Nuestras secciones

DESIGN THINKING: NUEVAS HERRAMIENTAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

Coordinadora Estatal de JUP

JUP apuesta por el trabajo con técnicas basadas en “Design Thinking” o “pensamiento de diseño”, una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas para superar retos y satisfacer necesidades

JUP Design Thinking.jpg

Entre las líneas a seguir que aprobamos en el Plan de Actuación de JUP, la Secretaría General Adjunta de Organización se comprometió en buscar herramientas que nos ayudaran a conocer los intereses e inquietudes de nuestra base asociativa para poder planificar y desarrollar actividades atractivas e innovadoras. Por este motivo, desde la Comisión de Organización se planificó una sesión de trabajo con técnicas basadas en “Design Thinking” o, en castellano, “pensamiento de diseño”, una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas para superar retos y satisfacer necesidades. Se trata de un proceso con cinco fases definidas: empatía, definición del reto/problema, ideación, prototipado y testeo o validación de las soluciones.

En este sentido realizamos dos equipos de trabajo que se enfocarían en diferentes perfiles de afiliados para hacer de Juventudes, una asociación atractiva y llamativa para favorecer la participación de todos y todas. Utilizamos cinco técnicas diferentes que favorecieron ideas creativas y soluciones a problemas cotidianos a los que se enfrentan las diferentes agrupaciones día a día, basándonos sobre todo en la empatía, la definición y la creación de ideas.

Las técnicas utilizadas son:

  • Perfil del usuario (denominado “user persona”): como si se tratara del perfil de una red social, definimos a los y las jóvenes en profundidad, desde sus frustraciones a objetivos profesionales, los gustos, habilidades, experiencias, etc.

  • Mapa de empatía: ¿Qué escuchan y comentan esos jóvenes que hemos descrito antes acerca de JUP y la ONCE? ¿Cuáles son sus sentimientos y percepciones en relación con JUP? 

  • Viaje del usuario (o “costumer journey” en inglés): para dar forma en un mapa a cada una de las fases o etapas que recorre una persona afiliada; desde que le sobreviene una necesidad o toma conciencia de la existencia de JUP, hasta que se convierte en asociado y participa en las actividades.

  • Ideación con súper héroes: definimos soluciones basándonos en cómo los diferentes “Súper Héroes” resolverían nuestro reto. Por ejemplo, Spiderman utilizaría sus “redes personales” para favorecer la participación: redes sociales y profesionales, contactos, etc.

  • “Product box”: como si fuéramos a empaquetar a Juventudes como un producto, identificamos las características que nos definen y que son más atractivas para nuestra base asociativa.

Tras la jornada, ya estamos trabajando en dos proyectos diferentes para favorecer la participación de los jóvenes y que esperamos poder presentar en los próximos meses, sirviendo de base y ayuda a las diferentes agrupaciones de JUP.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.