Asesoría jurídica
PERROS GUíA, “LOS INCONDICIONALES”
Asesoría Jurídica y Económica de UP
Quizás ya seas usuario o usuaria de perro guía, estás a la espera de uno, o te planteas solicitarlo. Así que desde la Asesoría Jurídica y Económica de UP te explicamos como proceder ante una vulneración del derecho de acceso al entorno.
No hay forma mejor de titular este artículo para definir el vínculo que se establece entre un perro guía y su usuario. El afecto, la comunicación, la conexión y el trabajo en equipo que se crea entre ambos, pues el encuentro con cualquier persona usuaria de perro guía no deja indiferente a nadie.
Sin embargo, estas personas alguna vez se han podido encontrar con dificultades para acceder a establecimientos con su perro guía, y ello les ha supuesto tener que presentar una reclamación, una denuncia o explicar que están amparados legalmente y que, por tanto, tienen permitido el acceso.
Quizás ya seas usuario o usuaria de perro guía, estás a la espera de uno, o te planteas solicitarlo. Así que este artículo puede que te interese.
¿Cómo denunciar la vulneración del derecho de acceso al entorno?
Como ya se ha mencionado, lamentablemente las personas usuarias de perro guía se siguen encontrando con problemas para ejercitar su derecho de acceso al entorno. Todavía hay personas que desconocen que este derecho está garantizado por ley o que, conociéndolo, están dispuestas a impedir su libre ejercicio por prejuicios contra los perros o porque consideran que en su establecimiento, vehículo o negocio, al ser de su propiedad, pueden decidir qué leyes se aplican y cuáles no. Las personas educadoras de cachorros, en aquellas Comunidades en las que se les reconoce derecho de acceso, encuentran incluso más problemas que las usuarias, debido a un mayor desconocimiento sobre su derecho, y también influye el hecho de que se trata de personas sin discapacidad visual.
En muchas ocasiones las objeciones o reticencias iniciales de un propietario o encargado se solucionan mostrando la ley que reconoce el derecho de acceso, ya que se trata de un problema de desconocimiento de la norma. Por ello, desde la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) aconsejan a las personas usuarias y educadoras de cachorros que lleven consigo una copia de la ley de la Comunidad Autónoma en cuestión, con el fin de poder enseñarla en caso de encontrarse con problemas de acceso. Es conveniente también, si el conflicto se produce en establecimientos abiertos al público, que se intente resolver tratando directamente con el responsable o encargado del local cuando quien plantea el problema de acceso es un empleado o vigilante.
Si se mantiene la negativa injustificada a permitir el acceso con el perro guía, se recomienda solicitar una hoja de reclamaciones, cuando se trate de establecimientos, transportes o servicios que están obligados a facilitarla a sus clientes o usuarios. En caso de que no se la faciliten o le resulte imposible su cumplimentación, se recomienda a la persona usuaria o educadora requerir la asistencia de la Policía Local ya que, en muchas ocasiones los agentes convencerán al propietario o encargado de que debe permitir el acceso. En caso de que persista en su negativa, el informe policial que deje constancia del incidente servirá de prueba cualificada para el expediente sancionador que la persona usuaria puede iniciar ante la Comunidad Autónoma o municipio que corresponda, para que se castigue la infracción.
Las infracciones y sanciones en materia de acceso con perro guía o perro de asistencia serán las que establezca la ley de la Comunidad Autónoma en la que se produzca el hecho, no la de la Comunidad Autónoma de residencia de la persona usuaria.
Es recomendable estar asesorado en todo momento para seguir el trámite adecuado, ya que, de lo contrario, la reclamación podría resultar infructuosa o dar lugar a un proceso judicial innecesario.
Por supuesto, si tienes interés en profundizar en todo lo relatado en este artículo, te animamos a visitar la página web de la FOPG (https://perrosguia.once.es/), donde podrás conocer con detalle y profundizar en las diferencias existentes entre las Comunidades Autónomas en cuanto al derecho de acceso al entorno, documentación del perro guía, cómo viajar con ellos, régimen sancionador aplicable, o las obligaciones inherentes a toda persona usuaria de perro guía.
Desafortunadamente, a día de hoy, sigue habiendo casos en los que se le deniega a una persona usuaria de perro guía el derecho de acceso, pareciendo que resultan más efectivas las reseñas negativas que el establecimiento pueda recibir a través de internet, o de redes sociales, que la posible sanción administrativa que pudiera resultar aplciable.
Por tanto, es labor de todos el dar a conocer a la sociedad el trabajo que se realiza diariamente, concienciando sobre lo que significa y conlleva ser persona usuaria de perro guía, aunque para ello haya que denunciar, si no se solucionara de forma amistosa.