UP informa

ILUNION CONSOLIDA SU PROYECTO EMPRESARIAL Y CIERRA 2017 CON UNA CLARA MEJORA DE SUS RESULTADOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

ILUNION

Las empresas del Grupo Social ONCE facturaron en 2017 un total de 847,2 millones de euros Durante este ejercicio, además, cumplió sus objetivos sociales e incrementó su plantilla en 1.597 trabajadores con discapacidad ILUNION ha comenzado a exportar su modelo empresarial social a Colombia, abriendo en diciembre en Medellín su primera lavandería industrial en Latinoamérica

Sede central Grupo ILUNION.JPG

El Grupo ILUNION continúa creciendo en resultados y consolidando la posición de sus empresas en los distintos sectores en los que operan, tres años después de la unificación de todas sus marcas. El ejercicio 2017 se cerró con un resultado de explotación acumulado de 18,5 millones de euros, mejorando un 50% respecto al año anterior.

Según el Informe de Gestión Económica y Social 2017, presentado hoy en el Consejo de Administración del Grupo, ILUNION alcanzó una cifra de negocio de 847,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,4% respecto al año anterior.

El resultado antes de impuestos fue de 16,8 millones, mejorando en 8,8 millones sobre el resultado de 2016. El EBITDA, por su parte, creció más de un 37% sobre el ejercicio anterior y un 29% sobre lo presupuestado, alcanzando los 54,4 millones de euros.

Para el consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro, los buenos resultados responden “al gran trabajo realizado por nuestros equipos, que han sido capaces de interiorizar y hacer suya la nueva estrategia del grupo empresarial social, en el que las Personas son el centro y la clave para conseguir todos nuestros objetivos”.

Objetivos sociales: creadores de empleo

Los buenos datos económicos obtenidos en 2017 se han visto reforzados en paralelo por los buenos resultados sociales y de creación empleo. Durante este ejercicio, la plantilla de personas con discapacidad ha aumentado en 1.597 trabajadores.  

A 31 de diciembre de 2017, las empresas de ILUNION daban empleo a un total de 34.679 trabajadores, de los cuales 14.062 son personas con discapacidad (un 40,6% del total).

El Grupo ILUNION desarrolla su actividad a través de 50 líneas de negocio y cuenta con 479 centros de trabajo en toda España. Algunas de sus empresas son líderes en sus sectores, como ILUNION Lavanderías y Servicios a la Hostelería, y son referentes en la atención al mayor, la accesibilidad física y tecnológica, el facility services, la sostenibilidad hotelera o en tiendas de conveniencia. 

Primera lavandería en Colombia y líder en Buen Gobierno

En 2017, ILUNION también trasladó su modelo empresarial social a Colombia. En diciembre abrió en Medellín su primera lavandería industrial en Latinoamérica, donde generará 150 puestos de trabajo para personas con discapacidad en 2018. A lo largo de este año también abrirá una segunda lavandería en Bogotá.

Como parte del Grupo Social ONCE, ILUNION vuelve a ser en 2017 líder del ranking MERCO de RSC y Gobierno Corporativo, por tercer año consecutivo. El ranking analiza el comportamiento ético de las empresas, sus programas de promoción de talento y conciliación, su gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades o su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático. También valora la contribución de las compañías a la mejora de su comunidad más cercana y de su entorno. ILUNION es la única marca empresarial española que aparece en la Global Diversity List, ranking que analiza y valora, entre otros, los aspectos de responsabilidad corporativa, gobernanza, impacto y diversidad.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.