Agrupaciones de UP

UP RENUEVA SU ESTRUCTURA TERRITORIAL TRAS LOS BUENOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS URNAS

Agrupaciones de UP

En esta página de Progreso Digital dedicada a las agrupaciones repasamos la renovación de equipos en los cuadros de las ejecutivas de UP y la sección de JUP

 

Badajoz.jpg

LA AGRUPACIÓN DE UNIDAD PROGRESISTA DE LA ONCE DE BADAJOZ ELIGE A SU NUEVA EJECUTIVA

El pasado 11 de febrero, los asociados de la Agrupación de UP de Badajoz, celebraron una asamblea ordinaria, mediante la cual, entre otras cuestiones, eligieron a los nuevos miembros que compondrán la ejecutiva de su agrupación.

La candidatura fue presentada por Venancio Ortiz Silva, quien repite como secretario general de dicha agrupación. A este le acompañan Kenny Omar Muñoz Macías, como SGA de Organización y Gestión, Josefa Pozo Guisado, como SGA de Relación con asociados y simpatizantes y Victoria Mª. Hernández Ventura, como SGA de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral.

La candidatura encabezada por Venancio Ortiz obtuvo la confianza de más del 96% de los asistentes. La nueva ejecutiva electa está compuesta por veinte asociados, de los cuales son, once hombres y nueve mujeres, demostrando así el compromiso de esta agrupación con el respeto a los valores recogidos en el código ético de nuestra asociación.

Este nuevo equipo liderará el movimiento asociativo de UP Badajoz durante los próximos cuatro años.

En dicha asamblea pudimos contar con la presencia de Francisco Gallego García, quien nos acompañó en representación de la Ejecutiva Estatal.

 

Barcelona.jpg

UP BARCELONA CELEBRA SU ÚLTIMA REUNIÓN DE EJECUTIVA E INICIA EL CAMINO A LA RENOVACIÓN

El pasado jueves 26 de enero, se celebró la última reunión de la Ejecutiva de este mandato de UP Barcelona. En ella, aparte de temas habituales y de seguimiento, se incluyó un punto de valoración del mandato. Que la pandemia ha marcado este mandato, es un hecho más que relevante, pero por encima de ello, se valoró muy positivamente la capacidad de adaptación de nuestra Ejecutiva y la fuerza de la innovación, que hemos tenido que afrontar.

El próximo sábado 25 de marzo se celebrará la Asamblea de renovación de la Ejecutiva de nuestra agrupación, que dará inicio al nuevo mandato de la agrupación 2023-2027.

 

Cartajena.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN UP CARTAGENA, ENAMORADOS DE LA HISTORIA DE LA ONCE

El pasado día 14 de febrero, la agrupación de UP Cartagena,  dentro de la actividad que se realiza todos los martes, “Desayunos con UP” celebramos la festividad de San Valentín. Comenzamos con una charla sobre este personaje que en realidad existió y sobre el personaje mitológico Cupido. Hablamos sobre el origen y la conexión entre los dos, sobre los países donde se celebra este día y la repercusión económica que origina.

A continuación, pasamos a ver y tocar la exposición “Enamorados de la historia de la ONCE”, que consistía en la evolución de aparatos que se utilizaban anteriormente o que han sufrido una evolución a través del tiempo, como son la selladora de cupones, la taladradora, la pauta y regleta de hierro, la caja aritmética, etc.… Finalmente y tras las fotografías de rigor, pasamos a degustar los dulces típicos de ese día.

Esta parte de la familia de UP, llamados cariñosamente Cartapache, seguimos latiendo por seguir haciendo historia.

 

Elche.jpg

 

 

 

 

 

CHOCOLATADA EN UP ELCHE

Se han empezado las actividades en nuestra Agrupación de UP Elche en este año 2023 con una estupenda chocolatada en los salones de la Agencia de nuestra ciudad, donde alrededor de 50 personas, asociados/as y simpatizantes, pudieron disfrutar de un momento de encuentro y diversión el pasado martes 24 de enero. Una tarde en buena compañía y juegos, en la que volvieron a reencontrarse, estar en familia y disfrutar entre risas después del periodo navideño.

