Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 50domingo, 17 de noviembre de 2019

 

Asesoría jurídica

CLAVES PARA SACAR EL MÁXIMO PARTIDO DE TU PLAN DE PENSIONES

Asesoría Jurídica y Económica de UP

Los planes de pensiones son instrumento de ahorro cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación. Los planes de pensiones constituyen una fórmula de ahorro privada y voluntaria y en ningún caso sustituyen a las pensiones públicas. A final de años es importante estar pendiente de los límites de aportaciones para tener más ahorro. Desde la Asesoría Jurídica y Económica de UP nos dan todas sus claves, recuerda que todos los socios y simpatizantes de UP, pueden realizar sus consultas al teléfono 91 308 57 37, desde la web de UP o a la dirección de correo electrónico asesoria@unidadprogresista.org

Asesoría.jpg

Ventaja fiscal tiene contratar un plan de pensiones:

Las aportaciones realizadas a planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF con los siguientes límites anuales:

Límite absoluto: 8.000 euros.

Límite porcentual: 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Planes de pensiones y personas con discapacidad

Los planes de pensiones para personas con discapacidad tienen beneficios fiscales muy importantes, tanto para la persona con discapacidad como para sus familiares.

Reducción por aportaciones a personas con discapacidad

Se pueden realizar aportaciones a los sistemas de previsión social a favor de personas con un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%, psíquica igual o superior al 33%, así como de personas que tengan una incapacidad declarada judicialmente con independencia de su grado.

Podrán efectuar aportaciones tanto la propia persona con discapacidad partícipe como las personas que tengan con la misma un grado de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive, así como el cónyuge o aquellos que lo tuvieran a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

El límite máximo de aportaciones es:

24.250 euros anuales para las aportaciones realizadas por los partícipes con discapacidad.

10.000 euros anuales para las aportaciones realizadas por cada una de las personas con las que el partícipe con discapacidad tenga relación de parentesco, por el cónyuge o por los que le tuvieren a su cargo en régimen de tutela o acogimiento.

24.250 euros anuales, computando tanto las aportaciones realizadas por la persona con discapacidad como las realizadas por todas aquellas otras que realicen aportaciones a favor del mismo partícipe con discapacidad

Las aportaciones realizadas en el ejercicio y, en su caso, el exceso de aportaciones realizadas y no reducidas en los cinco ejercicios anteriores, podrán ser objeto de reducción de la base imponible del IRPF del presente ejercicio con los siguientes límites máximos:

24.250 euros anuales para las aportaciones realizadas por la persona con discapacidad partícipe.

10.000 euros anuales para las aportaciones realizadas por cada uno de aquellos con los que la persona con discapacidad tenga relación de parentesco o tutoría, así como el cónyuge. Todo ello, sin perjuicio de las aportaciones que puedan realizar a sus propios planes de pensiones.

24.250 euros anuales para el conjunto de las reducciones practicadas por todas las personas que realicen aportaciones a favor de una misma persona con discapacidad, incluidas las de la propia persona con discapacidad.

Cuando concurran varias aportaciones a favor de la misma persona con discapacidad, la reducción se efectuará, en primer lugar, sobre las aportaciones realizadas por la propia persona con discapacidad, y sólo si las mismas no alcanzaran el límite de 24.250 euros anuales, podrán ser objeto de reducción las aportaciones realizadas por otras personas a su favor en la base imponible de éstas, de forma proporcional a la cuantía de dichas aportaciones.

Os recordamos que de una manera totalmente gratuita, todos los socios y simpatizantes de UP, independientemente de la Agrupación a la que pertenezcan, pueden realizar sus consultas al teléfono 91 308 57 37, desde la web de UP o a la dirección de correo electrónico asesoria@unidadprogresista.org.

 

El servicio se presta, por los licenciados de forma voluntaria y gratuita, todos los jueves (excepto periodos vacacionales) de 18 a 20,30 horas.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.