Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 55jueves, 27 de mayo de 2021

 

Agrupaciones de UP

NUESTRAS AGRUPACIONES VUELVEN POCO A POCO A LA PRESENCIALIDAD

Agrupaciones de UP

La vida de nuestras Agrupaciones y sus Secciones va volviendo a la presencialidad, siempre cumpliendo la normativa sanitaria y con el uso combinado de medios telemáticos, con multitud de iniciativas que favorecen la participación y el reencuentro de asociados y simpatizantes

Alicante.jpg

ASAMBLEA DE SUPO EN ALICANTE

El 15 de Mayo tuvo lugar la Asamblea de SUPO en Alicante en la que han participaron 47 soci@s. En esta ocasión la mayoría lo han hecho a través de la plataforma ZOOM y un grupo más reducido se han dado cita en la agencia de Benidorm para participar desde allí.

En primer lugar, se ha ratificado al nuevo Presidente de la Comisión de SUPO, Salvador Galvañ Blasco. A continuación, han intervenido Estela Medina Directora de la DZ Alicante, Enrique Llin Coordinador Territorial de UP y Presidente del Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, Julián Gómez Presidente UP Alicante y Xavi Grau Secretario General de Relaciones Institucionales y Comunicación SUPO Estatal. Todos ha coincidido en la importancia que tienen las tecnologías, la cual ha venido para quedarse, de lo conveniente que es retomar todas nuestras actividades con prudencia, pero de manera presencial, la relevancia que tiene la cuota, para poder realizar actividades. Seguidamente se han comentado la Convivencias de UP, que lleva como lema “EL ABRAZO DE UP. Para finalizar Salvador Galvañ ha querido agradecer a todos los asociados su participación, a los Directores de Agencia y a miembros de la Ejecutiva de UP por su implicación, haciendo una mención especial a Pepe Calazorra y a Ángel Ayelo por haber nos acompañado.

 

CONCURSO DE PREGUNTAS ORGANIZADO POR JUP ARAGÓN

El pasado sábado 8 de mayo, un grupo de casi 20 jóvenes de JUP Aragón nos conectamos a Zoom para participar en un concurso de preguntas organizado por nuestra coordinadora territorial. Desde hace más de un año esta es la única manera que tenemos para poder juntarnos, y aunque preferiríamos podernos ver en persona, la verdad es que le sacamos bastante partido a estos encuentros on-line y lo pasamos tan bien como cuando los hacíamos de forma presencial.

Al principio del encuentro formamos dos equipos ¡y a jugar! Nuestra compañera Carmen Ortiz nos había preparado un juego de preguntas y respuestas muy ingenioso, en él había preguntas de lo más variopinto: desde cultura institucional pasando por cultura general hasta las más curiosas que os podáis imaginar. Mi pregunta favorita fue ¿Cuál de estos pueblos no existe? a) Cariño b) Hola c) Buenas Noches y d) Adiós. La respuesta correcta era Hola, la cual a mi parecer es tan inverosímil como las demás pero que el equipo 2 supo adivinar correctamente por “descarte”. Sin embargo, a pesar de este acierto poco a poco el equipo 1 se hizo con una pequeña ventaja que le dio la victoria en esta prueba.

La segunda de las pruebas se llamaba “patata caliente” del programa Grand Prix. En ella nuestros concursantes se enfrentaron a una contrarreloj con preguntas de respuesta numérica muy concretas como, por ejemplo, ¿Cuántos habitantes tiene la ciudad de Barcelona? o ¿En qué año la ONCE inauguró su plataforma de juego on-line? La gracia del asunto consiste en dar una respuesta lo más aproximada posible a la que el presentador responderá con “más” o “menos” de forma que poco a poco se va llegando a la cifra correcta por aproximación. Si se consigue adivinar el número correcto antes de que se agote el tiempo se pasa el turno al equipo contrario. Al equipo que le explote la patata en la mano, es decir, que se le agote el tiempo en su turno pierde. Los momentos más emocionantes los vivimos justo cuando estaba a punto de agotarse el tiempo. Es un juego muy divertido y que os recomiendo probar en vuestras agrupaciones o con familiares y amigos. Con él el equipo 2 logró empatar con el equipo 1 ¡justo en el último momento!

Tras el concurso realizamos un sorteo de regalos, algunos de los cuales fueron cedidos por el Consejo Territorial de Aragón. Entre los agraciados se repartieron tarjetas regalo de Amazon, mochilas cargador, altavoces, cascos y hasta un set de cosmética. ¡Vamos! que la mayoría de nuestros socios y socias no se fueron con las manos vacías ¡Enhorabuena a todos y a todas!

