Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 23martes, 23 de diciembre de 2014

 

UP informa

EN UP HEMOS VUELTO A CUMPLIR CON LA PALABRA DADA

Secretaría General de UP

Para una Asociación como la nuestra que lleva casi 3 décadas gobernando la Institución de prestación de Servicios Sociales a personas ciegas más importantes del mundo es causa de satisfacción poder presentar mandato tras mandato un nivel de ejecución de sus compromisos electorales tan alto. En esta ocasión, y a pesar de haber adelantado 3 meses la fecha prevista de celebración de los comicios, el grado de cumplimiento global vuelve a estar por encima del 90%, concretamente el 90’39%.

Atendiendo a lo establecido en los Estatutos de Unidad  Progresista de la ONCE se elabora este informe valorativo del nivel de cumplimiento de los compromisos que nuestra Asociación  presentó como Programa Electoral a las IX  Elecciones de la ONCE y que se aprobó por unanimidad en el Comité Estatal.

El informe de forma resumida  expresa cuáles son los compromisos más significativos que hemos alcanzado desde 2011 en cada una de las cinco Áreas que componen nuestro Programa Electoral y cuáles otros se han quedado en un nivel más bajo de cumplimiento argumentando las circunstancias que han llevado a tal situación.

El Programa Electoral de referencia constaba de 60 compromisos que se subdividían en 210 objetivos y casi un millar de medidas de desarrollo. Esta estructura evolutiva estaba además calendarizada entre 2011 y 2015 según las actuaciones a implementar. Debe tenerse en cuenta, por tanto que tanto el informe cuantitativo como el cualitativo se ha realizado con el horizonte temporal de 31 de julio de 2014, por lo que restarán todavía 6 meses para poner en marcha algunas medidas que hasta la fecha no han sido ejecutadas. Es decir que la valoración final  porcentual del  90’39% se verá lógicamente incrementada, atendiendo a la previsión de planificación de objetivos a incorporar en la segunda mitad de 2014.

En cualquier caso, la conclusión en cuanto al nivel de ejecución, más del 90% es muy satisfactoria e invita a corroborar que el pequeño adelanto electoral se justifica no sólo con el hecho relevante de comenzar 2015 aplicando nuestro nuevo Programa, sino que los deberes que nos pusimos en 2011 están adecuadamente cumplidos.

Se reseñan ahora en el orden marcado por cada una de las partes del Programa Electoral  los logros más significativos, que no todos, y aquellos otros con menor grado de ejecución a fin de tener una aproximación gráfica de la situación de ejecución.

 

ESTRATEGIA GLOBAL DE LA ONCE Y SU FUNDACIÓN

Sin duda hay 2 hitos que han marcado positivamente el devenir de nuestra Institución en estos últimos 4 años. Por un lado, la firma en noviembre de 2011 de un nuevo acuerdo general con el Gobierno y la ampliación de la concesión de la Lotería Instantánea durante 10 años más, y por otro, la realidad de que por primera vez nuestra Institución ve reflejado su carácter de operador social de juego en dos normas con rango de ley: la Ley de la Economía Social y la Ley de Regulación del Juego.

Durante este período hemos puesto también las bases para asumir en los próximos meses la nueva estructura organizativa del Consejo General y de los Consejos Territoriales sin perder un ápice de su relevancia institucional e incluso apostando por una mayor significación operativa. En esta línea, se ha consolidado también el Comité de Coordinación Territorial como órgano de interrelación entre el Consejo General y los territorios.

Es obligado mencionar el esfuerzo realizado por determinar medidas concretas de acción positiva para las personas con ceguera total y el trabajo inestimable realizado desde el Observatorio de Igualdad de la ONCE y su Fundación. Además de tener en cuenta el diseño de un protocolo contra la violencia de género y un procedimiento en defensa de nuestros afiliados que externamente pudieran sufrir discriminación por su condición de persona ciega.

En este cuatrienio, hemos construido los cimientos para poder estrenar en breves fechas una marca empresarial social única y mostrar así a la sociedad, con más énfasis si cabe, la absoluta compatibilidad entre rentabilidad económica y social.

