Fundación ONCE e ILUNION

UNIR PRESENTA SU MÁSTER ONLINE OFICIAL EN TECNOLOGÍAS ACCESIBLES

Fundación ONCE e ILUNION

Los contenidos están diseñados y adaptados por ILUNION y Fundación ONCE. “El máster nace para cubrir una necesidad mundial y para concienciar a la sociedad de la necesidad de crear unos puestos de trabajo fundamentales y demandados”, señala Rubén González.

Foto Presentación en SERVIMEDIA con Lourdes González.jpg

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ILUNION y Fundación ONCE han organizado una jornada de trabajo en la agencia de noticias Servimedia para presentar el  Máster Universitario en Tecnologías Accesibles: Web, Aplicaciones y Dispositivos, que comenzará el próximo 25 de junio de 2015.

Los contenidos del Máster Universitario en Tecnologías Accesibles están desarrollados y adaptados por la Fundación ONCE e ILUNION en exclusiva para UNIR, y su objetivo es formar a profesionales de las tecnologías de la información en el diseño y evaluación de tecnología accesible.

A la jornada de trabajo han asistido Rubén González, director de la Escuela de Ingeniería de UNIR y la directora de Accesibilidad Tecnológica, Estudios e I+D+i de ILUNION, Lourdes González.

Durante el encuentro, los ponentes han explicado en qué consiste la accesibilidad tecnológica, así como su importancia para el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos con discapacidad. Asimismo, los asistentes han presentado los contenidos y las características de este nuevo título oficial, cuya finalidad es impulsar la existencia de profesionales con conocimientos específicos que requiere el sector de las tecnologías de la comunicación y la información.

Para la directora de Accesibilidad Tecnológica, Estudios e I+D+i de ILUNION, Lourdes González, “los dos itinerarios ofertados por la UNIR, académico y profesional, permiten, en el primero de ellos, que se formen investigadores con capacidad para aportar soluciones innovadoras que potencien la accesibilidad tecnológica, en el segundo, que los profesionales de las TIC (diseñadores, programadores, documentalistas digitales, consultores, etc.) contemplen la accesibilidad en el desarrollo de los proyectos en los que participan”.

En este sentido, Rubén González, director de la Escuela de Ingeniería de UNIR, destaca que “el ambiente tecnológico que nos rodea diariamente en todos los ámbitos de la sociedad, permite allanar las brechas que en terrenos físicos surgen por diversas cuestiones. Por ello, con este máster deseamos educar y formar a profesionales que desarrollen carreras que habiliten entornos, tanto reales como virtuales, donde la accesibilidad sea un hilo conductor para la integración de personas, entornos y un futuro adecuado para todos”.

El objetivo de este Máster en Tecnologías Accesibles: Web, Aplicaciones y Dispositivos de UNIR, que comenzará el 25 de junio del 2015, es formar a profesionales de las tecnologías de la información en el diseño y evaluación de tecnología accesible. El máster ofrece contenidos que van más allá de la accesibilidad web y de las formas WCAG 2.0 del W3C, ofreciendo una visión integral de la accesibilidad en productos tecnológicos.

Se trata de un máster que “enseña todo tipo de tecnologías que existen ahora mismo en el mercado, además se renovará año a año y estará siempre a la vanguardia. Se irá enriqueciendo el máster para reducir la brecha tecnológica que existe,” indica el director de la Escuela de Ingeniería de UNIR.

En esta línea, Lourdes González señala que las personas con discapacidad hacen el mismo uso de los smartphone que el resto de la sociedad teniendo que hacer frente a las limitaciones que se les presenta en el uso diario. Por esta razón, “una parte del máster se va a centrar en el desarrollo de aplicaciones móviles accesibles porque creemos que hoy en día es una tecnología que tiene que estar en manos de todo el mundo”.

“Es un máster que nace para cubrir una necesidad mundial y a la vez concienciar a la sociedad de la necesidad de cubrir unos puestos de trabajo fundamentales y la mejor forma de hacerlo es a través de la web. UNIR es una universidad 100 % online lo cual nos permite liberarnos de muchas barreras físicas lo que supone una gran ventaja para muchas personas discapacitadas,” señala Rubén González

SOBRE UNIR

100% online,  la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)se caracteriza por tener un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene más de 20.000 alumnos, de los cuales 5.000 son latinoamericanos, y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 16 Grados, 3 cursos de adaptación, 26 Másteres Oficiales y 31 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

ILUNION ACCESIBILIDAD ESTUDIOS Y PROYECTOS

Pertenecientes a la División de Consultoría de Ilunion, grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, los profesionales de la línea de Accesibilidad, Estudios y Proyectos, están especializados en tecnologías accesibles. Prestan servicios de consultoría en tecnologías de la información y desarrollan actividades de investigación, desarrollo e innovación, no sólo en el campo tecnológico sino también en el de la investigación social. Desde 2003 certifican la accesibilidad de diversas tecnologías (web, aplicaciones móviles, etc.). Además, prestan servicios relacionados con internet y con el  desarrollo de aplicaciones.

FUNDACIÓN ONCE

La Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad fue creada en 1988 como un instrumento de solidaridad de la ONCE hacia otros colectivos de personas con discapacidad para la mejora de sus condiciones de vida.

Este objetivo se desarrolla a través de programas de inclusión laboral y formación, así como de la difusión del concepto de accesibilidad universal, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

En 2013 Fundación ONCE celebró sus 25 años de existencia, un período en el que ha conseguido generar más de 80.000 empleos para personas con discapacidad.

Actualmente, la ONCE y su Fundación continúan comprometidas con su primordial fin: la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.