Agrupaciones de UP

NUESTRAS AGRUPACIONES SE REINVENTAN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Agrupaciones de UP

La crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha llenado de responsabilidad y trabajo constructivo a todas nuestras Agrupaciones apostando por nuevas fórmulas de trabajo que han permitido estar muy cerca de asociados y simpatizantes.

TELEUNIDAD PROGRESISTA BADAZOOM

Resulta difícil, incluso algo frívolo, trasladar a los lectores y lectoras de esta revista, los hitos más reseñables de la Agrupación de Unidad Progresista en Badajoz, que han tenido lugar durante los últimos meses, cuando estamos siendo testigos y, en ocasiones, protagonistas involuntarios, de un acontecimiento tan triste como el que estamos viviendo.

Es complejo definir un estado en el que concurren, al mismo tiempo, emociones tan enfrentadas como la tristeza (por todas aquellas personas que, de forma directa o indirecta, han sufrido o están sufriendo los efectos de esta pandemia) y la alegría (por saber que los y las  miembros de UP en Badajoz, por el momento, hemos sido capaces de esquivar los efectos más terribles de la infección); deseos de acompañamiento y ánimo (hacia todas aquellas personas que han sufrido alguna pérdida durante este tiempo); o sentimientos de vulnerabilidad (por no saber cómo va a ser el presente y futuro más inmediato) y de esperanza (en una nueva realidad, quizá distinta, pero seguro ilusionante).

Ese verbo reflexivo que con tanto cariño suele repetir nuestro Secretario General, ese deseo de que todos los y las miembros de esta familia nos “rocemos” y terminemos impregnados de los valores de la asociación que él lidera, se vio amenazado desde el comienzo de este mal sueño del que ojalá pronto podamos despertar.

Sin embargo, no es fácil imaginar una agrupación de Unidad Progresista en la que no se luche por la unidad, y en la que se dé la espalda al progreso. Así, tocaba reinventarse, encontrar la forma de poder sentir la compañía, el consuelo, el ánimo y la esperanza del resto de pasajeros de este barco que zarpó hace año y medio, aunque protegidos cada cual, en su camarote, y comprobar cómo, con el empuje de todos, éste seguía avanzando hacia buen puerto, quizá con los motores al ralentí, pero siempre hacia adelante.

Y se encontró la fórmula, en esta ocasión, las nuevas tecnologías. Ese mundo tan amplio y en el que las personas ciegas y deficientes visuales tenemos depositadas tantas esperanzas, por entender que, si se tienen en cuenta nuestras necesidades, puede convertirse en un medio que nos permita salvar muchas de las dificultades que, a causa de nuestra discapacidad, se nos presentan diariamente.

Gracias a ellas, los diferentes órganos ejecutivos de UP Badajoz hemos podido seguir celebrando las reuniones oportunas, hemos podido transmitir nuestro cariño a los socios y socias de la agrupación y, en definitiva, hemos podido mantener viva esta llama que no puede dejar de alumbrar y calentar.

Cabe destacar la jornada de formación que pudimos celebrar, igualmente de forma telemática y junto a la Agrupación de UP en Cáceres, en la que aquellos miembros de ejecutiva que más recientemente se han sumado a este proyecto, pudieron conocer de manera algo más detallada, nuestro preciado Grupo Social ONCE. En ella, estas personas tuvieron la fortuna de compartir una tarde de intercambio de conocimientos con otras con una dilatada experiencia en la asociación, encabezadas por los Secretarios Generales de ambas agrupaciones y el Delegado territorial.

Una vez más, Unidad progresista está siendo capaz de encontrar el medio para que sus gentes se sientan parte de un proyecto, incluso en una situación como ésta, en la que cada individuo debemos procurar el menor contacto interpersonal posible, a fin de proteger a quienes nos rodean y a nosotros mismos. Si bien las redes sociales están siendo nuestro gran aliado, la familia de UP en Badajoz anhela con esperanza la llegada del día en el que nos podamos regalar ese abrazo que nos tenemos prometido.

 

Baleares.jpg

EN UP ILLES BALEARS VOLVEMOS CON MUCHAS GANAS

Tras el parón provocado por la COVID-19, en UP Illes Balears hemos vuelto con más ganas e ilusión que nunca para retomar y reinventar la manera de reactivar proyectos y actividades que el confinamiento nos obligó a posponer.

