mayor. La endocrinóloga Noemí Brox, hija de uno de nuestros asociados, no escatimó tiempo ni respuestas a las numerosas preguntas realizadas a lo largo de la sesión, que se prolongó durante más de tres horas ante la atención e interés de cerca del medio centenar de asistentes, que siguieron las explicaciones de la doctora Brox y los numerosos consejos, tanto nutricionales como de actividad física que recomendó para conseguir una mejor y más larga vida. Al encuentro se unieron también otros compañeros y compañeras de SUPO de nuestra comunidad y otros lugares de España que habían sido invitados a esta actividad.

Por otra parte, el 9 de marzo, y con motivo de la celebración del día internacional de la mujer, realizamos una Charla- Coloquio Online por zoom, que albergó un encuentro con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Manzanares. La sesión se denominó “Mujer; Igualdad y Discapacidad”, fue presentada y moderada por Laura Carrillo, Concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, y Manuel Peinado, Consejero Territorial de la ONCE y en ella 4 compañeras (Manuela Carrión Fdez.-Pacheco, María Isabel Mateos Lillo, Rosa García-Seco Maeso y Sonia Moraleda Elipe), con perfiles diferentes, pero con algo en común, ser mujer y con discapacidad, nos expusieron sus experiencias y cómo su discapacidad no les ha privado de poder desarrollarse en la vida, logrando todo lo que se han propuesto. Tras un tiempo para el debate, se dio lectura del Manifiesto elaborado por UP con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

 

Elche.jpg

UP ELCHE-DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2021

María Gesse, candidata a Agente de Igualdad de la Dirección de Zona de la ONCE en Alicante, fue la encargada de conducir la actividad.

Mayte Martínez, Secretaria General de UTO-UGT Alicante inició el acto desvelando las ganadoras del VI Certamen Literario Marisol Cerdá.

Nos acompañó Diego Sayago, Secretario General de UTO-UGT, que nos comentó la discriminación que sufren las mujeres en materia laboral fuera de nuestra Organización.

Jimena Sánchez, Consejera Territorial y Presidenta de la Comisión de Igualdad e Inclusión Social y Atención a Colectivos Específicos del Consejo Territorial, hizo referencia a la doble vulnerabilidad de la mujer con discapacidad.

De la mano de UP Elche y UP Alicante, se disfrutó de un viaje virtual hacia los lugares del siglo XX donde la figura de la Mujer Alicantina ha sido imprescindible en el trabajo que siempre ha realizado.

Terminada la visita tuvo lugar la lectura del Manifiesto de UP, realizada a cargo de Antonia Alarcón y Raquel Cano, Referentes de Igualdad de ambas Agrupaciones.

Nos saludaron Mariluz Menéndez, Directora del CRE de Alicante y Estela Medina Directora de la Dirección de Zona de ONCE Alicante, agradeciendo a las 118 personas asistentes el alto índice de participación en este acto, haciendo mención a la desigualdad entre hombres y mujeres.

Para finalizar Patricia Sanz, Vicepresidenta 3° de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital y Secretaria General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes de Unidad Progresista, nos habló de retos, de la representación de las mujeres en los diferentes ámbitos del Grupo Social ONCE, de la importancia de equilibrar la plantilla de vendedores, de lo que supone que la mujer se adapte a las nuevas tecnologías, de las futuras líderes de JUP y del papel protagonista de las mujeres de SUPO.

 

Baleares.jpg

EN UP ILLES BALEARS EMPEZAMOS EL AÑO CON UN CALENDARIO LLENO DE ACTIVIDAD

En Baleares nos hemos puesto el reto de mantener muy viva UP y es por ello que empezamos el trimestre con muchas e interesantes actividades

En enero tuvimos nuestra primera Ejecutiva deliberante del año, en la que debatimos las conclusiones de las jornadas de educación y empleo de ‘Los pilares de la inclusión’, una jornada de debate muy interesante, de la que pudimos extraer muy buenas ideas.

