Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 62miércoles, 21 de septiembre de 2022

 

Grupo Social ONCE

ILUNION ASESORA A EROSKI EN LA ACCESIBILIDAD DE SU NUEVA WEB DE PRODUCTOS LOCALES

Grupo Social ONCE

Eroski recibe la certificación de accesibilidad AA que avala que su tienda en internet cumple los estándares internacionales

certificado_accesibilidad_eroski_azoka_web.jpg

Eroski Azoka ha depositado la confianza en la experiencia de ILUNION, referente en la formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos tecnológicos y físicos, para que su nueva página web, en la que los productores más pequeños pueden ofrecer su género local y de temporada, sea universalmente accesible y que sus clientes puedan adquirirlos de forma sencilla.

Cuando se desarrolla una aplicación móvil, plataforma o página web es necesario que sea amigable desde el inicio, es decir, accesible y usable para cualquier persona, tenga no o discapacidad y tenga la edad que tenga. “Y Eroski lo tenía muy claro desde el minuto uno, cuando se plantearon la idea de su nueva web de productos locales”, explica Fabiola Ávila, consultora de ILUNION Accesibilidad que ha trabajado en este proyecto.

ILUNION Accesibilidad ha llevado a cabo una consultoría y ha guiado a los desarrolladores en el diseño de la nueva web de Eroski, desde la estructura de la página web hasta la factura online de la compra, para que sea totalmente accesible.

Se trata de que cualquier persona con discapacidad, ya sea una persona ciega, sorda, con problemas de movilidad o con discapacidad cognitiva, o una persona mayor con escasas habilidades digitales o nacida en una época totalmente analógica, pueda acceder, navegar e interactuar con ella de forma eficaz y autónoma.

“Eroski ha querido cuidar hasta el más mínimo detalle, de forma que su web es muy fácil de usar, comprensible y muy accesible, desde que entras en la web de su tienda en internet, pasando por la búsqueda de productos, los filtros de selección, o la cesta de la compra, donde una persona con discapacidad visual o ciega, por ejemplo, puede saber perfectamente cuánto va gastando y en qué. Todo lo que es interactivo es accesible”, añade Gustavo Daniel Ramírez, consultor de ILUNION Accesibilidad, que ha trabajado en este proyecto junto a Fabiola Ávila.

Detalles que marcan la diferencia

Otro de los detalles que hacen que la accesibilidad de la nueva web de productos locales de Eroski sea un modelo a seguir es, por ejemplo, que la factura que se le envía a los clientes o los correos electrónicos de gestión de los pedidos también son accesibles.

Así, la web de compra de Eroski cuenta con distintas características de accesibilidad desde el principio hasta el final, desde letras con tamaños y colores y contrastes adecuados, que pueden modificarse con las herramientas y productos de apoyo que cada usuario posee. También las imágenes y botones están correctamente etiquetados para productos de apoyo como lectores de pantalla, y los controles son fácilmente manejables para personas con dificultades motrices.

De esta forma, Eroski no solo fomenta el consumo de productos de cercanía, sino que da un paso en la inclusión. Y lo ha hecho de la mano de la mayor compañía especializada en accesibilidad 360º:

Tras un exhaustivo trabajo, Eroski ha recibido la certificación de ILUNION Accesibilidad que avala que esta nueva web de productos locales cumple con los requisitos de las WCAG 2.1 del W3C (World Wide Web Consortium). “Pero no se han conformado con cumplir estándares internacionales en accesibilidad web. Es que quieren alcanzar la excelencia en este ámbito”, recalca Fabiola Ávila.

Apuesta por el pequeño productor local

Eroski Azoka es una web independiente de eroski.es, pero accesible a ella desde su página principal y la posibilidad de utilizar la tarjeta de fidelización de Eroski. El cliente puede realizar la compra a través de esta web donde encontrará la ficha técnica de cada producto, así como la del productor.

El pedido se recibe en el domicilio o bien el cliente puede recogerlo a la tienda, en una zona especial para la recogida. Los clientes podrán encontrar tanto producto fresco, producto elaborado y gamas especiales como productos de kilómetro 0, productos artesanos o productos ecológicos locales. Destaca así mismo el papel activo del productor en la construcción de la propuesta comercial y en la gestión de sus productos.

El primer punto de recogida de Eroski Azoka se encuentra en el centro de Amara, en Donostia. “Nuestro objetivo final es la generación de una comunidad, un ecosistema que se apoye en dos valores fundamentales: sostenibilidad y responsabilidad social. La web es un punto de apoyo que nos permite llevar a la práctica qué es ser una cooperativa, el hacer las cosas de una manera diferente” explica la directora comercial de Productos Locales de Eroski, Asun Bastida.

El proyecto incluye un elemento relacional. Plantea la posibilidad que el propio productor esté en la tienda en el momento de la entrega del producto para conocer al cliente y explicarle cómo se elabora y las dudas que le puedan surgir. Se organizan también presentaciones, degustaciones o eventos con productores locales para reforzar el valor de cercanía entre cliente y productor.

Referente en accesibilidad 360º

Referente en la formación sobre accesibilidad y en la evaluación de entornos tecnológicos y físicos, ILUNION Accesibilidad agrupa en una sola empresa servicios de consultoría social y soluciones tecnológicas aplicados a la accesibilidad en entornos digitales y físicos, a la comunicación, a la información y a la organización de entidades; y cuenta con el talento del mejor equipo multidisciplinar para guiar a las compañías en este camino hacia la accesibilidad 360º.

Con la accesibilidad como elemento diferencial, una de las aspiraciones de ILUNION es contribuir a que el resto de empresas y entidades no solo conozcan la importancia de crear entornos digitales más accesibles para todas las personas, sino que se animen a dar el paso, como ha hecho Eroski.

La accesibilidad universal se ha convertido en los últimos años en característica necesaria en productos, servicios y entornos. Es una exigencia legal pero también y, sobre todo, una condición que las empresas, las entidades públicas y del Tercer Sector quieren cumplir, reflejo de un compromiso serio con la sociedad. Condición que permite, además, mejorar los resultados en todos los ámbitos, desde el social hasta el económico.

 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.