UP informa

MANIFIESTO DE UP PARA CONMEMORAR EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” 8 DE MARZO DE 2021

Patricia Sanz, Secretaria General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes

Dia de la Mujer.jpg

Desde que en 1975 la Asamblea de Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer”, cada año se conmemora esta efeméride en todo el mundo, homenajeando y reconociendo el valor y determinación de todas las mujeres, quienes en numerosas ocasiones todavía se encuentran al límite de su resistencia física y moral, ya que siguen viviendo situaciones de reiterada desigualdad y discriminación, en el ámbito personal, familiar, laboral y social.

A finales de los años sesenta del siglo XX, el movimiento de liberación femenino impulsó el cuestionamiento del modelo masculino tradicional, apostando por un mundo libre de sesgos sexistas, y es indudable que a lo largo de estas décadas la sociedad ha avanzado, pero no lo suficiente como para pensar que todas las personas optamos a los mismos derechos y oportunidades, entre otras cuestiones por motivos de género y discapacidad.

Afortunadamente, en UP hace años rompimos el silencio y cada año reivindicamos la igualdad de oportunidades para todas las mujeres, y más aún para las que tienen discapacidad, pues consideramos irrenunciable que sus derechos sean los mismos que los de sus compañeros varones.

No obstante, debemos continuar trabajando entre todas y todos para que la transformación de la sociedad sea más profunda y sostenida en el tiempo, no delegando el cambio real en las futuras generaciones; hay que hacerlo ya, hay que incentivarlo desde el impulso colectivo, y para ello UP se pone al frente de la defensa de la igualdad de oportunidades, aunando la voz de las más de 39.000 personas asociados y simpatizantes, mujeres y hombres, con y sin discapacidad.

No sólo se trata de luchar para que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, sino de demandar las mismas oportunidades para todas las personas, con independencia de su género, raza, nivel adquisitivo y discapacidad, empezando por garantizar estas oportunidades en edades tempranas, y no abandonando la reivindicación para el colectivo de mayor edad.

Y esta reivindicación colectiva cobra aún más importancia, en estos momentos en los que la pandemia provocada por la Covid-19 ha cambiado nuestra forma cotidiana de actuar y relacionarnos, porque nuevamente afecta más a las mujeres, y entre ellas, a quienes presentan alguna discapacidad.

Sin embargo, la pandemia también nos está enseñando a buscar nuevas formas para salir adelante y abrirnos camino ante la adversidad, utilizando la tecnología que está a nuestro alcance, y ejemplo de ello es el Foro de Igualdad de Oportunidades organizado por UP el pasado mes de noviembre, seguido de las correspondientes réplicas territoriales en las 45 Agrupaciones que se están celebrando en estas fechas. En él se habló de reivindicar la voz de las 19.000 mujeres asociadas y simpatizantes que integran UP, se abordó la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades de las mujeres que residen en el entorno rural, de la tecnología accesible como elemento facilitador, de distintas orientaciones e identidades sexuales y de cómo abordar este tema cuando le sumamos la variable discapacidad, de la apuesta por la formación y el emprendimiento como palancas de generación de empleo, del mayor impacto que tiene la violencia de género en mujeres con discapacidad, y del papel presente y futuro que, junto a nuestros compañeros, puede y debe tener la base asociativa femenina en el seno de UP.

Temas de actualidad que necesitamos continuar analizando y debatiendo interna y externamente, porque avanzado el siglo XXI, algunos de ellos son poco conocidos, otros no se habían abordado anteriormente en nuestra Asociación, y en todos ellos no existe hasta el momento en la sociedad igualdad de oportunidades efectiva entre todas las personas.

A modo de ejemplo, la brecha salarial entre las mujeres y hombres con discapacidad (que cobran de media 19.946 €) y quienes no la tienen, asciende al 17,30%, pues quienes carecen de discapacidad cobran más. Asimismo, las mujeres con discapacidad ganan un 14,9% menos que sus homólogas sin discapacidad, y un 15,9% menos respecto a los varones con discapacidad. Es decir, continúa habiendo una doble discriminación, por género y presencia de la discapacidad, salvo en el Grupo Social ONCE, donde trabajan casi 31.000 mujeres y su salario es el mismo que el de los compañeros que realizan un trabajo equivalente.

De las personas con discapacidad que trabajaban en España a finales de 2020, sólo el 42% eran mujeres, mientras éstas representaban el 46% de la población general activa. Además, señalar que de las personas que tienen empleo en nuestro país, 1 de cada 277 trabaja en el Grupo Social ONCE, donde el 58% de nuestra plantilla global son personas con discapacidad.   

Por todo ello, en UP apostamos por seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujer, y lo debemos celebrar todas y todos juntos, porque la mejor forma de combatir la desigualdad es hacerlo desde el trabajo conjunto y con una sola voz. Deseamos que este mensaje llegue alto y claro a todos los rincones de nuestra Asociación, y fomentaremos involucrar en él a nuestro entorno interno y externo más cercano, porque es una reivindicación colectiva que evidencia desigualdades no resueltas y una convicción más viva que nunca de eliminarlas cuanto antes.

Animamos a reflexionar sobre lo aquí expuesto, identificando en qué vamos a colaborar en primera persona y actuando en consecuencia, porque el cambio sólo vendrá a partir de la suma de las acciones individual y colectiva, y en UP vamos a seguir impulsándolo.

Sigamos reivindicando y favoreciendo la igualdad de oportunidades, insistiendo en que sea una realidad para las mujeres en general, y en concreto para las que tienen discapacidad, y promovamos que esta acción exceda el ámbito de nuestra Asociación, en sectores públicos y privados y en la sociedad en general.

 

¡Queremos contar también contigo!

¡¡Súmate a la acción!!

 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.