En definitiva, fue una noche estupenda, con muy buena compañía y donde lo pasamos genial. Pero lo mejor de todo, fue que gracias a las nuevas tecnologías pudimos contar con la presencia de personas que viven en pueblos alejados de Zaragoza, y que antes podíamos ver en muy pocas o incluso ninguna ocasión. Sólo por eso merece la pena que este formato de encuentros on-line siga con nosotros cuando la situación mejore, para que podamos seguir llegando a las casas de pueblos de Cinco Villas, Cinca Medio, Valdejalón y Ribagorza como ocurrió esta vez, y que la distancia no vuelva a impedir que estemos todos juntos.

 

Asturias.jpg

ACTIVIDAD INTERTERRITORIAL JUP ASTURIAS

El pasado 1 de mayo, con la ayuda de las nuevas herramientas virtuales, pudimos llevar a cabo una actividad interterritorial para jóvenes socios de JUP organizada por las secciones de agrupación de Comunidad Valenciana, Castilla y León y JUP Asturias. Nos remontamos a la Edad Media y buscamos llegar al tesoro de Los templarios superando diversas pruebas. Los 37 jóvenes se enfrentaron con valentía a pruebas escabrosas, como reconocer expresiones, sonidos, costumbres, historia y gastronomía de las tres Comunidades Autónomas: ¿adivináis qué significa “Fai un cutu qu'escarabaya'l pelleyu”?, ¿sabríais decir qué lleva exactamente la paella valenciana?, o  ¿sabríais decirnos a qué batalla le debe el nombre la Fiesta Oficial de Castilla y León “Los comuneros”? Como podréis imaginar, además de aprender mucho sobre las diferentes Comunidades Autónomas, también abundaron las risas. La distancia nos separa, el proyecto nos une.

 

Baleares.jpg

 

 

 

 

 

¡POR FIN JUNTOS DESPUÉS DE 14 MESES EN UP ILLES BALEARS!

En UP Baleares estamos que no paramos y es que, seguimos con nuestro apretado calendario de actividades y por fin, después de muchos meses, hemos podido celebrar un encuentro semipresencial con nuestros/as socios/as y simpatizantes.

Comenzamos el pasado 15 de abril, con el 2º Café Virtual en el que dimos la bienvenida a los/las nuevos/as compañeros/as y unas pinceladas de los servicios que ofrece UP a sus miembros como son:  La Voz del Vendedor o la Asesoría Jurídica. Terminamos la tarde con una divertida novedad y es que, aprovechando el nuevo logo de UP y los 4 colores, hemos creado el ‘Trivial Trébol de la Suerte de UP’, un pequeño concurso en el que, tras las pinceladas de formación inicial, ponemos a prueba la capacidad retentiva de las personas asistentes, con preguntas sobre lo explicado en la sesión, con obsequio incluido para él o la ganadora ganadora.

Por otra parte, el 27 de abril celebramos un Curso de Formación ya más extenso sobre UP, ONCE, ILUNION y Fundación ONCE, a cargo de nuestra Secretaria General, Alejandra Luque y el Delegado Territorial de ONCE Illes Balears, Josep Vilaseca. La tarde terminó con nuestro ya casi tradicional, Trivial.

En mayo arrancamos el mes cargados de ilusión ya que, después de más de un año, pudimos organizar nuestra primera actividad presencial, con un innovador Curso Básico de Soporte Vital (primeros auxilios) totalmente accesible para personas con discapacidad visual y sordoceguera, de la mano de técnicos especializados de la empresa TESMA. Un encuentro en el que, además, se pudieron conectar a través de Zoom, compañeros y compañeras de otras islas.

JUP y SUPO también han seguido con interesantes actividades y encuentros. Los jóvenes de JUP, tras el curso de primeros auxilios, se fueron a celebrar un animado almuerzo, a una terraza de Palma. Por su parte SUPO, aprovechando también la relajación de las restricciones sanitarias, organizó una salida cultural por el casco antiguo de la ciudad.

Cerramos el mes de mayo con nuestra Asamblea, en la que, participaron más de 200 personas y en la que contamos con el Presidente de UP, Miguel Carballeda.

 

Cádiz.jpg

¡LA AGRUPACIÓN DE UNIDAD PROGRESISTA EN CÁDIZ RECUPERA POCO A POCO LA NORMALIDAD!       

En el momento actual ante la pandemia del COVID-19, la agrupación de Unidad Progresista en Cádiz, va recuperando la normalidad, al desarrollarse actividades y reuniones de forma progresista y presencial, siempre respetando las normas de seguridad e higiene y sin olvidar las distintas plataformas telemáticas que nos hacen comunicarnos principalmente en zonas más dispersa y rurales.

