Grupo Social ONCE

MERCO 2018. EL GRUPO SOCIAL ONCE IRRUMPE CON SU NUEVA DENOMINACIÓN Y ACUMULA 4 AÑOS LÍDER COMO EMPRESA MÁS RESPONSABLE Y CON MEJOR GOBIERNO CORPORATIVO.

Muy por delante de Mercadona e Inditex. Se analiza comportamiento ético, transparencia o compromiso con los empleados, entre otras variables.

Merco

El Grupo Social ONCE, con su nuevo sello que agrupa ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, ha irrumpido con fuerza en el Monitor Empresarial Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo y, además de afianzar la nueva denominación, se consolida por cuarto año como la Organización/empresa  más responsable y con mejor gobierno corporativo. Asimismo, aventaja a Inditex y Mercadona con fuerza y logra ser la única que acumula cuatro años en el liderato.

El ranking tiene en cuenta seis valores que considera debe gesionar una empresa con buena reputación y dentro de ellos quince indicadores. Así, analiza el comportamiento ético -si se cuenta con un comité ético activo-; políticas escritas anticorrupción; los programas de conciliación y de gestión del talento y de la diversidad; o el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, por ejemplo gestionando y comprando productos responsables. Y, muy especialmente,  valora si se contribuye a mejorar su comunidad más cercana y desarrollar programas para el entorno.

De una lista de cien compañías, el Grupo Social ONCE destaca por encima de las ya citadas, con 10.000 puntos,  y mejora a las diez con más reputación, que son Mercadona (9.270); Inditex (8.859); Caixabank (8.527); Mapfre (8.230); Iberdrola (8.201); BBVA (8.118); Repsol (8.033); Teléfónica (7.992) e Ikea (7.806).

Para elaborar este ranking han participado miembros del comité de dirección de grandes empresas - que facturan más de 50 millones de euros en España-, expertos en Responsabilidad Social Corporativa, analistas finacieros, periodistas de información económica, miembros del Gobieno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, «influencers» y «social media managers».

El director general de Merco, Manuel Sevillano, explica en esta ocasión la estabilidad que genera una gestión de manera estratégica de la responsabilidad social corporativa y subraya, cómo certifican las tres empresas ubicadas en los primeros puestos, la destacada relación entre RSC y reputación.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.