También pusimos en marcha nuestros ‘cafés virtuales’, que vamos a celebrar cada tres meses y que pretenden ser un punto de encuentro para dar la bienvenida a los nuevos asociados a nuestra agrupación para que conozcan nuestra historia y puedan compartir sus dudas, inquietudes e ideas.

En febrero tuvimos la oportunidad de contar con una ponente de lujo, Ana Peláez Narváez: Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas y Activista para los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en todo el mundo. Que nos ofreció una conferencia sobre ‘El derecho a tomar las propias decisiones’ y cómo la discapacidad visual afecta a nuestra capacidad de decisión.

Nuestros seniors tampoco han parado durante este primer trimestre. Comenzaron el año con una interesante charla sobre herencias y, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo, organizaron una conferencia a cargo de la historiadora del arte Eva Serrano que habló sobre ‘Las Mujeres en el Reino de Mallorca (1276-1349). La jornada también contó con la participación de Patricia Sanz Cameo: SGA de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes de la Ejecutiva Estatal de UP y Presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, que ofreció una charla dedicada al ‘empoderamiento de las mujeres de edad’.

Asimismo, organizaron una sesión sobre Envejecimiento saludable: Los cuidados en las mujeres de edad, a cargo de técnicos del Hospital Sant Joan de Deu de Palma de Mallorca.

Por otra parte, nuestros JUP celebraron el pasado 27 de febrero, una Asamblea extraordinaria en la que se nombró a Alejandro Martínez Colomar como nuevo responsable de la Coordinadora, en sustitución de Xisca Atienza que ha tenido que abandonar su cargo por motivos personales. A la Asamblea asistió Raquel Correa, Secretaria General de JUP. Desde aquí damos la bienvenida a Alejandro y damos las gracias a Xisca por su dedicación a lo largo de este tiempo.

Por último, el 27 de marzo llevamos a cabo el Primer Encuentro con simpatizantes, contando nuevamente con la participación de Patricia Sanz y una notable asistencia.

 

Las Palmas.jpg

UP LAS PALMAS AVANZA A VELOCIDAD DE CRUCERO EN 2021 CON LA COMPLICIDAD EN RED DE LAS PERSONAS ASOCIADAS Y SIMPATIZANTES

Puesta de largo con una asamblea muy concurrida en enero. SUPO también reúne a los mayores en febrero, JUP en marzo. El día internacional de la mujer, 8 de marzo una vez más motivo de reivindicación, frases por la igualdad.

2021 se nos ha presentado como el año de la ilusión y esperanza para acabar con el tan tristemente famoso Covid 19. No hemos comenzado como queríamos, con abrazos y besos, pero sí aprovechando a tope los medios a nuestro alcance para mantener esos sentimientos que nos unen haciendo de Unidad Progresista un gran espacio de participación también en estos tiempos de redes y tecnología.

UP Las Palmas, sus hombres y mujeres, han sabido aprovechar cada una de estas oportunidades para hacer de la tecnología su gran aliada. El 27 de enero, más de 135 personas asociadas y simpatizantes se dieron cita para celebrar la primera asamblea del año, que contó con la presencia de nuestro Presidente Miguel Carballeda. Estupendo ambiente, información detallada sobre la vida de la Agrupación, acerca de la marcha de nuestro Grupo Social. La asamblea aprobó la memoria económica y el presupuesto para el ejercicio en curso. La intervención del Presidente puso el broche final, ésta se produce con mensajes importantes, agradecimiento, reconocimiento al trabajo realizado durante un 2020 tan difícil, momentos emotivos, emocionantes…, el Presidente transmite en sus palabras una amalgama de mensajes cargados de positividad. Miguel anima a continuar adelante sin complejos, sin dejar a nadie atrás y metiendo las narices donde sea necesario, para garantizar el futuro más próspero a nuestra gente y al grupo social ONCE.