El pasado 25 de marzo se celebró asamblea telemática de la Agrupación de UP de Cádiz, donde informaron de las últimas novedades las distintas Secretarias General y Adjuntas, el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla con la presencia de su Presidencia Isabel Viruet y el Director de Zona de la ONCE en Cádiz Alberto Ríos. Asistiendo a la misma una importante participación a través de la plataforma ZOOM.

El pasado 23 de abril, desde la sección de SUPO Cádiz y en colaboración con UP Cádiz, se ha realizado desde las 11.30 horas y hasta las 13.30 horas, a través de la plataforma de Zoom, una actividad para conmemorar el Día del libro, con una conferencia a cargo del bibliotecario y licenciado en filología inglesa Luis Reyes Nieto, adentrándonos en el mundo de los libros y las bibliotecas.

24 de abril, Unidad Progresista celebró de forma telemática el III Encuentro Estatal con los representantes de los simpatizantes donde participaron desde nuestra Agrupación los compañer@s Concepción Aragón González y Alejandro García Gálvez, que con posterioridad trasladaron múltiples sugerencias que pensamos poner en marcha.

El 12 de mayo, SUPO Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar, incluyendo Ceuta, organizaron una conferencia a cargo de la abogada Patricia Jiménez, sobre los trámites necesarios y formalidad de las herencias.

Las agrupaciones de Cádiz, Campo de Gibraltar-Ceuta y Jerez de la Frontera, realizaron conjuntamente el taller virtual sobre mujer y salud, a propuesta de las tres Referentes de Igualdad de las tres Agrupaciones de la provincia de Cádiz, que se celebró el pasado martes 18 de mayo a través de la plataforma ZOOM. Se comentaron asuntos de interés como salud física, psíquica y emocional, alimentación saludable, revisiones periódicas, higiene postural, suelo pélvico, fomento de hábitos saludables, habiendo sido dicha actividad muy participativa y con una asistencia aceptable.

Por último, informar que ya se han comenzado a recibir inscripciones para las convivencias que cada año organiza Unidad Progresista y que en éste año 2021 estamos convencidos que las vamos a celebrar de forma presencial y podremos festejar el abrazo de Unidad Progresista, siempre respetando las normas de seguridad e higiene ante el COVIL+19.

 

Cartagena.jpg

CONOCER, A TRAVÉS DEL TACTO, LAS ESCULTURAS Y CURIOSIDADES DE UP CARTAGENA

Los pasados martes, 4 y 11 de mayo, a través de nuestro club de lectura y cultura general pudimos conocer, a través del tacto, distintas esculturas situadas desde el puerto hasta la calle del Carmen de nuestra ciudad de mano del escultor cartagenero Juan José Quirós y acompañados también del técnico en servicios sociales vinculados con la cultura del ayuntamiento de Cartagena, Mercedes Marín Acosta.  Entre las esculturas que pudimos ver y tocar se encontraban “El zulo” dedicado a las víctimas del terrorismo, “EL marinero de reemplazo” como símbolo de la época en las que venían a Cartagena los marineros para realizar la instrucción, “El Icue” que representa al niño de las calles (el pillo), la escultura de “Carmen Conde” escritora y primera mujer en entrar en la Real Academia de la Lengua Española y, por último, la escultura del “Ángel custodio” patrón de la policía nacional. Queremos destacar la empatía, la emoción y el cariño que el escultor puso al explicarnos y enseñarnos su obra, así como también la de sus compañeros escultores. Asimismo, derrochó sensibilidad y una amabilidad exquisita hacia nuestro colectivo. Por último, destacar que nos transmitió cultura y no hizo vivir y sentir las esculturas como algo realizado por nosotros y la despedida fue tan intensa que nos hizo vibrar de emoción.

 

SALUD Y MÁS EN UP CIUDAD REAL

A iniciativa del colectivo senior y del Consejo Territorial, en colaboración con el servicio de Oftalmología del Hospital General de Ciudad Real, se realizó el 19 de Abril, una interesante charla por la plataforma Zoom, en la que La Doctora López y la Doctora Barrio, entre otros profesionales de esta disciplina, nos hablaron sobre el glaucoma; patología ocular que daña el nervio óptico, cuya integridad es vital para tener una correcta visión, dolencia que se produce por exceso de presión ocular, siendo una de las principales causas de ceguera para las personas mayores de 60 años. En la sesión, participaron en torno a 60 afiliados de toda la región, que, tras la divulgación de las profesionales, solventaron todas sus dudas sobre esta materia, prevención, cuidados y posibles tratamientos más o menos agresivos para su cura, la cual, aún no es posible, según nos explicaron, pero si se puede prevenir y cronificar, con un correcto diagnóstico temprano, sobre todo si hay antecedentes familiares o problemas médicos asociados a esta patología Como hipertensión, diabetes, etc.