 

Baleares.jpg

 

 

 

 

 

EN UP ILLES BALEARS HEMOS INICIADO 2023 CON LAS PILAS BIEN CARGADAS

El pasado 11 de febrero tuvimos el primer curso de formación del año destinado a nuevos socios y simpatizantes. La actividad tuvo muy buena acogida por lo que pasamos una mañana muy amena y entretenida. El curso fue impartido por la Secretaria General de nuestra agrupación, Alejandra Luque y por el SGA de Relación con Asociados y Simpatizantes, Ángel Urraca.

Finalizamos la actividad con nuestro ya tradicional trivial en el que pusimos a prueba los conocimientos de los asistentes y sirvió para terminar la jornada con buen humor.

Para estos primeros meses del año tenemos preparados otros encuentros como la charla organizada por SUPO sobre las hipotecas inversas y las asambleas de renovación de UP y JUP.

 

Las Palmas.jpg

 

PARADA TÉCNICA EN UP LAS PALMAS, SEGUIMOS EL CAMINO

Aún con “resaca electoral”, tras las elecciones del 1 de diciembre, las urnas no se han cerrado del todo. Nuestra sección de jóvenes, JUP, celebró su Congreso Estatal a principios del mes de noviembre del pasado 2022, dando el pistoletazo de salida a las renovaciones en los territorios. Y así fue poco más de un mes después, el 17 de diciembre, día en el que se llevó a cabo la Asamblea de Renovación de JUP Las Palmas, dando la despedida por su “jupilación” a Natalia Afonso Martín, hasta ahora Coordinadora de la Sección, además de ser Secretaria General Adjunta de Relación con personas Asociadas y Simpatizantes en nuestra Agrupación, y tras haber participado durante más de 15 años en la sección juvenil. Una emotiva despedida en la que no faltaron palabras de muchas personas con impacto en su camino. La emoción se transformaba en ilusión dándole la bienvenida a Mónica Morales Marrero como nueva Coordinadora de JUP Las Palmas y a todo su equipo, en el que destaca la cantidad de socios recientes que se han incorporado. Tras esta asamblea, celebraron un almuerzo en la DT con muy buena participación.

El 24 de enero volvió a ser día de despedidas y bienvenidas, con la Sesión Constituyente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, compuesto íntegramente por la candidatura presentada por Unidad Progresista, continuando como presidente  Miguel Ángel Déniz Méndez, miembro de nuestra Agrupación y Secretario General Adjunto de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral de la misma. El Pleno mostró su conformidad al futuro nombramiento de José Antonio López Mármol como Delegado de la ONCE en Canarias y Andrés Guillén Guillén como Director de la ONCE en Tenerife, ambos renovando en sus respectivos cargos, como ejemplo de buena y eficiente gestión.

Diríamos que habría que limpiarles el polvo a las urnas, pero no va a dar tiempo a que se ensucien. El 27 de enero, la Ejecutiva de Agrupación aprobó la convocatoria de Asamblea de Renovación, a celebrar en el mes de marzo. Dos semanas más tarde, el 9 de febrero, esta misma ejecutiva tomaba conocimiento de la propuesta de nombramiento del Equipo de Gestión en la Delegación Territorial de la ONCE en Canarias, como se mencionaba anteriormente, encabezado por José Antonio López Mármol como Delegado, y renovando en sus respectivas funciones Natalia Afonso Martín, como Jefa del Dpto. de Servicios Sociales para Personas Afiliadas; Francisco Hernández Quintana, nuestro actual Secretario General, como Jefe del Dpto. de Coordinación y Talento; Luis Fernando Díaz de la Rosa, como Jefe del Dpto. de Juego; Nicolás Sánchez Oliva, como Director de la Agencia de Ingenio; y Vanessa Mendoza Luzardo, como Directora de la Agencia de Arrecife.

