Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 46 "ESPECIAL NAVIDAD 2018"viernes, 21 de diciembre de 2018

 

UP informa

“LA EVOLUCIÓN Y LOS RETOS DE LA ONCE DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL”, PROTAGONISTAS DE NUESTRO X CONGRESO

Fernando Riaño, Director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION

La ONCE comparte internacionalmente un modelo de alto impacto e innovación social, como concluyó nuestro X Congreso

Mesa Actividad Interncional X Congreso

En el marco de nuestro X Congreso de UP, y aprovechando que nos acompañaban al mismo personalidades de otros países de nuestro entorno, quisimos desarrollar una mesa de debate sobre “La evolución y los retos de la ONCE desde la perspectiva internacional”.

Para la mesa de debate contamos con, Tomé Coelho, Associaçao dos cegos e amblíopes de Portugal; Alfonso Galiano, Director de Marketing, DG ONCE; Bárbara Martín, Vicepresidenta Segunda de la Unión Europea de Ciegos y Responsable de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos; Javier Güemes, Director Técnico de Relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE, y Fernando Riaño, Vicepresidente Primero de la Unión Mundial de Ciegos y Director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION.

En la mesa, y por parte de Tomé Coelho, se habló de la situación de las personas con discapacidad visual en Portugal, así como los grandes avances logrados por parte de la ONCE, visto y analizado desde la perspectiva de nuestro país vecino y la situación de las personas con discapacidad en Portugal. El Presidente de ACAPO (la organización de ciegos de Portugal) trasladó el agradecimiento hacia la ONCE, y expuso las principales líneas de trabajo compartidas por las dos organizaciones.

Alfonso Galiano compartió los principales retos, objetivos y perspectivas de los mercados internacionales de juego. Durante su intervención el público asistente pudo conocer la evolución de las principales magnitudes del juego, así como el estado de situación de los principales proyectos a nivel internacional. Y añadió, según palabras textuales, que “Gracias al trabajo de años y al esfuerzo incansable de muchos compañeros y compañeras, hoy la ONCE es una referencia en el sector internacional de loterías, bien posicionada en las principales asociaciones sectoriales como ejemplo de rentabilidad social y económica. Fruto de todo este trabajo, hoy la ONCE forma parte de uno de los mayores consorcios de operadores de lotería a nivel internacional, Eurojackpot, que engloba 18 países europeos y 33 operadores, y se encuentra explorando nuevas opciones comerciales en países Iberoamericanos con el fin de expandir su negocio y su modelo singular como operador social de loterías”.

En el Congreso también se habló de la importancia de la participación de las personas con discapacidad visual en Europa, en una presentación a cargo de Bárbara Martín Muñoz, Vicepresidenta de la Unión Europea de Ciegos (EBU) y Responsable de la Oficina Técnica de Asuntos Europeos, quien tras explicar qué es la EBU, mencionó ejemplos concretos en los que la organización ha trabajado y contribuido a la mejora de vida de más de 30 millones de personas, entre ellos, el Tratado de Marrakech, recientemente ratificado por la UE, y también por Rusia o Moldavia, que son también miembros de la EBU. Tras exponer cómo fue su largo proceso de gestación, Bárbara, enumeró los grandes logros del tratado, su vinculación con los derechos humanos, y su impacto en el acceso a la lectura, hito sólo comparable con la creación del sistema braille hace más de 200 años.

Javier Güemes compartió con todos los asistentes la presentación sobre “la ONCE en un escenario Internacional y global” haciendo una referencia a cómo han evolucionado los desafíos internacionales y cómo la ONCE está dando respuesta a los mismos.  En particular, se refirió a la transición de la internacionalización de actividades a la internacionalización de un modelo; al cambio de trabajar sobre un contexto, incidiendo en él, a trabajar dentro de ese contexto como un actor más; la evolución del concepto de responsabilidad del trabajo internacional en un mundo interconectado y con mayor empoderamiento de las personas y la importancia de la evolución de la innovación tanto tecnológica como de objetivos sociales y mecanismos de financiación. En definitiva, todos estos desafíos llevan a la obligación de configurar al Grupo Social ONCE como un actor global que sea una referencia en discapacidad y que genere las oportunidades y los conocimientos que lo consoliden como un modelo social, empresarial y fundacional de inclusión internacional y que proteja su singularidad.  

La intervención de Fernando Riaño, que actuó a la vez de moderador, giró en torno al papel de la Unión Mundial de Ciegos como organización que representa a más de 280 millones de personas ciegas de todo el mundo, y donde están representados 190 países. En la intervención también se hizo referencia a la presencia de la ONCE en la Unión Mundial de Ciegos, así como a los diferentes objetivos, estructura, y agenda global de la organización. Durante la presentación Fernando compartió el proceso de internacionalización de ILUNION, así como el estado de situación del mismo, y los siguientes pasos, con especial atención a la apertura de una lavandería industrial en Medellín y en Bogotá, así como a los retos y desafíos que supone para ILUNION todo este proceso: “se trata de dar nuevos pasos, y de replicar un modelo único en el mundo, compartir nuestro conocimiento, nuestra experiencia, e incorporar a nuestra agenda internacional un proyecto de alto impacto e innovación social”.

En el turno de preguntas afloraron reflexiones muy interesantes, así como un debate que abordó cuestiones de ámbito internacional pero íntimamente ligadas con nuestro día a día. Surgieron preguntas sobre nuestra presencia internacional, tanto desde el punto de vista del juego como de nuestro grupo empresarial y la relevancia de nuestras alianzas en el ámbito internacional, y de otras cuestiones más allá de nuestras fronteras. Una sesión muy participativa, constructiva, con asistencia de más de 150 personas de todas las áreas del Grupo Social ONCE y distintas agrupaciones,  y donde los ponentes –de forma amena y cercana, así como respetando los tiempos- trataron de acercar la evolución, el presente y el futuro de la actividad internacional del Grupo Social ONCE.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.