Nuestras secciones

II JORNADAS DE FORMACIÓN DE SUPPO ESTATAL

Secretaría de Comunicación e Información de la Comisión Ejecutiva Estatal de SUPPO

Con el lema “Te necesitamos,Comprométete”; SUPPO se SUPPERA a sí mismo y vive en Zaragoza las II Jornadas de Formación.

Unas Jornadas inolvidables gracias a un equipo de hombres y mujeres con una calidad humana impresionante. Era difícil superar el alto listón de Cambrils y sin embargo se consiguió. Desde el minuto uno hasta la clausura, las horas fueron transcurriendo con enorme expectación destilando de forma magistral, la mejor esencia en cada uno de los 4 talleres prácticos de rabiosa actualidad, que con tanta ilusión y cariño se habían preparado.

El Taller: La realidad de la mujer en SUPPO

Que fue abierto por Teresa Palahí, Vicepresidenta de Unidad Progresista y Manoli Carrión miembro de la Secretaría de Comunicación de SUPPO Estatal, quienes tras una labor de intensa recopilación de datos estadísticos relacionados con la participación de hombres y mujeres de SUPPO en diferentes áreas de UP y la ONCE, mantuvieron a los asistentes atentos por la gran cantidad de importante información que estaban ofreciendo.

Comentaron que en temas de igualdad, se ha avanzado de forma progresiva, no obstante, tanto Teresa como Manoli, insistieron que a pesar de los logros conseguidos, habrá que seguir trabajando en esta línea de superación, dejando claro que por delante queda mucho camino que recorrer hasta conseguir la plena igualdad de oportunidades.

El segundo taller tenía un título muy atractivo: Los Mayores que vienen.

Los ponentes fueron Pilar Rodríguez y Gonzalo Berzosa, Presidenta y Secretario respectivamente de la Fundación Pilares, dos magníficos comunicadores que hicieron una exposición impecable del tema. No faltaron unas gotas de humor siempre bien acogidas para conseguir un dinamismo muy agradable.

Tanto Pilar como Gonzalo informaron sobre importantes detalles de un estudio realizado en torno al comportamiento social de los mayores en los próximos años, así como de la adquisición de nuevos hábitos  para conseguir un mayor bienestar y una mejor calidad de vida a medida que la población va envejeciendo.

Hicieron referencia a aspectos tales como  la percepción de la nueva etapa vital, la participación, solidaridad, autonomía personal y la conveniencia de contribuir activamente a la sociedad a través del voluntariado, así como la importancia de participar en actividades formativas, lúdicas y culturales por considerarlo fundamental en el desarrollo de una vida sana y saludable. Todo ello con la idea de anticiparse a un futuro que a la vuelta de 40 años habrá duplicado el colectivo de personas mayores.

Taller 3 ¿Porqué funciona bien mi sección de SUPPO?

Félix Villar e Imelda Fernández fueron los conductores de este otro importante taller donde se pretendía aprender de aquellas agrupaciones que habitualmente funcionan bien en base a programas de buenas prácticas.

Otra excelente y destacada reunión donde los responsables de las secciones de SUPPO pusieron de manifiesto las facilidades o dificultades que tienen para llegar, atender y hacer participar a los compañeros y compañeras en la vida activa de UP y la ONCE, muchas veces agravado por la dispersión geográfica existente en algunas zonas.

Las intervenciones fueron muchas y variadas pudiendo cada cual expresar el sistema o método de trabajo que predomina en su agrupación, resultando de todo ello, un taller muy edificante e ilustrativo donde se tomó buena nota de aquellas agrupaciones que ofrecen resultados óptimos en beneficio del propio socio y de los intereses del Grupo.

Taller 4, El Liderazgo de SUPPO

Andrés Ramos Secretario General de Unidad Progresista y Francisco Abad, Asesor estratégico en innovación social, impartieron este 4º y último taller.

Desde el inicio de la exposición, la expectación iba creciendo a medida que se iban resaltando aquellas características básicas que identifican a un auténtico líder. Un tema apasionante que despertó gran entusiasmo e interés  por la enorme importancia que para SUPPO tiene lograr “fichajes” que aseguren la continuidad de las Secciones con hombres y mujeres con el máximo nivel de eficacia posible.

La dinámica del taller fue muy entretenida ya que de entrada se dio libertad a los asistentes para que cada uno de ellos interviniera expresando las cualidades básicas que a su modo de ver, debe reunir un líder para animar a su equipo y conseguir los objetivos propuestos.

Valores como la honestidad, tolerancia, compromiso, autoridad, empatía, integridad etc. junto a otros muchos, fueron surgiendo de entre las intervenciones de los asistentes. Como un torrente de cualidades que a criterio de todos los compañeros y compañeras allí presentes, se presumían fundamentales para dirigir a grupos con garantías de conseguir grandes retos.

CLAUSURA

El colofón lo puso Miguel Carballeda que estuvo inconmensurable en su discurso. Miguel destilando humanidad a borbotones quiso estar este día junto a todos los participantes en estas exitosas jornadas, ¡y vaya si estuvo!.

Comenzó felicitando a SUPPO por el éxito de las jornadas para seguidamente ofrecernos un discurso emotivo, entrañable, humilde y a la vez contundente, tocando la fibra sensible de todos los asistentes como solo él sabe hacerlo, llegando hasta lo más profundo del corazón de todos los allí presentes.

Habló del próximo Congreso de Unidad Progresista y la importancia de la participación. Hizo referencia a la necesidad de ajustes en el número de Consejeros Territoriales y Consejo General así como del personal sanitario y se refirió a las próximas elecciones manifestando la  importancia de las mismas para la ONCE y su Fundación, siempre desde la transparencia y responsabilidad, además de aludir a otros temas de actualidad en la Institución.

No faltaron sus palabras de aliento, cariño y reconocimiento hacia los hombres y mujeres que con tanta dignidad dirigen las Secciones de SUPPO, agradeciendo la importante labor que desarrollan dentro de Unidad Progresista y de la ONCE.

Y finalmente dio las gracias a la organización, a los dirigentes hasta allí desplazados, a la directora del hotel, al personal de servicio, al equipo humano de apoyo y a todos los que habían colaborado para hacer posible que estas II Jornadas de Formación en Zaragoza, fueran un éxito total.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.