Grupo Social ONCE

UCRANIA, UN AÑO DE CONFLICTO, UN AÑO DE APOYO SOSTENIDO DEL GRUPO SOCIAL ONCE DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA

Grupo Social ONCE

El Grupo Social ONCE lleva un año realizando un apoyo sostenido a Ucrania dentro y fuera de España. Cuando se cumple un año de guerra, el Grupo Social ONCE ha enviado 850 toneladas de solidaridad a este país, y está desarrollando diversas acciones de apoyo a refugiados huidos del país, especialmente personas con discapacidad

Almacen con apoyo a Ucrania.jpg

Desde la donación de materiales al apoyo en la emergencia y puesta a disposición de sus instalaciones y servicios para la atención e inclusión de personas y familias refugiadas con y sin discapacidad, como las 1.000 familias ucranianas atendidas en los hoteles Ilunion, hasta la ayuda psicológica y social para personas ciegas que han llegado a nuestro país, como la atención integral a 40 ucranianos, de ellos 10 menores con discapacidad visual grave, el Grupo Social ONCE ha movilizado todos sus recursos para esta acción solidaria.

Durante este año de guerra, el Grupo Social ONCE, además, ha movilizado al voluntariado para atender a las personas refugiadas; ha procedido a contratar a personas ucranianas con discapacidad en España para atender a sus compatriotas en su propio idioma; y ha dado empleo para algunas de estas personas en diferentes actividades del Grupo Social ONCE, desde vendedor de loterías hasta trabajador de Ilunion (hay más de 30 personas trabajando en la actualidad).

Estos son solo algunos de los compromisos del Grupo Social ONCE con la ciudadanía ucraniana en los últimos 12 meses, dentro y fuera de España, apoyos que continúan vigentes.

Desde el principio del conflicto, el Grupo Social ONCE, a través de una declaración institucional, no dudó en solidarizarse con las entidades y personas ciegas o con discapacidad de Ucrania y poner en marcha toda la colaboración posible para proteger a la población, especialmente a las 100.000 personas ciegas de ese país y más de 2,7 millones de personas con discapacidad, con quienes ya se trabajaba en experiencias previas y proyectos internacionales.

Un año después, las tres áreas operativas de la Organización (ONCE, Fundación ONCE e Ilunion) mantienen su compromiso y siguen tendiendo la mano a personas, Administraciones, así como a oenegés y organizaciones nacionales e internacionales involucradas en la atención humanitaria en este conflicto para ayudar allí donde se necesite.

Apoyo internacional

Desde el estallido de la guerra, y con el objetivo de entender mejor las necesidades de las organizaciones de personas ciegas y de discapacidad y valorar su potencial involucración, el Grupo Social ONCE contactó con la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD) y organizaciones de personas con discapacidad en Ucrania; también con organismos como la Red Global por la Discapacidad (GLAD) y la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) para promover una respuesta inclusiva ante el grave conflicto, así como la Unión Europea de Ciegos (EBU) y el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), para que los estados y organismos internacionales tuvieran en cuenta la especial vulnerabilidad de las personas con discapacidad en situaciones de conflicto y contribuyeran a dar una respuesta humanitaria inclusiva, poniendo a disposición de los países limítrofes el apoyo de ONCE a aquellas personas ciegas o con discapacidad visual severa que quisieran venir a España. Un camión cargado con parte de la ayuda del Grupo Social ONCE a Ucrania

El Grupo Social ONCE ha dado apoyo a personas con discapacidad ucranianas tanto en las fronteras de Polonia y Rumania como en la recepción de refugiados en nuestro país, mediante una ardua operativa coordinada por Fundación ONCE e Ilunion. Junto a oenegés como Mensajeros de la Paz y REMAR, Fundación ONCE ha canalizado la ayuda de muchas empresas e instituciones, así como su incorporación de inmediato en el Comité de Emergencia Interministerial (Ministerio de Derechos Sociales, Ministerio de Inclusión y Ministerio de Exteriores), la coordinación de la Comisión de Emergencia del CERMI, o apoyo con equipamiento el Centro de Refugiados de Pozuelo en Madrid.

Además, Fundación ONCE incorporó en su sede de Madrid a dos personas ucranianas que dan soporte en la recepción de los refugiados que tengan alguna necesidad de interpretación para gestionar sus documentos, entrevistas médicas o de empleo.

Por otro lado, el Grupo Social ONCE ha colaborado en el transporte de 26 camiones con 850 toneladas de equipamiento, ropa, calzado, mantas, alimentos, medicamentos, etc., enviadas a los campamentos de refugiados en Ucrania, destacando tres acciones, dos de ellas en diferentes etapas.

Así durante el inicio, el apoyo se centró en mejorar infraestructuras, (equipamiento, vestuario y calzado) de grandes carpas para refugiados, hospitales, aulas educativas, etc. También ha coordinado el envío de camiones de alimentos y en la localización de dos asociaciones de ciegos en Ucrania, a los que se les entregó material tiflológico, así como medicamentos, productos de higiene y alimentos, que actualmente están adscritos a dos campamentos de Ucrania desde donde se le sigue prestando atención. El acopio y envío se ha mantenido a lo largo de los últimos 12 meses.

La coordinación de Fundación ONCE

Fundación ONCE coordinó para el Grupo Social ONCE un programa de acogida de familias voluntarias a personas refugiadas ciegas, con otras discapacidades y al resto de refugiados, sobre todo madres con menores y mayores a su cargo, cuya asignación correspondió al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y desde noviembre pasado mantiene abierta la campaña ‘Dame tu calor para Ucrania’, para equipar los campamentos con material para sus infraestructuras que permitan pasar el crudo invierno, con generadores de energía eléctrica de diferentes tamaños, grandes bombas de calor, más de un centenar de calefactores… Cartel del Grupo Social ONCE en apoyo a Ucrania

Además, se incorporan mantas térmicas, edredones, ropa interior térmica (un total de 26.000 prendas), ropa exterior térmica, calzado, guantes, gorros, etc., especialmente para mujeres y niños. Para ello se contó con la colaboración de empresas e instituciones como Leroy Merlin, El Corte Inglés, Cofares, Farmacia Yeserias, Colegio de Gestores, Consejo General de Enfermería, Ayuntamiento de Quintanar, Tragsa, Legumbres Luego, FNAC, Decathlon, Amazon, Evo BANK, Iberdrola, Alcampo, Tendam, Europcar, Orpea, Unilever, Cerealto Siro, Leche Rio, y Lácteos Ken.

Hoteles Ilunion para refugiados

Durante el conflicto, han sido muchas las personas y familias refugiadas que han ido llegando a nuestro país, a las que los hoteles Ilunion abrieron sus puertas, acogiendo a más de 1.000 familias en 14 de sus 30 hoteles en todo el país.

A día de hoy, la cadena hotelera ha cubierto 35.000 estancias, dando así más de 350 días de alojamiento continuo y colabora en campañas de donación junto a entidades como Cruz Roja. Pero, además, dado que muchas de estas personas han visto destruido su modo de vida en Ucrania, y ante la incertidumbre de un futuro actualmente inexistente en su país, Ilunion ha incorporado en su plantilla a casi una treintena de personas refugiadas, especialmente en sus lavanderías y hoteles, entre otros destinos.

 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.