SUPO no ha parado ni un momento, sus diferentes programas de comunicación dirigidos a no perder la pista a nadie les permite estar muy cerca de todos y todas, vía teléfono o de forma telemática. Así, por esta vía del video conferencia, se celebró el pasado 3 de marzo la primera asamblea de este 2021. Comenzó con efusivos saludos propios de compañeros y compañeras que hace tiempo no habían tenido la oportunidad de encontrarse. El presidente del Consejo Territorial, el Delegado y por supuesto el Secretario General de la Agrupación acompañaron a la Presidenta de la Sección de Senior de UP Las Palmas para mostrar su apoyo a todo el buen hacer en un momento especialmente complicado como éste para las personas mayores. La asamblea contó también con la presencia de una invitada especial, Yolanda Martín, Secretaria General de Seguimiento del Programa Electoral y Proyectos Solidarios. Yolanda expresó su agradecimiento a la sección de mayores de UP Las Palmas y a todas las personas que les apoyan en su día a día en su trabajo, desde la Secretaría General de la Agrupación, el Consejo Territorial y el equipo de gestión. También Yolanda, hizo mención e inició un recorrido por los diferentes programas que cuelgan de las cuatro comisiones creadas recientemente, talento, acceso digital, participación y contacto intergeneracional y derechos humanos. Finalmente animó a todas y todos los participantes a trabajar para mantener unido al colectivo de personas mayores que cada vez en mayor número forman parte de la gran familia de la ONCE y por tanto de SUPO.

Nuestros asociados y asociadas más jóvenes de JUP Las Palmas aterrizan en 2021 tras sentir la ingravidez en un túnel del viento. Sin duda una experiencia única que impulsará nuevas iniciativas para este ejercicio que les llevará con las alas bien desplegadas a acometer proyectos de altos vuelos. Por el momento a la espera de su primera asamblea del año.

Un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para compartir experiencias de mujeres emprendedoras que han convertido sus proyectos en realidades, para formar parte de su experiencia vital, sustento personal y/o familiar, siendo todo un ejemplo de lucha constante por tratarse además de tres mujeres con discapacidad. La artesanía, el mundo de la alimentación o la psicología. Tres formas de incurrir en el mercado laboral materializando iniciativas de autoempleo de signo femenino. Más de 40 afiliados y afiliadas participaron en este encuentro divulgativo que también nos permitió conocer con mayor detalle datos que intensifican sin lugar a dudas la necesidad de continuar trabajando muy duro por la igualdad de género, además de mantener tristemente vigente la necesidad de acercarnos a cada 8 de marzo con el apoyo masivo a las grandes reivindicaciones de las mujeres y hombres que apuestan por la siempre anhelada igualdad de género.    

 

ASAMBLEA DE SUPO MADRID

El pasado 4 de febrero se celebró Asamblea ordinaria de SUPO Madrid, para dar cuenta de lo actuado y aprobar el plan de actuación y presupuesto de la sección del movimiento sénior en esta agrupación.

Se contó con la intervención del Presidente de la sección de Agrupación y sus Secretarios Adjuntos, así como con la información que trasladó el Delegado Territorial, la presidenta del Consejo Territorial, la Presidenta Estatal de SUPO y el Secretario General de UP Madrid.

La situación de pandemia no permitió que el encuentro fuese presencial, por lo que se realizó de forma telemática, en formato de seminario Web, por medio de la plataforma Zoom.

En este sentido, se hizo un gran esfuerzo para reforzar la convocatoria, animando a la participación y quitando miedos a quienes pudieran tener reticencias para asistir de forma virtual. Para ello se compartió la información necesaria para acceder por medio de ordenador, teléfonos inteligentes o por medio de una llamada de teléfono convencional, además de contar con varios voluntarios que ayudaron a conectar a aquellos asociados menos diestros con las tecnologías. También se realizó un sorteo de regalos, al final de la reunión.

El resultado fue una magnífica participación, contando con más de 220 asistentes, más los intervinientes en la Asamblea. Suponiendo un récord de asistencia en una asamblea de SUPO Madrid.

