Nuestras secciones

LOS JÓVENES SALTAN A LAS NUBES

Coordinadora Estatal de JUP

Desde Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE se ha llevado a cabo una clara apuesta por las nuevas tecnologías como forma de optimizar sus procesos y hacerlos fáciles y accesibles para todos los socios

Imagen aplicación nuve JUP

Si hay un colectivo familiarizado con el uso de la tecnología y concienciado de sus ventajas,  ese es el de los jóvenes. Es por ello que desde Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE se ha llevado a cabo una clara apuesta por las nuevas tecnologías como forma de optimizar sus procesos y hacerlos fáciles y accesibles para todos sus socios.   Si ya desde hace algún tiempo los jóvenes habían ido a la vanguardia en la difusión de información y la gestión de redes sociales, a lo largo de este mandato se ha  querido  dar un paso más,  dando el salto a las nubes. Es así como se denominan servicios como Dropbox o Google Drive, servidores que permiten el almacenamiento de información online a la que puede accederse de forma instantánea desde cualquier dispositivo permitiendo así la interacción entre diversos usuarios repartidos a lo largo de toda la geografía. Además muchos de estos servidores  ofertan multitud de herramientas sencillas y de carácter gratuito, que JUP ha sabido aprovechar,  tal y como ha venido demostrando a lo largo del mandato.

Así fue como en el último Comité Estatal de JUP  se lanzó un nuevo sistema de cumplimentación de las fichas de enmienda, el cual sustituía los tradicionales ficheros que eran enviados por correo electrónico por una ficha online a la que podía accederse desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Con esto no solo se logró una mayor participación por parte de la base asociativa sino que se consiguió automatizar todo el proceso de recepción y clasificación de propuestas que tan arduo resultaba hasta el momento.

La misma tecnología fue aplicada para mejorar los procesos de inscripción en actividades y eventos. Con la implantación de los formularios online se le daba  el adiós definitivo a los envíos de fichas de inscripción y justificantes bancarios, proceso que pasó a gestionarse completamente de forma electrónica,  evitando así posibles pérdidas de información y  los retrasos asociados a los envíos.

El último  avance puesto en marcha por los jóvenes viene de la mano de la gestión económica. Tras meses de trabajo y numerosas pruebas el pasado mes de julio vio la luz el nuevo  modelo de seguimiento presupuestario. Se trata de un proyecto que surgió con el fin de facilitar la cumplimentación de los datos de índole económica haciéndolo más intuitivo y accesible, y permitiendo una homogeneización de la información que hiciese posible su consolidación. Es por ello que el nuevo sistema sustituye las tradicionales hojas de cálculo que eran rellenadas manualmente,  por un sistema de formularios diseñados para Microsoft Excel, que guían al usuario a lo largo del proceso de introducción de datos de una forma totalmente accesible.  Los archivos generados por los usuarios se almacenan en la nube y son compartidos con la coordinación estatal de JUP,  quien tiene acceso a la información a tiempo real haciéndose innecesarios los envíos de ficheros.

El nuevo sistema ha permitido mejorar la eficiencia de los procesos de gestión económica llevados a cabo por parte de la asociación al  hacerlos más agiles y sencillos para las secciones de agrupación,  y lograr  la homogeneización de la información y la completa automatización de todo el proceso de recepción y procesamiento de los datos.

Todos estos avances son tan sólo una muestra de la labor  que día a día realizan los jóvenes por innovar y buscar la mejora continua para así lograr la optimización de los recursos disponibles, y es la prueba de que con ilusión y esfuerzo puede lograrse mucho con muy poco.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.