Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 39jueves, 07 de diciembre de 2017

 

Grupo Social ONCE

TIFLOINNOVA 2017: SE AMPLÍA EL ABANICO TECNOLÓGICO PARA LAS PERSONAS CIEGAS

ONCE

Una edición más, y van cinco, Tifloinnova, ha vuelto a ampliar el abanico tecnológico que mejora con creces la vida de los afectados por ceguera o grave discapacidad visual. Casi 4.000 personas visitaron, del 17 al 19 de noviembre en Madrid, Tifloinnova 2017, celebrada bajo el lema “TifloInnova 5.0... Una tecnología global”

Tifloimnova 2017.jpeg

Una edición más, y van cinco, la feria internacional especializada en tecnología accesible para personas ciegas, Tifloinnova 2017, ha vuelto a ampliar el abanico tecnológico que mejora con creces la vida de los afectados por ceguera o grave discapacidad visual. Las casi 4.000 personas que visitaron, del 17 al 19 de noviembre en Madrid, Tifloinnova 2017, celebrada bajo el  lema “TifloInnova 5.0... Una tecnología global”, pudieron conocer las últimas innovaciones de la tecnología aplicada a sus necesidades, incluidos desfibriladores con voz; avances en visión artificial; impresoras 3D para planos; editores científicos que permiten estudiar matemáticas o química a jóvenes ciegos..., y multitud de aplicaciones móviles que mejoran su calidad de vida.

Tras 15 años de existencia, Tifloinnova se ha convertido en una de las tres ferias internacionales más importantes del sector, reuniendo en su superficie a más de 40 empresas procedentes de 15 países de todo el mundo -fabricantes, desarrolladores, distribuidores...-  que despiertan la curiosidad de miles de usuarios, investigadores y profesionales. “Además de mostrar los últimos avances en tiflotecnología, Tifloinnova es un espacio ideal para compartir experiencias y dar a conocer las últimas novedades dirigidas a facilitar la vida diaria de las personas con discapacidad visual”, comenta Guillermo Hermida, director del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE, organizador de esta edición de la muestra, en la que además destacó, como innovación, el sistema de guiado inteligente para los visitantes con el que ha contado la feria, basado en balizas beepcons y lectura de códigos QR de colores en cada estand. "Con estos sistemas, primero es imposible que una persona ciega se pierda por la feria y, segundo, y esto es una primicia, los visitantes pueden obtener toda la información que precisen sobre cada expositor a través de su móvil" , explicaba Hermida.

Junto a Hermida, inauguraron la muestra la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mª Carmen Vela; la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul; y  el director general de la ONCE, Ángel Sánchez.

En su presentación, la secretaria de Estado hizo un llamamiento para seguir trabajando conjuntamente, administraciones públicas, entidades civiles públicas y privadas, para que la ciencia y la tecnología generen no sólo más riqueza económica sino además una mayor riqueza social, por lo que añadió que, en lugar de tener que ser adaptada a posteriori, “es necesario que la tecnología se diseñe desde su origen de forma inclusiva”.

Una propuesta que da precisamente respuesta a una constante reivindicación de las entidades representativas de la discapacidad, como la ONCE y su Fundación, según apuntó la propia vicepresidenta, Patricia Sanz.

Y es que minimizar la brecha tecnológica es, además, destacó Ángel Sánchez, una ardua tarea por la que la ONCE, con la colaboración de cada vez más empresas especializadas, lleva años trabajando, consiguiendo que hoy por hoy “las nuevas tecnologías permitan a las personas ciegas vivir mejor integradas en la sociedad”.

La apps más novedosas

Entre las novedades de esta edición, Tifloinnova dedicó un espacio, denominado  APP Space, a los desarrolladores de aplicaciones móviles útiles y accesibles para las personas ciegas, que permiten gestionar, organizar y administrar gran parte de su actividad diaria. En este espacio destacó la presentación Metrociego, app sólo disponible de momento para iOs, que permite guiar al usuario en la red interna del Metro de Madrid. Sus creadores, dos jovencísimos estudiantes de Ingeniería Informática y Emprendimiento, Gonzálo y Miguel, destacan el carácter totalmente inclusivo de la herramienta.