 

Murcia.png

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ES UNA PRIORIDAD EN UP MURCIA

El pasado día 17 de Ferrero, a las 17:00h., desde la agrupación de Unidad Progresista de la región de Murcia se celebró un evento monográfico, dedicado a la igualdad de oportunidades de las mujeres con discapacidad, centrado en la dificultad que tienen en el ámbito rural, en su incorporación al entorno digital, además de la discriminación en el mercado laboral. Dicha jornada se produjo a través de la aplicación ZOOM, siendo el primer punto destacable de dicha jornada, la amplia participación que tuvo con más de 60 asistentes de diferentes perfiles.

Contamos con la participación de Patricia Sanz, miembro de la Ejecutiva Estatal, Fidel Molina, secretario General de la agrupación de Unidad Progresista de Murcia, y las ponencias de Ana María García Oltra, secretaria general adjunta de relación con personas asociadas y simpatizantes, cuya secretaría fue la que lideró dicho evento, María José Crespo referente de igualdad de la agrupación de Unidad Progresista de Murcia, Delia Torralba, responsable de INSERTA en la región de Murcia, y Nuria Vidal, responsable de servicios sociales de la delegación territorial de la ONCE en Murcia.

Las ponencias trataron sobre dos bloques fundamentales:

1-        En primer lugar, las limitaciones, en materia digital, que tienen las mujeres con discapacidad y que viven en un entorno rural. Se debería potenciar el acceso a las nuevas tecnologías, con el fin de que puedan progresar.

2-        En segundo lugar, la falta de oportunidades laborales que provoca dicho aislamiento en las mujeres con discapacidad. En este bloque tuvimos la oportunidad de escuchar ejemplos de mujeres que han conseguido salvar esta barrera en su inserción laboral y por tanto social.

Al final de cada bloque de ponencias se mantuvo un debate, con gran participación de los asistentes, donde se propusieron conclusiones e ideas para favorecer la igualdad de oportunidades y, por tanto, salvar las barreras que impiden a las mujeres con discapacidad acercarse a la sociedad debido a su brecha por ubicación, digital y laboral.

 

Navarra.jpg

UP NAVARRA CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El jueves 11 de marzo se celebró el primer evento mixto, con participación presencial y online. Bajo el título “El empleo y el emprendimiento como herramientas para la inclusión laboral de la mujer”, tuvo lugar en formato mixto, con participación online y presencial, el acto central de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra anualmente y en el que participan conjuntamente ONCE Navarra, UP Navarra y UTO-UGT.

La sesión, que contó con la inauguración del Delegado Territorial, Valentín Fortún, fue moderada por la Secretaria General de UP, Pilar Herrero y contó con las intervenciones de Mª José Merino, Consultora en INSERTA Empleo, quien centró su intervención en las dificultades de acceso al empleo y la brecha salarial que todavía existe hoy en día para la mujer con discapacidad, María Contreras, arquitecta y emprendedora con discapacidad, quien narró su experiencia en primera persona y Mª. Luz Sanz, presidenta del CERMIN, quien hizo un repaso por las causas que motivan el bajo porcentaje de mujeres con discapacidad que obtienen un empleo si se compara con mujeres sin discapacidad y hombres con discapacidad. Estas causas son el elevado porcentaje de mujeres con discapacidad sin formación, el desconocimiento y reticencias de las empresas a la hora de contratar, y la sobreprotección familiar, entre otras, por lo que queda todavía mucho trabajo por hacer para ir revirtiendo esta situación.

Por último, Ramón Estévez, Referente de Igualdad de UP Navarra, hizo lectura del manifiesto de la asociación y Ana Irene Rodeles realizó el cierre del evento tras un debate en el que las personas asistentes realizaron aportaciones que fueron respondidas por las ponentes.

 

CONFERENCIA: DIVERSIDAD DE GÉNERO E IDENTIDAD SEXUAL EN UP PAÍS VASCO Y CANTABRIA.

El pasado 24 de febrero tuvimos la oportunidad de asistir a una interesante charla vía Zoom, plataforma ya familiar entre todos nosotros, a la que asistieron más de setenta personas entre País Vasco y Cantabria.

El tema que nos mantuvo pendientes de la pantalla y el teléfono durante casi dos horas, fue el denominado “Diversidad de género e identidad sexual en personas con discapacidad”.

