Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 64domingo, 13 de noviembre de 2022

 

Nuestras secciones

JUP SE EMBARCA EN UNA NUEVA ETAPA TRAS LA CELEBRACIÓN DE SU XIII CONGRESO ESTATAL

Coordinadora Estatal de JUP

El fin de semana del 5 y 6 de noviembre, en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid, se celebró el XIII Congreso Estatal de JUP bajo el lema “La Unidad como principio, el Progreso como fin”, el cual marca la transición entre mandatos e inicia los procesos de renovación de las Coordinadoras de Sección de Agrupación y Territoriales

JUP.jpg

Al respecto, ante las 140 personas congresistas que asistimos desde diferentes puntos del territorio nacional, dimitió la que hasta el domingo era la Coordinadora Estatal encabezada por Raquel Correa García, con los consiguientes y emotivos regalos y discursos de despedida de sus integrantes, y elegimos a la nueva Coordinadora Estatal Constituyente, encabezada por la tarraconense de 29 años Ana Llauradó Sánchez.

La candidatura de Ana Llauradó fue la única presentada al Congreso y fue elegida con un 86,66% de los votos emitidos por las personas congresistas. En cuanto al restante de la lista, está conformada por 17 personas, concretamente diez mujeres y siete hombres, de 13 comunidades autónomas diferentes y con una media de edad de 25 años, cumpliendo así la diversidad que todo equipo requiere para la óptima representación de su colectivo. Tras la elección de este nuevo equipo de gobierno, recibimos de sus respectivas intervenciones la energía de Manoli Carrión, Presidenta de SUPO, y las inteligentes y oportunas palabras de Miguel Carballeda, Presidente de UP y del Grupo Social ONCE.

Asimismo, en la mañana del sábado, previamente a la renovación del órgano de gobierno, recibimos también las acertadas consideraciones de José Luís Pinto, Secretario General de UP, sobre cómo los jóvenes hemos de tratar de enfocar nuestros esfuerzos en ser mejores y no en ser diferentes.

No obstante, la renovación del órgano de gobierno estatal no fue el único objetivo del Congreso. También, durante la mañana del sábado, la Secretaría General de la Coordinadora saliente realizó un balance de toda la actividad desarrollada por la misma, haciendo un recorrido por los principales eventos e hitos alcanzados durante el pasado mandato.

Por otra parte, siendo una función a destacar en todo Congreso, se debatieron una serie de enmiendas propuestas por las Secciones de Agrupación, con el fin de, en base a la consideración de sus diferentes órganos, mejorar el Reglamento de Funcionamiento Interno (RFI) de JUP. En esta línea, recibimos un total de 407 enmiendas, de las cuales 34 se llevaron a debate.  Tras este proceso que incluyó tres votaciones, aprobamos 255 enmiendas (62,7%), transaccionamos 72 (17,7%) y denegamos 80 (19,7%). El domingo, con la consideración de las adiciones y modificaciones aceptadas y transaccionadas, aprobamos el RFI que regirá el funcionamiento de JUP durante los próximos tres años.

Ahora bien, a la juventud nos gusta exprimir hasta el último segundo del tiempo disponible, por lo que, además de abordar los acometidos que definen un Congreso Estatal de JUP, llevamos a cabo muchas otras actividades a lo largo del fin de semana. Al respecto, el viernes recibimos a los participantes con un concurso por equipos y repleto de diversos retos con la finalidad de conocernos más e ir rompiendo el hielo como antesala a todo lo que estaba por llegar.

Asimismo, de cara a la confección del próximo Plan de Actuación, para la tarde del sábado preparamos una dinámica por equipos en la que, en función a unos grupos de interés y tendencias que hemos de tener en consideración en el desarrollo de nuestra actividad, y atendiendo a su novedad, utilidad y factibilidad, priorizamos aquellas propuestas que las Secciones de Agrupación nos transmitieron al documento de Análisis de JUP, para el domingo compartirlas con todas las personas congresistas e invitadas al Congreso.

Por supuesto, consecutivamente a la cena del Capitán tipo coctel amenizada por los cantantes valencianos Catiana y Lucas, no podía faltar nuestra tradicional fiesta de sábado noche en la que liberar endorfinas, conocer gente, sortear regalos, realizar dinámicas y todo lo que se nos pudiera ocurrir, procurando guardar la suficiente energía y voz para cumplir con el primordial acometido del domingo.

Por último y como colofón del Congreso, el domingo finalizamos con un cóctel en el que, además de comer para retomar energías para el viaje de vuelta, nos despedimos de las personas que nos acompañaron a lo largo del Congreso, especialmente de aquellas que por su edad terminaron ciclo en JUP. Así, bajo el clima distendido y la pasión que abandera JUP, y con la temática de los viajes como hoja de ruta de todo el evento, finalizó el Congreso Estatal de nuestra Sección juvenil, agradeciendo a la Coordinadora saliente todo el buen trabajo realizado y recibiendo con ilusión y grandes expectativas un nuevo mandato que, tal y como dicta nuestro nuevo lema, tenga la Unidad como principio y el Progreso como fin.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.