Así mismo, y siguiendo con temas referentes a la salud, SUPO Ciudad Real organizó el 25 de enero una sesión formativa a través de la plataforma Zoom para abordar el amplio tema de la diabetes, incidiendo en la importancia de los hábitos de vida saludables para evitar problemas de azúcar en el organismo, especialmente entre la población mayor. La endocrinóloga Noemí Brox, hija de uno de nuestros asociados, no escatimó tiempo ni respuestas a las numerosas preguntas realizadas a lo largo de la sesión, que se prolongó durante más de tres horas ante la atención e interés de cerca del medio centenar de asistentes, que siguieron las explicaciones de la doctora Brox y los numerosos consejos, tanto nutricionales como de actividad física que recomendó para conseguir una mejor y más larga vida. Al encuentro se unieron también otros compañeros y compañeras d SUPO de nuestra comunidad y otros lugares de España que habían sido invitados a esta actividad.

En otro orden de cosas y relativo a las actividades que se han realizado por el Día Internacional de la Mujer 2021, las agrupaciones de UP Ciudad Real y UP Albacete celebraron en la tarde del 13 de abril el I Foro de Igualdad de ambas agrupaciones. La actividad consistió en una mesa redonda mediante la App Zoom, a cargo de Charo Tapia (fundadora de la Casa de Acogida para Mujeres maltratadas en la provincia de Ciudad Real), Begoña Delgado (psicóloga del Centro de la Mujer de Valdepeñas) y José Luis García (subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y responsable de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Albacete), quienes nos hablaron del apoyo que pueden prestar desde los centros de acogida para la mujer, los centros de la mujer, y las unidades de violencia de género de la policía nacional, tras lo que se abrió un turno de preguntas y debate entre los más de cincuenta asistentes que quisieron acompañarnos.

Siguiendo con las conmemoraciones del” Día Internacional de la Mujer”, el martes 9 de marzo tuvo lugar un encuentro que, junto con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, denominamos, “Mujer, igualdad y discapacidad”, en el que 4 compañeras, con perfiles diferentes y con algo en común, ser mujer y con discapacidad, expusieron sus experiencias y cómo su discapacidad no les ha privado de poder desarrollarse en la vida, logrando todo lo que se han propuesto. El programa fue el siguiente: Presentaron y moderaron: Laura Carrillo, Concejala de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares y Manuel Peinado, Consejero Territorial de la ONCE. Intervinieron: Manuela Carrión Fernández-Pacheco, María Isabel Mateos Lillo, Rosa García-Seco Maeso y Sonia Moraleda Elipe. Tras un tiempo para el debate, se dio la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Mujer.

En cuanto a las actividades de nuestras secciones de jóvenes y mayores, destacamos que el pasado sábado, día 13 de marzo, a las 17 horas tuvo lugar un encuentro intergeneracional en nuestra agrupación de Ciudad Real. Nuestra Sección Senior organizó un concurso de preguntas por equipos al que le pusieron el nombre de "a la 1, a las 2 y a las 3" y a él invitaron a nuestros jóvenes. El concurso fue dinamizado por nuestro gran amigo Miguel Cuartero con la colaboración de Juan Ramón caballero. Queremos darle la enhorabuena tanto al equipo de SUPO Ciudad Real con Miguel Crespo a la cabeza y las gracias a la sección de JUP con Laura Vallés al frente, por aceptar la invitación y hacer posible que se puedan llevar a cabo jornadas intergeneracionales tan divertidas cómo está. "la actividad se llevó a cabo a través de la plataforma zoom”.

 

Elche.jpg

ACTIVIDAD EN MATERIA DE IGUALDAD ¨SIN MIEDOS¨ UP ELCHE

El pasado 03 de abril de 2021 las Agrupaciones de UP Elche y UP Alicante realizaron la actividad organizada por las Comisiones de Igualdad ¨SIN MIEDOS¨ con la temática de Diversidad Sexual.

Por parte de la Agrupación de UP Elche se contó con una participación de 15 asistentes 8 Mujeres y 7 hombres siendo de estos 12 Asociados y 3 Simpatizantes teniendo Discapacidad todos ellos.

La actividad consistió en tres partes:

.- Mesa redonda formada por dos Ponentes y dos Testimonios.

.- Francisco Fernández de la Asociación LAMBDA Valencia, hizo referencia a la educación sobre Diversidad Sexual en edades muy tempranas como pilar fundamental para conseguir futuros ciudadanos más tolerantes y respetuosos con la Diversidad.