Esta idea surgió desde la Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Ejecutiva de UP Gipuzkoa, a consecuencia del Foro Estatal que UP celebró meses atrás, cuya programación incluía dicho tema, tan poco o nada tratado en nuestro colectivo y que nos pareció de gran interés e importancia su difusión para el conocimiento del mismo, habiendo contado para su difusión y soporte con la colaboración del Consejo Territorial del País Vasco.

Pensamos que algo nuevo, no por no existir desde hace incontables años, sino por su ausencia de visibilidad, sería bien acogido en gran parte de nuestro público.

Y, transcurrido un tiempo, tenemos que decir que estábamos en lo cierto, la charla que nos ofrecieron Itsaso Arretxea e Iratxe Mendoza nos puso sobre la mesa aspectos bien controvertidos que despertaron la atención de los asistentes a esta actividad.

Gehitu (Asociación lgtbi en Guipúzcoa) fue el enlace mediante el cual, las citadas trabajadoras sociales pudieron ofrecernos un programa con gran amplitud de miras y que en resumen es el que a continuación se expone.

Definición de GEHITU y el papel como educadoras en esta asociación impartiendo talleres, en colegios y otros centros.

Explicación de conceptos básicos para entender qué es la diversidad de género y la identidad sexual, imprescindibles para un buen manejo en sus exposiciones.

Contextualización histórica, nos hablaron sobre la moral sexual y cultural a lo largo del tiempo y en la actualidad.

Diferentes vertientes del deseo y la conexión entre los dos mundos diversos, es decir, la discapacidad y el movimiento lgtbi

Todo esto como fundamento básico para poder romper mitos que existen y subrayar barreras que pueden encontrarse en dichos contextos.

Finalizaron su exposición con un breve desarrollo legislativo sobre la discapacidad y la comunidad lgtbi.

En la segunda parte de esta actividad y al hilo de lo anteriormente tratado, se proyectó un video sobre Annia, afiliada a la ONCE estudiante de Ciencias de la Comunicación, que pertenece a la Sección de Juventudes de UP Madrid, narrándonos su experiencia como mujer transexual. 

Annia supo trasmitirnos todo su sentir como mujer, aun habiendo nacido hombre en lo físico. Nos habló de su transformación, o mejor dicho, su ajuste psicológico, que le llevó años e innumerables trabas personales y sociales hasta conseguir reconocerse como mujer con todo lo que esto conlleva.

Queremos agradecer a Annia desde esta Agrupación en Guipúzcoa la magnífica colaboración prestada, ya que grabó su propio testimonio para este evento en concreto, ofreciéndonos una visión clara y una dosis de naturalidad a su complicada situación con la que consiguió hacernos entender y empatizar. Ejemplo de fortaleza y equilibrio que no hemos querido dejar de resaltar.

Para finalizar, se dedicó un tiempo a las intervenciones de aquellos participantes que quisieron conocer más a fondo cuestiones concretas o aportar a la charla aspectos propios.

La actividad concluyó con un buen sabor de boca y la sensación de haber abierto una brecha en este tema hasta ahora latente y con un gran camino por recorrer.

 

Sede de Ávila UP Salamanca Ávila y Zamora.jpg

LA AGRUPACIÓN SALAMANCA, ÁVILA ZAMORA SIGUE AVANZANDO Y MÁS CERCA

El conjunto de la agrupación de Salamanca-Ávila-Zamora sigue trabajando gracias a las tecnologías.

Se ha celebrado románticamente un concurso de San Valentín, donde aquellos audios más originales y llenos de amor fueron recompensados con obsequio, pero además todos los audios se unieron bajo la melodía de un bolero, ideal para disfrutar de románticas veladas; y el cual al recibirlo muchos socios y socias disfrutaron de un baile en sus hogares.

Así mismo, sabiendo la situación actual de crisis se participó en la campaña “toneladas de solidaridad”, aportando más de 500 kilos a los bancos de alimentos de cada provincia.

