"La Voz de las Gentes de UP"

“EL MEJOR AMIGO DEL CIEGO; EL PERRO-GUÍA”

David Fernández Rey

En esta ocasión se asoma a este espacio de participación para asociados y simpatizantes David Fernández Rey que nos traslada una crónica sobre el perro guía. Os recordamos que nos podáis hacer llegar vuestras propuestas, consultas y comentarios por medio del buzón progreso@unidadprogresista.org, también podréis enviar mensajes de voz por medio deWhatsAPP, al teléfono 608 897 703.

Perro Guía.jpg

En la actualidad, muchas personas ciegas van acompañadas de perros guías que les facilitan la vida. Esta unión se remonta hacia el año 1827, en Austria, donde Leopold Chimani escribe un libro que contenía la historia de Joseph Resinguer, que nació en 1775, ciego desde los 17 años, adiestró sus perros para que fueran sus ojos y además Johann Wilkelm Kleim, en Viena en 1819, crea un libro donde enseña a los ciegos las técnicas de adiestramiento de los perros-guía, perfeccionando las técnicas de Reisinger.

Durante años este gran descubrimiento estuvo oculto hasta que, en 1845, el alemán Jacob Birrer publicó un libro describiendo las técnicas que utilizó para adiestrar perros-guías.

Los principios básicos de adiestramiento utilizados en aquella época se han ido perfeccionando hasta nuestros días, aunque no fue hasta casi unos cien años aproximadamente más tarde cuando comenzó la corriente de perros-guías tal y como lo conocemos en la actualidad, ya que, el creciente número de soldados alemanes que resultaron ciegos durante la Primera Guerra Mundial, motivaron al Dr. Gerhard Stalling a abrir la primera escuela del mundo dedicada al adiestramiento.

Las instalaciones abrieron sus puertas en 1916 en Oldenburg (Alemania), para atender las necesidades de la gran cantidad de militares que durante la guerra perdieron la visión, pronto se abrieron otras tres escuelas en Alemania, Württemberg, Potsdam y Munich en las cuales ya se entrenaban para ciegos civiles. En esta primera etapa de adiestramiento de los perros-guías, se utilizaba el “pastor alemán”, que daba excelentes resultados en todas las labores. Pero no fue hasta diez años más tarde, en 1927, cuando Dorothy Eustis, una ciudadana americana que trabajaba en Suiza como adiestradora de prestigio en la sección de perros de rescate de la Cruz Roja, oyó de la existencia de la escuela alemana, queriendo conocer y estudiar sus técnicas visitó el centro y posteriormente publica un artículo en 1927, en el periódico estadounidense “The Saturday Evening Post” sobre los perros-guía, las escuelas de adiestramiento en Alemania, y la importancia del perro-guía en este país. El artículo cautivó a Morris Frank, un joven americano ciego que escribió a la Sra. Eustis, proponiéndole que adiestrara un perro para él. La Sra. Esutis aceptó el reto bajo la condición de que el joven Morris se desplazase a Suiza para participar en el adiestramiento, y así en 1928 viajó para conocer al perro que los adiestradores Jack Humphrey y George Eustis habían adiestrado para él. A partir de entonces, emprendió la inauguración de varios centros en EE. UU por parte del matrimonio Eustis donde se criaban, adiestraban y residían los usuarios.

Hoy en día existen escuelas prácticamente en todos los países desarrollados en forma de Fundaciones u organizaciones benéficas que aceptan donaciones. Entre estas está la Fundación Once del Perro Guía con más de 25 años de trayectoria y donde anualmente, gracias a la ONCE, se entrega alrededor de 150 perros aproximadamente.

Las diferentes instituciones se encargarán de entrenar diferentes razas de perro, como pueden ser las distintas razas de retrievers (labrador, Golden y flat couter), además del pastor alemán, caniche gigante, do Berman y de algunas razas que suelen ser excepcionales.

Esta historia y evolución la podemos observar en la película “A través de la oscuridad”, rodada en el año 1983.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.