Así, las jornadas con vendedores ‘Danos Juego’, cuya fecha de inicio estaba prevista para marzo o las jornadas de educación y empleo, “Los Pilares de la Inclusión’, previstas para el mes de mayo, las llevaremos a cabo en julio con un formato nuevo, ya que se realizará a través de videoconferencia.

Por otra parte, durante estos meses intentamos seguir cerca de nuestros asociados y les llamamos en varias ocasiones para saber su estado de salud y necesidades. Una iniciativa de Unidad Progresista que junto con los contactos realizados por las distintas áreas del Grupo Social ONCE con sus afiliados y trabajadores, nos ha permitido estar “más cerca que nunca” de nuestra gente.

Durante este tiempo también se han producido cambios en la Ejecutiva de Agrupación, ya que nuestra compañera de JUP, Claritza Gardenia Francisco Rojas, toma el relevo como Secretaria General Adjunta de Organización y Gestión, en sustitución de Miguel Ángel Kuhalainen, el cual seguirá colaborando como miembro de pleno derecho en la ejecutiva. Desde aquí queremos dar las gracias a Miguel Ángel por su buen trabajo durante este tiempo y desearle lo mejor.

Por otra parte, el pasado 11 de junio celebramos la Ejecutiva ordinaria correspondiente al segundo trimestre del año, la primera que realizamos por videoconferencia, con mucha participación y en la que se adoptaron varios acuerdos.

Cabe destacar también la iniciativa del Área de Comunicación con la creación de un vídeo grupal en el que han participado algunos miembros de la agrupación y que ha recreado un encuentro virtual en forma de aperitivo de domingo, bajo el lema ‘pase lo que pase, siempre unidos’, con la intención de dar ánimos a nuestros socios y simpatizantes ante esta ‘nueva normalidad’. Hemos querido hacerlo accesible insertando audio descripción. En tan solo 4 días desde su publicación conseguimos más de 500 reproducciones. Podéis verlo en nuestra página de Facebook. Además, en lo que llevamos de 2020 hemos aumentado nuestros seguidores en Facebook en un 45%, llegando a tener 196 fans en nuestra página.

Desde nuestra agrupación afrontamos la ‘Nueva Normalidad’ con muchas ganas de retomar proyectos y poner en marcha otros nuevos.

 

Cadiz.jpg

LA AGRUPACIÓN DE UP EN CÁDIZ, AVANZA PESE AL CONFINAMIENTO POR EL COVID-19.

Apunto de que vayamos regresando a la nueva normalidad después de la terrible pandemia del covid-19, la agrupación de Unidad Progresista en Cádiz, ha reaccionado rápido y nos hemos adaptado a cualquier circunstancia, como por ejemplos: reuniones de la ejecutiva de la agrupación, la comisión permanente y reuniones de la propia secretaria general y adjuntas, pero en éste caso de forma telemática y a través de la aplicación  Zoom, que nos ha facilitado el trabajo y cumplir así con lo reglamentado en los estatutos de la agrupación y seguir trabajando por nuestros proyectos en el futuro.

También hemos aprovechado para contactar con nuestros soci@s y simpatizantes de Unidad Progresista con el fin de interesarnos por cada uno de ellos y sus familias, comprobar sus necesidades en ésta situación, actuar dependiendo lo que precisen y actualizar nuestra base de datos de nuestros asociad@s.

Los JUPEROS gaditanos no han parado, han hecho de todo; Han celebrado fiestas sorpresas, cumpleaños, han instaurado el día del bingo, han organizado vídeo fórum, han editado videos diversos… ¡vamos no han parado!  Nos han demostrado que las distancia no existe, porque aun estando lejos podemos estar más cerca que nunca.

Los SUPEROS gaditanos por su parte, han demostrado un afán de superación impresionante. Se han enfrentado a las nuevas tecnologías instalándola como si fueran parte de su vida cotidiana.  Su afán de aprender, su inquietud, su implicación y sus ganas, siguen siendo una parte importante de la ONCE y que no solo se siguen sintiendo importante para ellos mismo, sino que entienden también para todo el colectivo del Grupo Social ONCE.