Se ha participado en eventos virtuales con motivo del día de la igualdad, conjuntamente a otras agrupaciones amigas, donde organizamos un pequeño concurso lleno de “toques femeninos”, en el cual participaron un gran número de personas de diferente edad y género. Pero estando siempre pendientes de las elecciones democráticas sindicales que se ha celebrado con total normalidad y buena participación. El acto con motivo del día internacional de la mujer se celebró de una manera especial, pero sin olvidarnos, porque el Cavad-19 no iba a parar a esta agrupación; donde se leyó un pequeño manifiesto y a través de audios se escuchó a nuestras mujeres.

 

JUP Salamanca Ávila y Zamora.png

JUP SALAMANCA-ÁVILA-ZAMORA: UNIDOS EN LA DISTANCIA

Los jóvenes de la agrupación de Salamanca-Ávila-Zamora, gracias a las nuevas tecnologías han disfrutado de un conjunto de actividades. Unas actividades como la de San Valentín, en las que han participado jóvenes, conjuntamente a compañeros y compañeras de SUPO. También, disfrutaron con la agrupación de Burgos-Soria de una tarde de taberna virtual, tomando unas cervezas escuchando su grandiosa historia. Y también tres personas (uno por provincia) participaron del programa “más que empleo”, organizado por nuestros compañeros y compañeras de la Estatal.

Nuestra agrupación quisimos celebrar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de una manera especial, y se llevó a cabo a través de nuestra red social Facebook, la cual se ha creado recientemente y fue un gran éxito, que los jóvenes felicitaron y agradecieron realizando su participación en el concurso “toque femenino” con grandes redacciones y audios.

 

SC Tenerife.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA AGRUPACIÓN DE SANTA CRUZ DE TENERIFE INFORMA: “UP, UN PROYECTO DE TODOS”

Desde el último número de la revista, en la agrupación isleña se ha trabajado en profundidad la Igualdad.

Por ello el pasado día 27 de febrero y de forma conjunta con las agrupaciones de Oviedo y Cantabria, vivimos un magnífico Foro de Igualdad, la Mujer Rural y el Empoderamiento de la Mujer en Unidad Progresista fueron las temáticas tratadas en las mesas redondas.

Sin duda un día para el recuerdo, una jornada en la que se puso de relieve la importancia de la mujer en diversos sectores de la sociedad que generalmente están dominados por el sexo masculino.

Además, cuatro ponentes trasladaron la realidad, mediante la palabra, de la fuerza, ganas y sobre todo buen hacer que la mujer tiene dentro de nuestra asociación. Preguntas, inquietudes y ganas de aprender formaron parte de una jornada memorable.

En esa línea, el pasado 8 de marzo se celebró el día internacional de la mujer, Paula Romero, amiga de la casa, madre de una persona con discapacidad, también mujer, trasladó a todos los asistentes al encuentro su realidad, vida y vivencias de lo que supuso encontrarse con una discapacidad frontalmente en los años 70. Estancarse no era una opción y por eso Paula tiró para adelante consiguiendo grandes avances para el bienestar de su hija. Un emotivo relato que sin duda los asistentes al acto disfrutaron.

En la segunda mesa redonda del día, 3 concejales de diversos ayuntamientos de la isla, en concreto de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz e Icor de los Vinos, trasladaron desde los equipos de gobierno o la oposición las diversas realidades que se están dando en los municipios isleños, así como los proyectos en los que las fuerzas políticas están trabajando.

Además de todo ello, desde las secciones y la propia UP se están llevando a cabo acercamientos grupales con el fin de trasladar las últimas novedades del Grupo Social ONCE.

Reseñar el crecimiento en materia de asociación de nuevos simpatizantes trabajadores de la casa, un crecimiento que sin duda fortalece todavía aún más si cabe a la gran familia de Unidad Progresista de la ONCE de Santa Cruz de Tenerife.