Otras app de interés, como el Blind Explorer, Lazzus, Navilens, Sunu o El Entrenamiento Cerebral ONCE-Vodafone tuvieron también cabida en este espacio y fuera de él, como el  stand de Fundación ONCE que acogió aplicaciones como Medicamento Accesible o Amuse, pensadas para las personas ciegas pero que igualmente pueden ser de gran utilidad para cualquier persona.

La feria dedicó gran parte de su espacio a dar a conocer el trabajo en I+D+i de la propia Organización (ONCE, Fundación ONCE e ILUNION) para mejorar el acceso de las personas ciegas o con discapacidad visual a la información y la tecnología, con productos y proyectos ya desarrollados (lector de libros GOLD, MIO, eBrai...), y otros a punto de salir, como  Edico, que lanzará en el próximo mes de abril: el primer editor científico para alumnos con discapacidad visual que les permitirá seguir al mismo ritmo que sus compañeros una clase de matemáticas o química..

En este ámbito educativo, “Braitico”, el primer método oficial de aprendizaje del braille para niños de 0 a 12 años, ocupó también una parte muy importante de la exposición, así como los nuevos materiales en 3D que darán lugar a las futuras Tiflotecas. Un proyecto que presentó la directora técnica del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), Gracia Santiago.

Visión artificial y vida diaria

Otra de las  novedades más impactantes ha sido el dispositivo Orcam MyEye, una pequeña cámara con síntesis de voz que puede adaptarse a casi cualquier montura de gafa y permite leer textos, reconocer objetos, rostros y hasta leer códigos de barra de cualquier artículo o producto. Rotem Geslevich, directora de la compañía israelita Orcam, presentó esta herramienta, ya en el mercado desde el pasado mes de junio.

Y otro ejemplo de tecnología portable, en este caso para las personas sordociegas, es el primer reloj vibrante pensado para ellas, “que, además de transmitirles la hora, les permite programar alarmas con vibración”. Una novedad que  mostraba la técnico del CIDAT Cristina Lucchese, junto a otros artículos o instrumentos de vida diaria que mostró el amplio estand del CIDAT.

Muy cercano a él, otro ámbito que despertó mucho interés entre los visitantes fue el estand de Samsung, en el que el público comprobaba cómo, gracias a su tecnología, las personas ciegas pueden controlar frigoríficos, televisiones o lavadoras inteligentes a través del móvil, con el objetivo de facilitar su día a día, según señala Luis Palomares, técnico del CIDAT que colabora con Samsung en el desarrollo de nuevos productos y soluciones. Mostró además visores para que las personas con bajo grado de visión puedan ver cosas alejadas acercando la cámara de su teléfono. Y aparte de la prestigiosa firma surcoreana, la muestra contó con la presencia y colaboración de entidades como la Fundación Vodafone España, Kero, Fundación “La Caixa”, entre más de una treintena de empresas e instituciones; como SAMUR-Protección Civil que presentó su adaptación de desfibriladores (y de sus instrucciones de correcta utilización) para que las personas con discapacidad visual puedan manejarlos, si llega el caso, para afrontar un accidente cardiovascular con garantías.

Finalmente señalar que las empresas especializadas en tecnología adaptada para personas con discapacidad visual tuvieron la oportunidad de exponer y realizar demostraciones de los últimos avances en productos más clásicos, como lupas, telelupas, magnificadores, novedades en teclados, impresoras o mapas turísticos en relieve.

En paralelo

Paralelamente se celebraron actividades relacionadas con el mundo de la tecnología aplicada para las personas ciegas o con discapacidad visual, como unas Jornadas de Encuentro de Usuarios, con el objetivo de acercar la tiflotecnología a todas las personas ciegas, y distintos talleres y actividades, como el Gimnasio Cerebral ONCE-Vodafone (con juegos para móviles y tabletas adaptados); ejercicios de tiro con carabina, que combinan habilidad, pulso y la tecnología más avanzada; o la demostración práctica de la didáctica de ‘Braitico’.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.