Asesoría jurídica

"CUIDADO CON LAS INVERSIONES"

Asesoría Jurídica y Económica de UP

Desde la Asesoría Jurídica y Económica de UP nos dan recomendaciones sobre como y donde podemos invertir nuestro dinero

Inversiones.jpg

A veces nos cuesta trabajo saber en qué invertir nuestro dinero. Escuchamos o leemos muchas noticias sobre los mercados financieros que nos cuesta trabajo entender fácilmente. Por eso, tiene sentido invertir una parte de ese dinero en alternativas más arriesgadas pero con una mayor rentabilidad esperada. Para eso, 4 consejos básicos que debe conocer cualquier inversor:

1.         Rentabilidad y riesgo: La rentabilidad está relacionada con el riesgo. Cuanto mayor riesgo asumas, mayor rentabilidad obtendrás a largo plazo. Por ejemplo, si inviertes en acciones de una gran compañía consolidada, lo normal es que obtengas una rentabilidad menor que si lo haces en varias compañías pequeñas con gran potencial de crecimiento. Pero el riesgo de que alguna de estas pequeñas compañías quiebre o desaparezca es también mucho mayor. Incluso en este caso se puede perder, como es el caso de los inversores del popular.

Un ejemplo más es Fórum Filatélico, que era una sociedad española de bienes tangibles intervenida judicialmente junto a Afinsa acusada de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Prometía unas rentabilidades fijas, no dependientes de la evolución del mercado, y superiores a las de las inversiones tradicionales, alegando la supuesta revalorización de los sellos en que decía invertir el dinero de sus clientes. Nadie da duros a tres pesetas.

2.         Diversificación: Si decides asumir riesgos, diversifica. No inviertas sólo en una compañía, un fondo, un sector o un país. Mantén una parte de tu patrimonio en inversiones seguras y líquidas (es decir, que se puedan convertir rápidamente en dinero). El resto repártelo en distintos activos: así, si uno de ellos va mal, el daño a tu cartera será limitado.

3.         Plazos: Siempre que puedas, piensa a largo plazo. Para el inversor individual, lo habitual es calcular los años que te quedan hasta la jubilación, e invertir de acuerdo con eso. Si tienes 30 años, puedes permitirte un riesgo mayor que si tienes 55; lo normal es que los altibajos en tu inversión no afecten mucho el rendimiento final. Si vas a necesitar el dinero dentro de pocos años, es mejor que asumas un riesgo limitado, porque una crisis financiera en un mal momento puede hacerte mucho daño.

4.         Costes de gestión: A largo plazo, los costes de gestión de tus inversiones pueden suponer una diferencia significativa en el rendimiento final. Si compras acciones, busca el banco que te cobre menos por gastos de compra y comisiones de mantenimiento. Si compras fondos, busca aquellos que tengan menores comisiones de gestión. Un 1% de diferencia a lo largo de muchos años es más pasta de lo que puede parecer. Los asesores financieros muy raras veces justifican su coste. Para un inversor principiante, una buena opción son los trackers, que siguen la cotización de distintos índices con gastos mínimos de gestión y mantenimiento.

Un consejo adicional: no inviertas en nada que no entiendas. Huye de los productos financieros complicados. Si compras acciones de una empresa, asegúrate de entender qué hace y si puedes, lee su memoria anual. Si compras un fondo de inversión, analiza en qué invierte y cuáles son los riesgos. Intenta estar bien informado, suele ser rentable.

Un ejemplo de esto, la estafa de las preferentes en España hace referencia al fraude bancario en la emisión y venta de acciones preferentes por bancos y Cajas de Ahorros de España - colocaron este tipo de acciones a unos 700.000 clientes  sin la debida transparencia ya que no podían entenderse con facilidad por suscriptores  sin conocimientos financieros.

Os recordamos que de una manera totalmente gratuita, todos los socios y simpatizantes de UP, independientemente de la Agrupación a la que pertenezcan, pueden realizar sus consultas al teléfono 91 308 57 37, desde la web de UP o a la dirección de correo electrónico asesoria@unidadprogresista.org.

El servicio se presta, por los licenciados de forma voluntaria y gratuita, todos los jueves (excepto periodos vacacionales) de 18 a 20,30 horas.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.