 

Tarragona.jpg

“COMPROMISO Y SOLIDARIDAD EN UP TARRAGONA“

En el mes de Enero la agrupación de Unidad Progresista de la ONCE en Tarragona realizó una sesión, online, sobre el funcionamiento del banco de alimentos. La ponente, Lupe, coordinadora del banco de alimentos de Tarragona nos explicó cómo se estructura y se organiza un banco de alimentos. La gestión administrativa, la capacidad de almacenamiento y la eficacia en la distribución hacen que el banco de alimentos sea una maquinaria impresionante de solidaridad que abastece a miles de familias recursos esenciales, sobre todo en estos momentos de pandemia, que se han visto incrementados, Como afirma su coordinadora. Nos gustaría destacar su mayor activo, el voluntariado, fuente inagotable de solidaridad, porque este tipo de necesidades, no solo se producen en noviembre o diciembre, sino durante todo el año. El propósito de esta actividad fue la de concienciar a nuestros socios y simpatizantes de esta situación, y con ello motivarlos para contribuir en el proyecto ”toneladas de compromiso”.

 

Toledo.jpg

ILUSIÓN, EMOCIÓN Y COMPAÑERISMO: EN TIEMPOS DE PANDEMIA MÁS JUNTAS QUE NUNCA EVOLUCIONAMOS SIN DEJAR A NADIE ATRÁS. SOMOS LA AGRUPACIÓN DE UP TOLEDO-CUENCA-GUADALAJARA. ¡ANÍMATE A CONOCERNOS!!!

Nos ha tocado vivir momentos muy difíciles debido a la pandemia que azota nuestro país y en una Agrupación tan familiar y cercana como la nuestra nos hemos tenido que reinventar y hemos pasado de realizar las Asambleas cada vez en uno de nuestros centros o cerca de estos, combinando el aspecto más institucional con el lúdico y cultural, a vernos y sentirnos en un espacio digital, es decir, a través de una pantalla.

Lo que teníamos claro desde un primer momento es que no íbamos a dejar de estar al lado de nuestras personas asociadas y simpatizantes y hemos conseguido que la tecnología sea nuestra gran aliada y nuestra imaginación la herramienta para transformar un medio frio, impersonal y no manejado por mucha de nuestra gente en un abrazo de solidaridad capaz de recorrer cualquier distancia. A día de hoy la palabra Zoom forma parte de nuestro vocabulario diario y nos da la opción de abrir una ventana a un mundo de posibilidades de una forma accesible y amena.

Esta Agrupación es un hervidero de ideas y muestra de ello son las actividades que hemos llevado a cabo en los últimos meses. Para comenzar, nuestros/as jóvenes no han parado y han realizado por videoconferencia y a través de redes sociales desde una fiesta de Halloween hasta un sorteo de una cesta de Navidad, pasando por un Concurso de Talentos, eso sí, respetando la distancia social y todas las medidas necesarias para disfrutar al máximo y cuidar de la salud. JUP Toledo-Cuenca-Guadalajara sabe divertirse con responsabilidad.

Nuestros/as Senior han seguido tan activos/as como siempre, dándonos una lección de cómo adaptarse a las nuevas tecnologías para su uso cotidiano ya que las han utilizado para las distintas actividades que han realizado, como por ejemplo la Visita virtual al Museo Tiflológico dentro de la semana del Mayor, la organización y participación en el club de lectura regional que con motivo del Día Internacional de la Mujer contó con la presencia de la autora Carmen Manzanee con la que tuvieron un interesante debate sobre su libro “Donde Brotan las Violetas”, o la charla de “Seguridad para evitar timos y estafas tanto en internet como en el mundo real” impartida por el inspector de la Policía Nacional,, Oscar Portal, siendo esta actividad muy bien valorada, muy participativa y que contó con la presencia de personas de otras secciones de SUPO, quedando el compromiso por parte del orador, tras nuestra petición, de elaborar un documento resumen de lo hablado que se hará extensivo a todas las secciones Senior a nivel nacional.

