Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 66jueves, 15 de diciembre de 2022

 

Grupo Social ONCE

FORMAMOS PARTE DE LA GENERACIÓN MÁS INCLUSIVA Y DIVERSA DE TODA LA HISTORIA. SI NOS DEJAN CREAREMOS UNA SOCIEDAD EN LA QUE TODOS SEAMOS PROTAGONISTAS. TÚ, TAMBIÉN. ¡FELIZ NAVIDAD!

Grupo Social ONCE

Se acaba 2022. Se acaba un año muy especial que coincide con el término del XI mandato institucional, hacemos balance

Imagen Generación Inclusión.jpg

Ha sido un cuatrienio extraordinario en el que la población mundial en general y la de nuestro país en particular ha vivido situaciones excepcionales y del todo inesperadas. Véase la pandemia del COVID 19, la Filomena en el centro de España, la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma o la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Todos estos elementos indeseados han provocado, sin embargo, que el Grupo Social ONCE y las personas que lo formamos hayamos presentado un nivel de cohesión interna, compromiso social y solidaridad más alto si cabe que hasta el momento.

Son destacables la cesión de hoteles y dependencias de la ONCE para hospedar y atender al personal sanitario y enfermos en pleno auge de la crisis sanitaria, la producción desde nuestra Fundación de respiradores y material de protección, la puesta a disposición de más de 33.000 gafas protectoras para los palmeros o los 500 refugiados ucranianos que se han alojado en Ilunion Hotels.

Las circunstancias extraordinarias traídas por el COVID obligaron a la ONCE a cesar en su actividad de juego durante 3 meses y provocaron como en el resto de los sectores económicos y sociales, un profundo desgaste financiero en el Grupo Social ONCE. Afortunadamente, y gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras de la ONCE, de Fundación ONCE e Ilunion, al compromiso de nuestra afiliación y a la nunca perdida confianza de la ciudadanía española, en 2022, cerraremos con datos económicos similares a los que presentábamos antes de la pandemia.

Otra cuestión que se vio frenada por la irrupción de la crisis sanitaria fue la creación de empleo para personas con discapacidad. Aun así, este año concluiremos con una plantilla en el Grupo Social ONCE cercana a los 73.000 trabajadores sin renunciar al compromiso de llegar, lo antes posible, a contar con 75.000 personas que trabajen con nosotros. El Grupo Social ONCE es el cuarto empleador no público en España y el primero a nivel mundial si de personas con discapacidad se trata.

El mandato que termina ha supuesto un importante impulso en las alianzas, las relaciones institucionales e internacionales, la transformación digital, el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente de nuestra organización, que junto al modelo singular de prestación de servicios sociales para personas ciegas, de operador de loterías responsables, seguras y sociales, de ejemplo empresarial de la economía social y de liderazgo en la formación y creación de empleo para personas con discapacidad, nos han situado en una posición firme  que nos permite defender con argumentos y garantías nuestros intereses. Sirva como último ejemplo la posición unitaria en el Tercer Sector conseguida para conservar los incentivos a la contratación laboral de personas con discapacidad.

El trabajo coordinado de las tres Áreas Ejecutivas del Grupo Social ONCE, tanto a nivel central como territorial, es una realidad cada día más robusta que promueve una política social de creación de riqueza, un importante impulso de la captación y  mantenimiento del talento, una cultura institucional con un nivel de impregnación cada vez más acusado y una línea de responsabilidad social corporativa aceptada y reconocida que permite que el Grupo Social ONCE se mantenga en el pódium de las empresas e instituciones con mejor reputación corporativa según el estudio MERCO.

El Grupo Social ONCE está instalado en el imaginario colectivo de la ciudadanía española. Se demuestra cada día con la confianza que nuestros clientes nos muestran, a la ONCE, a nuestras empresas y a nuestros productos. Pero este mandato también ha supuesto con la reapertura de las agencias de Ávila, Zamora, Soria y Teruel que nuestra Institución cuente con sedes en todas y cada una de las provincias del país.

En el ejercicio 2022, que comenzó con la entrada en vigor del nuevo Acuerdo con el Gobierno que garantiza la estabilidad institucional durante los próximos 10 años, se ha puesto el broche también a determinadas actuaciones nacidas en el seno del cuatrienio. Así, el Grupo Social ONCE se constituye como un activo fundamental de la política exterior española: hemos sido invitados a elevar nuestros compromisos sociales junto a la Agencia Española de Cooperación en la Cumbre Mundial de la Discapacidad en 2022, hemos participado en la Tribuna España-Corea con el Presidente del Gobierno de España que reconoció el papel de liderazgo social de la ONCE en el mundo,  y hemos unido fuerzas con el Parlamento Europeo con cuya Presidenta hemos renovado el pasado 7 de septiembre nuestra alianza para colaborar en la construcción del pilar social de Europa teniendo como testigos a nuestros responsables en cada Comunidad Autónoma.

Un modelo a escala global de inclusión social e innovación refrendado por las visitas y encuentros con Comisarios Europeos como los de Empleo e Igualdad, de  Eurodiputados, así como de diferentes mandatarios de países latinoamericanos y europeos.

En 2022, también hemos sido capaces de conseguir que más del 54% de afiliados distintos disfruten de alguno de los servicios de nuestra organización. Igualmente hemos podido dar cobertura a las necesidades de las 3.200 personas con sordoceguera afiliadas a la ONCE a través, sobre todo, de la Fundación ONCE de Atención a Personas Sordociegas (FOAPS) y del apoyo comprometido del Grupo Social ONCE a la federación de sordoceguera (FASOCIDE).