Los procesos de renovación son, sin duda, una oportunidad única de participación de nuestros socios y socias, pero también una manera de rendir cuentas ante nuestra base asociativa. La continuidad de los equipos, con los cambios que correspondan y estableciéndose los puntos de mejora necesarios, son ejemplo de las buenas líneas de trabajo adoptadas durante los últimos cuatro años. Seguimos el camino.

 

ASAMBLEA DE RENOVACIÓN DE UP MADRID Y DÍA DE SUPO.

-           El sábado 11 de marzo se celebrará Asamblea extraordinaria de UP Madrid para la elección de su nueva Ejecutiva.

-           Lanzada la convocatoria de las Convivencias Estatales de Benalmádena y Fuengirola.

-           Con motivo del Día de SUPO, la sección de los Sénior de la Agrupación de Madrid llevará a cabo una comida para sus asociados y simpatizantes.

Se ha convocado la asamblea extraordinaria de UP Madrid para el próximo sábado 11 de marzo, a partir de las 18 horas en segunda convocatoria. Tendrá lugar en el auditorio del Paseo de la Habana, 208.

Tras nuestro XII Congreso Estatal, es necesario renovar la Ejecutiva de nuestra agrupación, por lo que en esta asamblea se elegirá una nueva Ejecutiva por medio de votación secreta. Animando a todos los asociados y asociadas a que acudan a participar de esta importante elección.

Igualmente se aprovechará para presentar para su aprobación el balance económico y la memoria de actuación del año 2022. También se ofrecerá información sobre los procesos congresuales de JUP y SUPO.

Una vez elegida la Ejecutiva y su correspondiente presentación, intervendrá nuestro presidente, Miguel Carballeda, para trasladarnos la información más actualizada sobre el Grupo Social ONCE y la asociación a nivel estatal.

Finalizaremos este encuentro compartiendo un sencillo ágape con todos los asistentes a la asamblea, aprovechando para celebrar también los magníficos resultados en las pasadas elecciones de la ONCE.

Ya nos podemos apuntar a las jornadas de Convivencia Estatales que tendrán lugar entre el 1 y el 5 de marzo en dos localidades de la Costa del Sol, como son Benalmádena y Fuengirola.

Apúntate y no te pierdas la oportunidad de participar en esta nueva edición que también contará con un gran concierto, excursiones y multitud de actividades para toda la familia.

Para conmemorar el Día de SUPO, esta sección ha organizado su tradicional comida para el martes 7 de marzo en el restaurante El Ninot. Ya están a la venta las entradas a un precio de 30 euros para personas asociadas y de 35 € para los acompañantes.

Además de la comida y el saludo de los responsables territoriales y estatales de la ONCE y de UP, tendrá lugar un sorteo de regalos y otras sorpresas para celebrar un año más la creación de esta sección de sénior.

 

Murcia.jpg

ASAMBLEA DE RENOVACIÓN JUP-MURCIA

El pasado, sábado 17 de diciembre, la sección de agrupación JUP Murcia, celebró su asamblea de renovación, sumándose a un baile de renovaciones que tuvieron lugar ese fin de semana, en los distintos territorios.

En esta asamblea hemos disfrutado de la presentación del Acta de la última asamblea en un formato innovador, de los maravillosos momentos de estos tres años de mandato, y de una entrañable despedida, y una grandiosa bienvenida. A este evento asistieron, la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, en la Región de Murcia, el secretario de UP en Murcia, el coordinador Territorial de UP en la Región, el representante de UTO-UGT, y la secretaria General de JUP, Ana Llauradó. Os agradecemos a todos el esfuerzo de asistir a este acto que marca el fin de una etapa “jupiana” y el comienzo de otra en Murcia.

La coordinadora saliente liderada por Inma Carrillo se despidió recordando los grandes momentos en un video Memoria, agradecemos a todo el equipo su trabajo y dedicación en estos años y , en especial, a Inma le damos un gran ¡GRACIAS! no solo de este último mandato, sino de toda su trayectoria en JUP, siendo participe de una década llena de ilusión y grandes proyectos que han hecho de JUP Murcia una familia que no para de crecer  Te deseamos lo mejor para todos tus proyectos futuros y siempre serás nuestra  “Jupita Referente”.

