Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 21miércoles, 23 de julio de 2014

 

Fundación ONCE e ILUNION

PRESENTADA UNA LÍNEA DE ENVASES ACCESIBLES PARA ALIMENTOS EN CONSERVA

Fundación ONCE, CEOSA y Fundosa

Es la primera línea de alimentos que integra el sistema “abremuyfácil” y el etiquetado en braille en la parte delantera y trasera de la lata. El acto ha contado con una ‘mesa de experiencias’, en la que personas con discapacidad han podido comprobar la usabilidad del producto

Las empresas 1884 Especialidad Alimentaria, Vía Libre y Technosite han presentado esta mañana en Madrid el proyecto ‘Accesibilidad aplicada a productos alimentarios: conservas 1884’ en la Casa de Galicia en Madrid. Esta iniciativa ha permitido crear una línea de envases accesibles para alimentos en conservas, adaptados a las necesidades de personas con dificultades en el manejo o la identificación de los objetos.

Esta línea de conservas accesibles, puestas en el mercado por la empresa 1884 Especialidad Alimentaria, dispone del sistema de apertura “abremuyfácil”, que evita los bordes cortantes y facilita su uso a las personas con discapacidad e incluso a los niños. Además, integra la identificación en braille del producto que contiene el envase, tanto  en la parte delantera y en la trasera, para que sea accesible a personas con discapacidad visual.

La empresa de accesibilidad Vía Libre ha diseñado estos envases teniendo en cuenta también el tamaño de los tipos de letra utilizados. Asimismo, Technosite, especializada en accesibilidad tecnológica, ha participado en el proyecto certificando en accesibilidad la página web y tienda online de la empresa gallega.

En la presentación, organizada en la Casa de Galicia de Madrid, el director general de 1884 Especialidad Alimentaria, Andrés Cerdeiras, destacó que con iniciativas como la presentada hoy, “la empresa 1884 demuestra su compromiso con la normalización en el acceso a los bienes de consumo de todas las personas, independiente de sus capacidades”, dijo. Además añadió, “estos productos al combinar la calidad y la accesibilidad aportan un valor añadido en el mercado de las conservas”.

Por su parte, el consejero delegado del área de accesibilidad del grupo de empresas de la ONCE y su fundación, que han sido las responsable del diseño y ejecución del proyecto, Severino Rodríguez, destacó la importancia de iniciativas como la emprendida por la compañía 1884 Especialidad Alimentaria, “que no sólo benefician a las personas con discapacidad, sino que mejoran el uso de los productos para cualquier consumidor”, además de permitir “un acceso a la información del producto de forma normalizada y autónoma”, concluyó. 

En el acto, también participó Leonor Pérez, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Madrid, organismo que ha respaldado esta iniciativa. “Las personas ciegas y con deficiencia visual”, señaló, “queremos ser autónomas en nuestra vida cotidiana y esto es más fácil si los productos disponen de etiquetado en braille”. Aprovechó el acto para destacar que la accesibilidad es una ventaja competitiva y  animó a otras empresas a “que tomen ejemplo de esta buena práctica porque todos somos ciudadanos de pleno derecho y, además, consumidores”.

Por su parte, el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega y conductor del acto, afirmó que “es una gran satisfacción que una empresa gallega realice un avance como este, pionero en el mercado, que va a permitir a un amplio colectivo de personas disfrutar de unos productos que tienen especial relevancia en Galicia”. Además, Ónega añadió que “proyectos como estos son objeto de orgullo para la Xunta de Galicia y por extensión para todos los gallegos”.

Al final del acto, los asistentes con discapacidad pudieron comprobar de primera mano las ventajas del producto en una ‘mesa de experiencias’. Estos productos accesibles se pueden comprar por medio de una tienda online que ha obtenido el sello de accesibilidad Technosite 2.0, emitido por la empresa Technosite.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.