En fin, en esta agrupación y en sus secciones de UP en Cádiz, tenemos más claro, ¡que juntos lograremos que la ilusión pueda con todo!

 

Castilla-La Mancha.jpg

PRIMER COMITÉ TERRITORIAL VIRTUAL DE UP EN CASTILLA-LA MANCHA

El martes 9 de junio celebramos por videoconferencia sesión deliberante del Comité Territorial de UP en la que con las Agrupaciones de Albacete, Ciudad Real y Toledo Cuenca Guadalajara analizamos la situación del Grupo Social ONCE en Castilla-La Mancha tras la crisis sanitaria del Covid-19 y el proceso de desescalada, destacando el gran trabajo y responsabilidad de afiliados y trabajadores de la entidad en esta situación difícil y sin precedentes en 82 años.

 

 

Elche.jpg

UP ELCHE SE QUEDA EN CASA, PERO TE HACE VISIBLE

Desde UP ELCHE, durante el confinamiento hemos estado realizando diferentes publicaciones de compañeros/as por una iniciativa que lanzamos, llamada: UP ELCHE SE QUEDA EN CASA, PERO TE HACE VISIBLE.

Lo que queríamos lograr es que la gente nos contará sus habilidades y talentos, mediante un vídeo, audio ...

Para así entretener a nuestros nuestros socios/os y simpatizantes y a su vez publicarlo en nuestras redes sociales y hacerles visibles

En este tiempo en cuarentena hemos aprendido que la salud es lo más importante, pero también hemos aprendido a no rendirnos.

Ahora estamos de vuelta y como siempre con mucha fuerza y mucha ilusión.

¡¡¡Siempre adelante!!!

 

SUPO LLEIDA CERCA DE NUESTROS SOCIOS DURANTE EL CONFINAMIENTO.

Las compañeras y compañeros de SUPO Lleida han estado muy muy cerca de los socios de su sección durante los meses que ha durado el confinamiento.

El presidente de la sección junto con sus colaboradores más cercanos se han organizado para realizar mediante dos rondas, una llamada de calidad a los 182 socios con los que cuenta la sección en las comarcas de Lleida.

El contacto con los socios ha sido muy positivo y absolutamente todos se han alegrado mucho y se han sentido muy agradecidos de recibir una llamada de SUPO Lleida.

 

Madrid.jpg

CONTACTOS POR MEDIOS TELEMÁTICOS EN UP MADRID

La realidad en la que nos encontramos, con restricciones para las reuniones presenciales, así como la necesaria prevención que todos debemos tener en estos momentos por la situación sanitaria, nos han hecho buscar otras opciones para mantener las reuniones y el contacto por medios telemáticos.

En este sentido, desde la Agrupación de UP de Madrid, nos hemos acogido a la herramienta de audio y vídeo conferencia “Zoom”, no solo para celebrar las reuniones que marcan nuestros estatutos y reglamento de funcionamiento interno, sino que también ha sido una alternativa eficaz para llevar a cabo otros encuentros y actividades.

En este periodo se han celebrado dos reuniones telemáticas de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, los días 23 de abril y 30 de marzo; otras 2 reuniones de la Ejecutiva, el 13 de mayo y el 30 de junio; hemos llevado a cabo una sesión de formación, dirigida a nuevos miembros de la ejecutiva, el pasado 12 de enero; y hemos realizado una sesión del proyecto “Los pilares de la Inclusión”, el 18 de junio.

Además, nuestras secciones de jóvenes y sénior, también han utilizado este medio para llevar a cabo sus reuniones, seminarios y charlas informativas, adaptándose jóvenes y mayores a las tecnologías necesarias para participar en estos encuentros. Destacando una mesa redonda organizada por SUPO con la participación de una psicóloga, o el seminario llevado a cabo por JUP, en colaboración con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el pasado 25 de junio.

 

Murcia.jpg

“ENTRE IGUALES” AGRUPACIÓN DE MURCIA

El pasado martes día 10 de marzo de 2020, la Agrupación de UP en Murcia, celebró en la Delegación Territorial, un encuentro, almuerzo de igualdad, promocionado por la Agrupación, como uno de los actos centrales de la celebración del día internacional de la mujer, donde se puso en Valor el compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres de nuestra agrupación. María José Sánchez Crespo, representante de igualdad en la Agrupación, junto con otros miembros organizaron un acto sencillo y emotivo al mismo tiempo. Contó con una participación de más de 50 socios y simpatizantes de la Agrupación, siendo un éxito de participación y colaboración.