Entre las actividades que hemos realizado a nivel general queremos destacar dos por su especial originalidad, una de ellas es el concurso “Quién soy” realizado a través de las redes sociales y de los distintos canales de contacto con nuestras personas asociadas y simpatizantes. A lo largo de tres semanas se proponían por parte de dos presentadores/as (U y P) una serie de pistas en clave de humor con la finalidad de conocer a la persona de nuestra Agrupación que se escondía detrás de las pistas. Tras finalizar el concurso se hizo en la Asamblea un sorteo con todos/as los/as acertantes de cada semana pudiendo optar a un regalo tecnológico relacionado con la discapacidad visual como es un altavoz inteligente. Esta actividad tuvo una altísima participación que nos permitió divertirnos, conocernos más entre las personas de la Agrupación, potenciar el espíritu colaborativo y fomentar la cultura corporativa.

La otra actividad que queremos mencionar es la denominada “Mujeres de ONCE con arte y pasión”, en ella, a través de Zoom, mujeres afiliadas de Toledo, Cuenca y Guadalajara nos mostraron todo su talento en disciplinas como la danza, canto, pintura, manualidades o declamación de poesía. Este acto se realizó dentro de las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer e incluyó la lectura del Manifiesto conmemorativo elaborado por UP y se facilitaron datos de acciones por la Igualdad del Grupo Social ONCE.

Muchas de las actividades se organizan de forma coordinada tanto por UP, como por el Consejo Territorial y la Gestión, y en algunos casos con la colaboración de las otras Agrupaciones de UP de Castilla-La Mancha. Además, no podemos olvidarnos de nuestra participación, como todos los años, en las Jornadas Mujer y Discapacidad en Castilla-La Mancha que organiza el CERMI CLM.

Al margen de las acciones expuestas, hemos seguido realizando las Asambleas ordinarias donde todas y todos hemos estado informados/as, pero utilizando para ellas las videoconferencias, las cuales han permitido que participe gente que no lo puede hacer cuando son presenciales.

Nuestra Agrupación está siempre del lado de las personas que más lo necesitan y un gesto más de compromiso con la sociedad en estos duros momentos para muchas familias ha sido nuestra participación muy activa en la campaña “Toneladas de Solidaridad”, para la cual no sólo hemos informado e instado a participar, sino que hemos donado al Grupo Social ONCE productos no perecederos.

En resumen, seguimos al pie del cañón multiplicando nuestra ilusión y redoblando nuestros esfuerzos por este proyecto que es UP.

 

Vigo-Pontevedra.jpg

VISIBILIZANDO LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD EN UP VIGO-PONTEVEDRA

El sábado 27 de febrero UP Vigo-Pontevedra en colaboración con UP Ourense ha celebrado el primer debate sobre la igualdad, promovido por los referentes en esta materia de las dos agrupaciones.

Tras presentar la comisión de igualdad de UP, y facilitar información sobre el foro “La Igualdad de Oportunidades es una Prioridad ¡SÚMATE!” celebrado en noviembre de 2020, se generó un intenso debate en el que los participantes intercambiaron sus opiniones sobre educación, empleo, familia y entorno social, desde la perspectiva de la igualdad entre mujeres y hombres.

En esta misma línea, también en colaboración con UP Ourense, y aprovechando la proximidad del día internacional de la mujer, el día 13 de marzo tuvo lugar una charla telemática con tres invitadas que abordaron el tema de la igualdad en primera persona a través de su experiencia laboral.

Josefina Alonso Nácelo, ingeniera informática y responsable de calidad electrónica en el centro tecnológico de automoción de Galicia, María del Carmen Casal, ingeniera industrial que trabaja en el desarrollo y certificación de juntas societarias por vía telemática, y María del Carmen Vila Costa, que aunque actualmente jubilada, desarrolló su vida profesional como secretaria de dirección y responsable de un departamento de una empresa de servicios, trataron las dificultades y diferencias que se encuentran las mujeres en un ámbito laboral en el que predominan los hombres y desde tres perspectivas generacionales distintas.

Estas son las primeras de las muchas actividades que se organizarán, enmarcadas en un proyecto que pretende visibilizar y priorizar la necesidad de avanzar hacia una sociedad en la que todos tengamos las mismas oportunidades, con independencia del género, capacidad, edad o cualquier otra característica de cada persona.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.