.- Fran Rebollero, por parte de la Asociación DIVERSITAT nos informó sobre la importancia de seguir trabajando para que los medios de comunicación visibilicen al colectivo LGTBI y que se utilice un lenguaje más inclusivo.

.- Enrique Ponce y Lucas Alcázar quienes narraron sus vivencias y los obstáculos que han tenido que superar.

2). Debate, en el que los participantes pusieron en común las vivencias de conocidos o familiares, así como lanzaron reflexiones y preguntas a nuestros invitados de las Asociaciones quienes fueron respondiendo a las mismas.

3). Para finalizar los Secretarios Generales de las Agrupaciones de UP Elche, Antonio Ibarra y UP Alicante Julián Gómez dedicaron unas palabras de agradecimiento a los asistentes por su participación y en especial a los Ponentes, clausurando así la actividad.

 

Guipuzcoa.jpg

A PESAR DE ENCONTRARNOS EN ESTE TIEMPO TAN COMPLICADO, DESDE UP GUIPÚZCOA SEGUIMOS TRABAJANDO ADAPTÁNDONOS A ESTA SITUACIÓN QUE NOS HA TOCADO VIVIR DE PANDEMIA.

El 24 de Abril, Maite Piñeiro, y Joserra Unzurrunzaga, participaron en el encuentro estatal de representantes de los simpatizantes de forma telemática, por parte de la Agrupación de UP Gipuzkoa, donde compartieron experiencias con sus homónimos del resto de agrupaciones, y asistieron atentos a la información que los máximos dirigentes de UP compartieron con ellos.

Posteriormente, el pasado 4 de mayo, hemos hecho entrega del obsequio que el Presidente y el Secretario General de UP, MIGUEL CARBALLEDA y JOSE LUIS PINTO, respectivamente, han querido hacerles llegar, agradeciendo su esfuerzo y dedicación de manera desinteresada a los principios y fines de nuestra asociación.

Realizaron la entrega del obsequio en su nombre, el Secretario General de UP Guipúzcoa, JAVIER DOMÍNGUEZ, y la Secretaria General Adjunta de relación con las personas Asociadas y Simpatizantes, SILVIA ALBA.

Dicha información ha inaugurado la nueva página que UP Guipúzcoa a abierto en Facebook y a la que os animamos a seguir.

Caminando juntos, socios y simpatizantes, conseguiremos que UP siga creciendo y haciendo un Grupo Social ONCE más fuerte y solidario.

 

Jaen.jpg

“MUJER CON DISCAPACIDAD, EMPLEO Y FORMACIÓN ¿IGUALDAD?” UP JAÉN

Foro sobre igualdad en el empleo y la formación de la mujer con discapacidad, organizado y celebrado por la agrupación de Jaén el día 24 de marzo a través de la plataforma zoom.

Se contó con la intervinieron de las compañeras de INSERTA EMPLEO, y se puso sobre la mesa la evolución del empleo para la mujer con discapacidad y cómo afrontan las empresas y las mismas mujeres con discapacidad la contratación. Respecto a formación, se llegó a la conclusión de que sigue existiendo hoy día esa diferenciación para mujeres y para hombres, aunque se empiezan a notar ligeros cambios. Así mismo, las mujeres son quienes llevan a término su formación en un porcentaje más elevado que los hombres, tanto con discapacidad como sin discapacidad.

Para tener otra visión fuera de la discapacidad y dentro de la administración pública, participó una maestra ya jubilada, quién compartió con todos los asistentes cómo fue su etapa laboral compaginada con la familiar, concretando que tanto en la administración pública como en la empresa privada aún queda mucho por hacer en igualdad.

 

Madrid.jpg

UP MADRID “SEGUIMOS AQUÍ” 

Tras más de 14 meses de pandemia, pero con la confianza de que pronto volveremos a la normalidad e siempre, desde la Agrupación de Madrid estamos haciendo compatible las necesarias medidas de seguridad en nuestros encuentros orgánicos, con dar pasos decididos hacia una mayor prespecialidad.

Persiguiendo este objetivo, el pasado 8 de abril, la Ejecutiva de Agrupación celebró una sesión semipresencial en el salón de actos de la Delegación Territorial, asistiendo 32 personas con las oportunas medidas de distancia y uso de mascarilla, además de contar con la asistencia por medio de la plataforma Zoom, de otras 11 personas. El esfuerzo organizativo fue grande, pero nos sirvió para comprobar que ya es posible mantener un alto grado de prespecialidad. Picha aquí para ver un video sobre este acto.