Al inicio de la celebración, el Secretario General de la Agrupación, Fidel Molina Díaz, dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo la labor que se viene realizando en el Grupo en esta materia, cediendo la palabra a la Presidenta del Consejo, Teresa Lajarín y al Delegado Territorial, Juan Carlos Morejón. Todos resaltaron el compromiso que tiene nuestra agrupación, y la ONCE por la igualdad social entre géneros.   A la finalización de la comida, se entregó a todos los participantes, un poema escrito en pergamino además de una rosa.

Tras la finalización de la comida “entre iguales”, se celebró la reunión de la ejecutiva de la agrupación de unidad progresista de Murcia, siendo estos dos los últimos eventos que se han organizado de forma presencial por parte de nuestra agrupación, antes de la declaración de la pandemia y confinamiento. Nos quedamos con la buena tarde que pasamos.

 

Oviedo.JPG

EN UP OVIEDO "LA MUJER EN LA DÉCADA DE LOS 20"

Un año más, desde UP Oviedo organizamos el sábado 7 de marzo una actividad a la que llamamos "La Mujer en la Década de los 20" para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

A nosotros que nos gustan tanto las terminaciones de números, este año nos ha evocado el recuerdo de otra década, la de los Felices años 20 del siglo pasado, y quisimos volver con todas las personas asociadas y simpatizantes a aquella época para comprobar si el espíritu emancipador de aquellas mujeres sigue hoy animándonos a avanzar hacia la plena igualdad entre hombres y mujeres. Esta actividad se desarrolló sobre varias facetas (estética, trabajo, música...) y finalizó con la lectura del Manifiesto que UP elaboró en conmemoración de este día. Tras la actividad se celebró una comida de confraternización en el Restaurante La Chalana a la que asistieron 60 personas entre socios y simpatizantes, desarrollándose en un clima muy familiar y distendido.

 

SC Tenerife.jpg

 

CONFINAMIENTO ACTIVO EN UP SC DE TENERIFE

Desde la agrupación de Santa Cruz de Tenerife hemos trabajado de forma intensa durante los últimos meses en el acercamiento a toda la militancia. Por ello desde la Secretaría General diseñamos un plan de contactos al que denominamos Llamadas con Ilusión. A través del mencionado programa interactuamos con toda la familia de UP.

El pasado 9 de marzo tuvo lugar nuestra conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la colaboración de la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (AMATE) y de este modo aprendimos más acerca de esta enfermedad. Un evento en el que se puso de relieve el día a día de muchas personas que de forma altruista comparten su realidad con los demás.

Por otro lado, y aprovechando la época de confinamiento, decidimos teleformarnos. Entre los meses de abril y mayo la Ejecutiva fue recibiendo semanalmente uno de los temas diseñados por la Ejecutiva Estatal. Esta formación que sin duda sirve para que profundicemos en la realidad actual de UP y el Grupo Social ONCE continuará entre septiembre y octubre con encuentros en los que se debatirán los documentos y se trabajará de forma dinámica los conceptos aprendidos.

La pandemia nos obligó a suspender actividades emblemáticas como el Convive y Comparte y las Jornadas de la Amistad, pero sin duda alguna lo que no ha conseguido es que la familia de UP en la provincia esté más unida que nunca.

 

Tarragona.jpg

UP TARRAGONA “SE CONECTA”

UP TARRAGONA celebró el pasado 5 de marzo su primera ejecutiva de agrupación online con una participación del 100% de sus miembros. Ante esta situación de estado de alarma sanitaria, se valoró positivamente la reacción del grupo social ONCE y de unidad progresista por las decisiones adoptadas de esta situación excepcional y la implicación de la ejecutiva en el seguimiento de nuestros socios. La experiencia fue tan positiva, que se organizó una ejecutiva a nivel territorial online, junto a los compañeros y las compañeras de Girona, Lleida y Barcelona, donde Enric Boti, Ángel Ávila, David Bernardo y Toni Castro nos informaron de las últimas y próximas medidas para la reapertura de la institución y la reincorporación de sus trabajadores. Estas dos jornadas se caracterizaron por el orgullo de pertenencia, la ilusión y la solidaridad.