Cerraremos el año con unas ventas de juego cercanas a los 2.400 millones de euros, una plantilla superior a los 19.000 agentes vendedores, habiendo puesto en marcha las reformas de Eurojackpot, del cupón diario y del cuponazo y habiendo llegado a la cifra de 1.200 nuevos kioscos en las calles de nuestros pueblos y ciudades. Por primera vez, aunque todavía en fase inicial, estamos comercializando un producto de loterías en otro país, Paraguay.

En verano de 2022 se firmó el XVII convenio colectivo de la ONCE y su personal con una vigencia de 4 años, junto con el plan de igualdad. El convenio sigue siendo una potente herramienta de creación de empleo indefinido, más de 4.500 en todo el mandato, por encima de 1.400 en  el último año.

Ilunion cerrará el ejercicio con unas ventas aproximadas de 1.000 millones de euros y habrá generado más de 1.000 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, además de ofrecer salidas laborales a otros colectivos vulnerables como las mujeres víctimas de violencia de género, los parados de larga duración, las personas en riesgo de exclusión social, ...

Ilunion ha consolidado su posición en Colombia con las lavanderías de Bogotá y Medellín y llegará al número de 30 hoteles sumando los que se incorporaron en 2021: San Mamés y San Sebastián, el Ilunion Les Corts que gestionamos desde la primavera de 2022 y uno más incorporado  en diciembre en Lanzarote.

Nuestra Fundación ONCE sigue siendo referente en la gestión de los Fondos europeos cuya cofinanciación junto con los ingresos devenidos de las ventas de loterías de la ONCE, supondrá gestionar un presupuesto que superará los 110 millones de euros. Fundación ONCE ha inaugurado en 2022 la primera sede del programa de XTalento digital que ya ha alcanzado las 5.000 personas con discapacidad formadas en el campo tecnológico de las cuales el 46% son mujeres y es hoy el principal motor al impulso del talento joven con discapacidad mediante su programa de becas.

En el último mes del año han tenido lugar las XII Elecciones a Consejo General y Consejos Territoriales de la ONCE que han supuesto un importante éxito de participación superando el 66% y que da paso a las diferentes fases procesales que culminarán con el inicio del nuevo mandato en enero de 2023.

La nueva etapa que se iniciará el año que viene traerá consigo nuevos retos que tendrán mucho que ver con continuar siendo una organización, que de la mano del CERMI, del Tercer Sector y de la Economía Social genere impacto social que mejore la vida de las personas que lo tienen más difícil.

Tendremos la responsabilidad de crear entornos globales que faciliten el desarrollo personal y profesional a todas las personas afiliadas, y de forma especial, a las personas con ceguera total y sordoceguera.

Tendremos que garantizar la estabilidad económica e institucional del Grupo Social ONCE con una gestión eficaz y fiable en tiempos de gran incertidumbre económica, y tendremos que defender y poner en valor nuestro modelo singular y también nuestros símbolos como son: el bastón blanco, nuestro ONCELIO, el braille, nuestra red de ventas, nuestros quioscos y nuestros perros guía. Además, en este último caso, deberemos ampliar la escuela de perros guía persiguiendo que antes de que finalice el mandato podamos entregar 200 unidades anuales.

Habrá  que impulsar, sin menoscabo de las responsabilidades de los poderes públicos, la creación de una fundación que tenga como misión constituirse en centro de conocimiento, así como en promotor de la investigación y de la atención a las personas con baja visión no afiliadas.

Tocará revisar y actualizar nuestro modelo de prestación de servicios sociales, entre otras cosas, en el campo educativo y reivindicar ante las administraciones una agenda social que persiga garantizar los derechos de las personas ciegas.

La volatilidad y el exacerbado dinamismo del mercado de juego nos obligará como siempre, a adaptar nuestros canales y productos a las realidades del sector sin renunciar, en ningún caso, a nuestra identidad como operador de loterías responsables, seguras y sociales.

Ilunion debe continuar siendo un proyecto empresarial sostenible en el tiempo de creación de empleo para personas con discapacidad y líder en la economía social.

Igualmente, la Fundación ONCE continuará siendo referente nacional y europeo en la formación y la creación de empleo para personas con discapacidad y en la accesibilidad universal defendiendo su posición como reconocido gestor de Fondos Europeos.

Las especiales y difíciles circunstancias vividas por el sector social en los últimos tiempos, con obstáculos inesperados en el camino e intentos de desestabilización por parte de agentes externos han estimulado en el sector social una respuesta firme y contundente en forma de reacción cohesionada y colectiva para afrontar los problemas y superar las dificultades con unidad de acción y un mensaje consensuado. El ejercicio de cohesión y las capacidades de reacción y resistencia demostradas dibujan un escenario de fortaleza social nunca visto en el país. Hoy el Tercer Sector Social y el Movimiento de la Discapacidad en general y el Grupo Social ONCE en particular, somos más fuertes y hemos multiplicado por mucho nuestra capacidad de impacto social.

El futuro está siempre lleno de incertidumbres  pero la capacidad y actitud de las gentes del Grupo Social ONCE nos hacen afrontarlo con ilusión y energía. Accede al video de la campaña institucional del Grupo Social ONCE, pinchando aquí. ¡Feliz Navidad!

 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.