En esta misma línea, el pasado 17 de mayo, celebramos la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva, también contando con la asistencia física de sus miembros. Y se ha convocado una Asamblea ordinaria para el próximo 10 de junio, que igualmente será presencial.

Como continuación del Foro Estatal de Igualdad, celebrado el pasado mes de noviembre, desde la Comisión de Igualdad de nuestra Agrupación, se decidió celebrar el 22 de marzo un encuentro sobre la participación de la mujer en UP y en la institución, destacando la buena acogida y participación que ha tenido este encuentro, donde se conectaron más de 100 personas.

En cuanto a las secciones, se destaca el encuentro virtual de SUPO con el comunicador Pepe Domingo Castaño, llevado a cabo el 14 de abril. Y la asamblea de JUP, celebrada el 15 de abril.

 

Málaga-Melilla.jpg

 

 

PRIMERA EJECUTIVA SEMIPRESENCIAL EN UP MÁLAGA-MELILLA

El martes 18 de mayo fue un día que en la agrupación de Málaga-Melilla recordaremos. Hacía más de un año que debido a la situación sanitaria, nuestras reuniones habían tenido que realizarse de forma telemática, pero en esta ocasión, decidimos, con las máximas medidas de seguridad apostar por primera vez por una ejecutiva mixta, esto es, tendríamos asistentes que acudirían a la ejecutiva de forma presencial y otros se conectarían mediante la plataforma Zoom.

Fue complicado configurar la logística en el salón de actos de la DZ de Málaga para que todos nos viéramos y escucháramos con calidad, pero merced al gran trabajo en equipo de las gentes de UP y de la ONCE de Málaga, la ejecutiva se pudo celebrar.

Muchos de nuestros socios nos manifestaron su alegría por la continuidad de las reuniones telemáticas, ya que la distancia geográfica entre algunas de nuestras agencias y Málaga es considerable y los medios de transporte no son lo buenos que nos gustaría, por lo que a estas personas les facilitemos mucho su asistencia e interacción con nosotros.

Con algunos altibajos relacionados con el sonido y el vídeo de los intervinientes, lo que se subsanó sin mayor problema, la reunión fue avanzando en un clima de cordialidad y compañerismo que ya se echaba de menos.

La intención de esta agrupación es seguir apostando en las próximas reuniones por el formato mixto, porque por un lado animamos a las personas que quieran ir volviendo a retomar la normalidad a acercarse nuevamente a nosotros, sin desatender la petición de los socios que puedan aprovecharse de las nuevas tecnologías para seguir cerca de UP.

 

Navarra.jpg

UP NAVARRA ABORDA LA TEMÁTICA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL FORO DE IGUALDAD

El pasado 15/04/2021 se celebró la actividad enmarcada en el Foro de Igualdad de Oportunidades de UP que versó sobre violencia de género. El encuentro contó con una participación de 32 personas, entre socios/as y simpatizantes, que lo hicieron de forma presencial en el salón de actos de la Delegación Territorial y a través de la plataforma Zoom.

Como ponente se contó con Jesús Mª. González García, Jefe de la UFAM (Unidad de Familia y Mujer), de la brigada provincial de policía judicial, Jefatura Superior de Policía de Navarra.

La ponencia se celebró bajo el título: “Calificar la violencia de género como un asunto de mujer es parte del problema”, por lo que se remarcó la necesidad de actuar en el momento en el que se detecta un caso de violencia de género en el entorno cercano. Además, explicó cómo funciona la Unidad y qué pasos se deben seguir si se detecta que se da algún caso de violencia de género una vez llega la información a la Unidad, sea por denuncia de la víctima o por información recibida por los canales que están a disposición de la ciudadanía. Todos los hechos que se comunican son investigados, concluyó.

En el posterior debate, surgieron preguntas de interés que fueron respondidas por el ponente y la valoración de las personas participantes fue muy positiva.

 

Sevilla.jpg

ABRIL ME SABE A FERIA EN UP SEVILLA 🍻🐎

El pasado 24 de abril pusimos en práctica el hermanamiento entre las secciones de JUP y SUPO viviendo nuestra feria de Sevilla.

Javier Sosa historiador y guía turístico en esta actividad (socio de JUP) nos invitó a descubrir un viaje histórico por los recovecos más curiosos de la feria:

¿Por qué la portada de la feria?. ¿De dónde viene el rebujito?. ¿Por qué el lunes de pescaíto?. ¿Cuál es el origen de los trajes de flamenca?...

Disfrutamos mucho al compartir nuestras propias anécdotas y para finalizar este gran evento sorteamos cuatro lotes con cosas típicas de feria.