Posteriormente, se presentó la nueva coordinadora, que salió elegida por mayoría. La coordinadora entrante liderada por David Cascales presenta un equipo innovador, fuerte y creativo, listo para enfrentarse a cualquier situación y crear nuevos recuerdos en los corazones “jupianos”. Le deseamos a David y a todo su equipo lo mejor en esta nueva etapa.

¡Enhorabuena a todos!

 

Málaga.jpg

RENOVACIÓN EN JUP MÁLAGA-MELILLA

El pasado sábado 11 de febrero, fue un día muy especial para nuestros jóvenes. Se celebró la asamblea de renovación de la coordinadora de JUP Málaga – Melilla, 45 personas, entre socios y simpatizantes, convirtieron el salón de actos de la ONCE de Málaga en una verdadera fiesta.

La candidatura elegida fue la presentada por Claudia Ródenas García, la que obtuvo un 93,3% de los votos. Junto a ella, trabajarán de forma incansable Cristina Rochel Núñez, Jose Eloy Linares Macías, Mercedes López Díaz, Alberto Parra Cáceres y María Gómez Justo, en una coordinadora plural, comprometida y con muchas ganas de lograr grandes retos.

Nos acompañaron Pablo company de la coordinadora estatal de JUP y Leonor Basallote, secretaria general de UP Málaga - Melilla.

Tras la asamblea, disfrutamos de una merienda y un conjunto de juegos y dinámicas de grupo que hicieron las delicias de los asistentes.

Nos apasiona ver como tantos jóvenes, con un espíritu de colaboración, solidaridad y trabajo, son no el futuro, sino el verdadero presente de UP y de nuestro Grupo Social ONCE.

 

 

Oviedo.png

SUPO OVIEDO CON LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES CON DISCAPACIDAD

El viernes día 3 de febrero SUPO Oviedo organizó de forma presencial y simultánea en la Sede la D.T. Asturias y en la Agencia de Avilés y también a través de la plataforma Zoom una charla coloquio sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores con Discapacidad para todos los socios y simpatizantes; asimismo, se hizo también extensiva esta invitación a los compañeras y compañeros de SUPO Gijón.

Antes de comenzar, nos saludó y dirigió unas breves palabras la Secretaria General de UP Oviedo, Yobanka Cuervo Álvarez.

La presentación fue a cargo de Pepe García Castañón, presidente de SUPO Oviedo, que después de la bienvenida expuso el porqué de esta actividad, así como el fin que se persigue y su desarrollo. Hizo hincapié en que los intervinientes no eran expertos en los temas a desarrollar, pero por su condición y experiencia, si los conocían.

A continuación, tomó la palabra Elías Fernández (secretario SPE y PS)   que coordinó la exposición y análisis de los Derechos básicos e irrenunciables de las personas mayores con discapacidad visual, desglosándose la charla de la siguiente manera y siendo expuesto cada punto por personas asociadas:

1.- Derecho a la autonomía personal y a la inclusión en la comunidad.

2.- Protección contra el maltrato y el abuso.

3.- Derecho a una institucionalización digna.

Finalizado este primer bloque, se desarrolló un interesante debate para continuar con la exposición de los grupos de riesgo de las personas mayores: Mujeres, personas que viven en el medio rural y personas que viven solas.

Una vez concluido este segundo bloque con un debate muy participativo, tuvo lugar una merienda para todos los asistentes, tanto en la Sede como en la Agencia de Avilés.

 

Tarragona.jpeg

“ LOS DE UP TARRAGONA, REYES DEL CARNAVAL“

Un grupo de socios y simpatizantes de UP Tarragona participamos en la rúa de carnaval del municipio de Camarles, en les Terres de l’Ebre.