 

Valencia.jpg

LA AGRUPACIÓN DE VALENCIA Y SUS SECCIONES DE JUP Y SUPO. UN CONFINAMIENTO MUY ACTIVO

Con la aprobación del estado de alarma en el país y el confinamiento decretado por las autoridades sanitarias, se produjo la suspensión de todas las actividades que se estaban desarrollando en la Agrupación de UP Valencia, como “Danos juego”, “Los pilares de la inclusión” o la preparación de una asamblea temática programada en la localidad de Cullera. 

Rápidamente se pusieron en marcha diversas iniciativas, colaborando con los órganos de gestión y el Consejo Territorial, para contactar con nuestros compañeros afiliados, socios o no, con el fin de ayudar en la medida de lo posible a paliar las necesidades detectadas y, en todo caso, llevar a nuestros compañeros esa proximidad y calor humano tan necesarios en este momento.

Aprovechando las nuevas tecnologías celebramos reuniones virtuales con el sistema Zoom, tanto de SGA con el Secretario General, como de Comisión Permanente y Ejecutiva. También se ha mantenido contacto permanente y una información detallada a través fundamentalmente de los diversos grupos de WhatsApp en los que participamos.

En cuanto a nuestros jóvenes, la Coordinadora de JUP ha realizado un gran esfuerzo en cuanto a contacto y detección de necesidades en este colectivo, así como una presencia muy potente en redes sociales.

Organizaron diversas actividades, como una mix party a nivel de Comunidad Valenciana, pero destacando una de ellas el pasado 23 de mayo se realizó un encuentro virtual con jóvenes vendedores y aspirantes a la venta, en el que intervinieron dos miembros de la Coordinadora Estatal. 24 participantes y 4 horas de duración indican la repercusión de la actividad y la satisfacción de los participantes. Nuestros jóvenes son sin duda el mejor valor de futuro.

Pasamos a nuestros mayores, que por cierto ya han constituido la Comisión de Derechos Humanos, y de ellos queremos destacar que, siendo perfectamente conocedores de las necesidades de este colectivo, se han volcado en el contacto con afiliados mayores, especialmente en aquellos en situación de soledad, realizando una encomiable tarea de acercamiento y apoyo, pero también de derivación a recursos de Servicios Sociales y Voluntariado si la situación lo ha requerido.

Un enorme avance también de nuestros mayores en el uso de tecnología, con reuniones virtuales a través de Zoom, asesorando a compañeros en el uso de aplicaciones y con difusión diaria de información a través de WhatsApp. ¡¡¡Un lujo nuestros mayores por su energía e implicación!!!

 

Sevilla.jpg

CONFINADOS PERO ACTIVOS EN UP SEVILLA

Una vez pasados los primeros días de confinamiento en los que no sabíamos qué nos iba a deparar el futuro más cercano nos pusimos las pilas y tiramos de la energía y de la ilusión que siempre ha distinguido a nuestra agrupación.

¡Y nos pusimos manos a la obra!

Gracias a ello hemos finalizado nuestro proyecto de los Pilares de la Inclusión en el que se valoraron los servicios de educación y empleo de la ONCE y en el que se obtuvieron interesantes propuestas que serán debatidas en una ejecutiva que tendrá lugar durante el mes de septiembre.

Hemos seguido con nuestras comisiones de trabajo y mantenido el contacto con nuestros compañeros, sobre todo con los mayores, con los que hemos sostenido un acercamiento continuo.

Continuamos creando proyectos, utilizando para ello aplicaciones de video conferencia; entre otros, tenemos previsto organizar un club de lectura en braille y un encuentro encaminado a dar a conocer la historia de la ONCE a nuestros socios y simpatizantes y en el que contaremos con la presencia de afiliados con un amplio conocimiento de nuestra casa.

Por último y para celebrar el desconfinamiento y que nuestros compañeros han vuelto a la calle a repartir ilusión, hemos grabado un vídeo, propuesto por la sección de juventudes, en el que varios socios de la agrupación aparecen comprando nuestros productos por distintos puntos de nuestra capital con el objetivo de compartir con ellos este momento que tanto estábamos esperando.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.