28 personas dando luz y color a nuestra particular caseta.

 

 

SC Tenerife.jpg

 

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE INFORMA

En las últimas semanas desde la agrupación se está fomentando el acercamiento a los socios de las islas de La Gomera, El hierro y La Palma. Para estas personas el confinamiento y posterior estado de alarma ha supuesto el permanecer más aislados que nunca. Agradecen el acercamiento y sobre todo la puesta en marcha de estrategias de acción que permitan su participación mediante las nuevas tecnologías en los diversos eventos que se celebran en Tenerife y que por razones obvias no hacen fácil su participación.

Queremos destacar en este número una actividad que SUPO viene desarrollando durante los últimos meses, y que sin duda está acercando sin miedo a los mayores a los avances Con los talleres denominados, Pon un poquito de tecnología en tu vida, los mayores ayudados de ponentes muy interesantes están acercándose a un mundo que para ellos suponía antaño un reto insuperable. Una vez más los seniors demuestran que no hay barreras insuperables para la familia UP.

Finalizamos destacando la intensidad con la que los grupos de trabajo de la Ejecutiva de Agrupación están trabajando el Seguimiento del Programa Electoral.

UP, UN PROYECTO DE TODOS

 

Tarragona.jpg

“UP TECNOLOGY TARRAGONA”

 Es sabido por todos, que la actual situación no favorece realizar actividades presenciales, lo que ha impedido que podamos juntarnos y realizar muchas de las actividades que teníamos programadas, aunque parece haber una tendencia a la flexibilización.

Esta situación que nos ha tocado vivir nos ha enseñado otra manera de comunicarnos y de relacionarnos, que, aunque estaba ahí, no la usábamos demasiado, pero los hombres y mujeres de UP Tarragona hemos querido aprovecharla para poder seguir en contacto con nuestros socios y simpatizantes.

El mundo de las aplicaciones móviles y la utilización de terminales inteligentes de forma habitual han hecho que entremos en un mundo tecnológico, que para algunos es desconocido.

 Con nuestro carácter inquieto y nuestro proyecto ilusionante, u P TARRAGONA ha creado el primer foro virtual. De mutua ayuda tecnológica, para ayudar a todos nuestros socios y simpatizantes a compartir, aprender, perfeccionar y resolver dudas relacionadas con la accesibilidad de nuestros terminales inteligentes, nuestros ordenadores y las aplicaciones, que pueden facilitarnos nuestro día a día. Para ello contamos con Javier Gómez Rubio como moderador, a Jordi Cardus y Albert Albesa Burrel como colaboradores, los cuales nos ayudan descubrir, entender, aprender y mejorar en este nuevo mundo tan versátil y amplio que puede mejorar nuestras vidas.

 

Toledo Cuenca Guadalajara.jpg

LA AGRUPACIÓN DE UP TOLEDO, CUENCA Y GUADALAJARA EN CONSTANTE MOVIMIENTO. AQUÍ TODOS Y TODAS CONTAMOS Y PARTICIPAMOS.

La actividad de la Agrupación de UP Toledo, Cuenca y Guadalajara no ha parado ni un momento en todo lo que llevamos del año 2021 y todas nuestras secciones están contribuyendo a que las personas asociadas y simpatizantes tengan una gran variedad de actividades con las que estar informados/as y/o entretenidos/as.

Estamos teniendo un alto grado de participación y satisfacción entre nuestra gente con las actividades que se están realizando. Seguimos utilizando las nuevas tecnologías para fomentar el acceso de muchas más personas a nuestros eventos, ya que de otra manera no podrían participar, pero queremos poner en valor que hemos comenzado a emplear un modelo mixto de participación en el que además de poder asistir a los actos vía Zoom, estamos pudiendo participar en los mismos de forma presencial, siempre teniendo en cuenta el aforo permitido y las recomendaciones que en materia de salud marca la autoridad competente.

Como siempre nuestros/as compañeros/as de SUPO de esta Agrupación buscan actividades novedosas y que sean utilidad para nuestra gente, por lo que queremos destacar que el día 6 de abril promovieron una charla por vía telemática para hablar de la Declaración de la Renta, buscando con ello facilitar este trámite a las personas participantes, haciendo especial hincapié en lo relativo a la discapacidad. Este encuentro tuvo carácter regional e incluso contó con asistentes de otras comunidades autónomas y se realizó con la colaboración del Consejo Territorial y la Gestión. En esta ocasión tuvimos como ponentes a José Miguel Morales y a Mariano Ruiz en calidad de asesores jurídicos del Consejo General de la ONCE. Cerca de 60 personas participaron de forma muy activa en esta reunión que gusto mucho.