José Eduardo y su marido Alex, simpatizantes de la agrupación de Tarragona, fueron proclamados los Reyes del “carnaval de Camarles 2023”. La comparsa que iba disfrazada de turistas recorrió las calles del pueblo con muchísima marcha, y tras la   rúa y la entrega de premios, la fiesta pasó a otro nivel con una fantástica cena y el baile con todos los asistentes y participantes.

 

TARRAGONA-LLEIDA.jpg

 

 

 

 

 

CONSTITUCIÓN COORDINADORA JUP TARRAGONA/LLEIDA.

El sábado día 18 de febrero de 2024 tuvo lugar en el Bar restaurante Café del Centre en Tarragona, la constitución de la nueva coordinadora de JUP Tarragona/Lleida.

El acto fue muy emotivo por la mezcla de despedidas y continuidad entre nuestros jóvenes y los proyectos que se plantearon para este mandato. La coordinadora compuesta por 6 jóvenes y encabezada por

Aleix Marcoval Gavaldà estuvo acompañada en el acto por la Secretaria de UP Tarragona Rafi Perez y por el Secretario general de UP de Lleida Marcelino Cid. También contó con la presencia de Secretaria de la coordinadora estatal de JUP Ana María Llauradó, por el Presidente de SUPO Tarragona Jordi Cardús y por el Presidente de SUPO de Lleida y Coordinador de SUPO en Catalunya Antonio Romero. También contaron con la compañía de socios y simpatizantes de las diferentes secciones.

 

Vigo-Pontevedra.jpg

JUP SE RENUEVA EN VIGO – PONTEVEDRA - OURENSE

El sábado 11 de febrero renovamos en asamblea la coordinadora de sección de agrupación de JUP Vigo - Pontevedra - Ourense y lo hicimos conjuntamente con la sección de A Coruña - Lugo, por lo que la sede fue la Agencia de Santiago de Compostela, punto intermedio entre ambos territorios. A este acto acudió Adonai Viera en representación de la coordinadora estatal y Eloy Hermelo Caamaño y Dolores Venancio Vilaboy, secretarios generales de las Agrupaciones de Vigo - Pontevedra y de A Coruña - Lugo.

Tras la asamblea de renovación, el equipo de la coordinadora para el mandato 2022-2025 quedó constituido de la manera que sigue: Corina Alfonso Maña, Juan Cadabón Gutiérrez, Jannette Freire Piquín, Yolanda Saenz de Miera Rodríguez, Cristian Giráldez Seijo y Araceli Carrero Padín.

Para finalizar este evento disfrutamos todos juntos de una comida de despedida y bienvenida, ya que eran unos cuantos los que decían adiós después de muchos años en JUP compartiendo experiencias, aprendiendo y, sobre todo, conociendo a grandísimas personas, para dejar el relevo a nuevos jóvenes motivados e ilusionados con este gran proyecto y que sin duda podrán hacer en JUP una gran labor.

 

Valladolid-Palencia-Segovia.jpg

ÚLTIMA EJECUTIVA DE MANDATO EN UP VALLADOLID-PALENCIA-SEGOVIA

El lunes 13 de febrero tiene lugar a las 17:00 h de la tarde, en la Sala Duero de la D.T. de Valladolid, la ejecutiva de la agrupación Valladolid-Palencia-Segovia.

Después de los pertinentes saludos, da comienzo la reunión en la que se comparte con todos los asistentes los datos obtenidos en el proceso electoral del 1 de diciembre de 2023, agradeciendo a todos los miembros de la ejecutiva su colaboración muy importante y que ha permitido conseguir un buen resultado en nuestra agrupación.   también se comparten con todos los asistentes    los nombramientos y cambios en la gestión de la delegación territorial

Intervienen los representantes de SUPO, JUP, Simpatizantes, junto con el Delegado Territorial y la Presidenta del Consejo Territorial.

Se aprobó la memoria económica de 2022.

Para finalizar se invita a todos a participar en los diferentes eventos que se han programado por up y por UTO-UGT en las próximas semanas.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.