Por otra parte, nuestros/as jóvenes junto con el resto de Juventudes de las otras dos Agrupaciones de Castilla La Mancha organizaron el 9 de enero el concurso “Furor”, en el que compitieron realizando distintas pruebas. Y como la edad es un estado mental y no lo que dice el DNI a los/as jóvenes se unieron compañeros/as de SUPO a quienes hicieron extensiva la invitación a participar.

El 29 de marzo llevamos a cabo la fase territorial del Foro de Igualdad de Oportunidades de UP, donde alrededor de 20 personas asociadas y simpatizantes debatimos sobre el impacto que tiene la violencia de género en las mujeres con discapacidad y sobre cómo potenciar el papel activo de la mujer en el seno de UP, sacándose de este encuentro interesantes conclusiones y sugerencias, y quedando patente una vez más que la igualdad es un pilar fundamental de esta Agrupación y con la que estamos todos y todas muy concienciados/as.

Si hablamos de actividades populares en esta Agrupación no puede faltar alguna organizada por nuestros presentadores “U” y “P” que en esta ocasión tuvieron la ocurrencia de llevar a cabo las I Olimpiadas Intergeneracionales. Un extraordinario concurso de preguntas y respuestas en el que compitieron SUPO con el equipo “Senior en marcha” vs JUP y su “equipo de ensueño”, contando además cada uno con un simpatizante comodín. La actividad se llevó a cabo vía Zoom y los equipos demostraron su valía en pruebas de conocimiento musical, jerga generacional, oficios de ayer y hoy y personajes famosos pasados y actuales. Tras una reñida pero sana competición, donde las hinchadas tuvieron un papel fundamental, no sólo animando, sino rescatando puntos para sus equipos, terminó imponiéndose el equipo de JUP por un muy estrecho margen de diferencia, recibiendo los dos un estupendo premio. Este concurso tuvo mucha participación y fue tan del agrado de las personas asistentes que ya se está pidiendo una segunda edición de este torneo.

Para finalizar, resaltar que el 8 de mayo tuvimos dos Asambleas en formato mixto (Zoom-Presencial), donde todos nuestros centros estuvieron abiertos para aquellas personas asociadas y simpatizantes que quisieron. Comenzamos con la Asamblea ordinaria de SUPO para continuar con la de UP, acompañándonos en esta última de forma presencial Bárbara Palau, Secretaria General Adjunta de Organización y Gestión de UP a nivel estatal y Consejera General de la ONCE. En las mismas se trataron temas de interés y hubo una alta participación. Fue muy agradable el volvernos a encontrar en persona y pusimos el broche a esta jornada compartiendo un refrigerio.

Seguimos trabajando y queremos aprovechar este espacio para hacer llegar el abrazo de UP Toledo, Cuenca y Guadalajara al resto de compañeros/as de todos los territorios.

 

HABLAMOS DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS EN UP VALLADOLID-PALENCIA-SEGOVIA

Una vez más los socios y simpatizantes de nuestra agrupación de UP Valladolid-Palencia-Segovia se volvieron a reunir telemáticamente el 15 de abril de 2021 a las 18:30h, para asistir a la charla informativa “Hablemos de la enfermedad por coronavirus”.

La ponencia fue impartida por Aurora Sacristán Salgado, médico de medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Rio Hortega de Valladolid y miembro de la Comisión de Seguridad del paciente del Área de Salud Valladolid-Oeste además de profesora de la Universidad de Salamanca.

La gran experiencia de esta doctora en el tema, junto con su serenidad en la transmisión de la información, produjo en los asistentes una gran tranquilidad, teniendo en cuenta que hablar de esta enfermedad supone ansiedad, nerviosismo, estrés a muchas personas. Esto ayudó a que durante las dos horas de la charla informativa se creara un ambiente de confianza, consiguiendo así una gran participación posterior al término de la ponencia.

En la actualidad, el tema de la vacunación del COVID-19, está en auge, la doctora a través de sus explicaciones respondió a los 35 asistentes de la agrupación a preguntas que todo el mundo se plantea, como son: ¿Tenemos respuesta a todas las preguntas? ¿Cómo podemos protegernos? ¿Son eficaces las vacunas?”, “Cuando terminará toda esta situación? ¿Volvernos a estar sin mascarilla?, ¿Conseguiremos volver a la vida que teníamos antes de la pandemia?, etc...

Para terminar esta noticia desde la Agrupación Valladolid-Palencia y Segovia queremos dar las gracias a Aurora Sacristán Salgado y al Departamento de Servicios Sociales de la D.T. de Valladolid por el apoyo incondicional que siempre nos demuestra.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.