En materia de juego hemos vivido la etapa más dinámica de nuestra historia y hemos conseguido por fin un producto supranacional, Eurojackpot. También, y después de casi 3 décadas, recuperamos en 2013 nuestro cupón de Navidad, si bien, debemos seguir esforzándonos para conseguir que la autorización sea definitiva.

Hemos puesto en marcha un potente programa de relaciones institucionales y hemos mantenido en todo momento nuestro más firme apoyo al CERMI. Igualmente hemos contribuido a iniciar el nuevo proyecto civil que supone la Plataforma del Tercer Sector.

No han sido, sin embargo todo buenas noticias, dado que a pesar de nuestras reivindicaciones hay determinadas cuestiones históricas que seguimos sin lograr. Destacan en este sentido algunas limitaciones gubernamentales a nuestra capacidad de operar en el mercado de juego y la proliferación continuada de las rifas ilegales a pesar de nuestra, cada vez más, posición beligerante.

Nos hemos encontrado también con el escollo que ha supuesto la fiscalidad en nuestros premios y la aparición virulenta del juego on-line.

Finalmente, y aún concluyendo taxativamente que la política económica austera y transparente ha supuesto un refuerzo indiscutible a nuestra solidez financiera y un impulso al crecimiento del margen de negocio en nuestros grupos empresariales, seguimos contando con algunas pequeñas empresas cuyos resultados negativos deben hacernos plantearnos nuevos planes de viabilidad futura.

SERVICIOS SOCIALES PARA AFILIADOS.

Hemos procedido al análisis de las características de los afiliados que acceden a Servicio de Atención Personal (SAP), así como de aquellos colectivos que podrían ser susceptibles de beneficiarse del sistema y no lo utilizan.

Se ha realizado un estudio que aborda el acceso de los afiliados a los Servicios de Atención Personal, implementando medidas de corrección sobre posibles desviaciones.

Hemos reorientando las funciones de los Especialistas de Apoyo al Empleo hacia el perfil de Intermediador Laboral.

Se ha publicado la normativa de los Especialistas de Apoyo al Empleo (EAE), con el perfil y funciones que debe tener esta figura profesional, lo que contribuirá a su adaptación a las necesidades de los afiliados y del mercado laboral, que sin duda, redundará en una mayor creación de empleo para personas afiliadas. Se han puesto en marcha protocolos de actuación que ayudarán y mejorarán la inserción laboral de los afiliados que más dificultades tienen para acceder al mercado laboral.

Se ha publicado una nueva Circular reguladora del Servicio de Perros Guía, basada en criterios que permite ofrecer una gestión eficiente y el más adecuado aprovechamiento de este servicio por parte de sus beneficiarios, priorizando las necesidades de quienes más necesiten disponer del perro guía como auxiliar de movilidad.

Respecto al Programa de Vacaciones Sociales, se han analizado diversas fórmulas de comunicación y difusión de esta actividad, que permiten que su contenido llegue a un mayor número de personas mayores. Así, con una normativa más flexible, se ha potenciado el programa Navidad en Familia.

Se ha fomentado y avanzado en la simplificación de la estructura de las Asociaciones Culturales y Artísticas existentes, lo que sin duda nos permitirá aprovechar mejor los recursos.

Se han puesto en marcha las Escuelas Deportivas, avanzando notablemente en la participación de los niños en estas actividades.

Hemos procedido a actualizar la Normativa del Servicio de Voluntariado, revisando y rediseñando los programas que lo componen, a fin de que respondan más adecuadamente a las necesidades planteadas por los beneficiarios afiliados, y permitan una más ajustada orientación y aprovechamiento de la colaboración ofrecida por los diferentes colectivos de voluntarios. Así, se ha mejorado notablemente el Servicio de Voluntariado en todos sus indicadores.

Sin embargo, desde luego hay todavía algunos retos que no hemos alcanzado:

Queda pendiente de realizar un estudio externo de la población potencialmente afiliable a la Entidad, y la profundización en dar a conocer entre nuestros colectivos profesionales y familias, el coste de los servicios y prestaciones.

No hemos actualizado todavía la normativa correspondiente a las Prestaciones Económicas y Materiales, si bien estamos en una fase muy avanzada. Deberemos diseñar la norma, previo análisis de la situación actual, el cambio legislativo producido en el entorno y las necesidades de los afiliados, elaborando una única Circular que aglutine los aspectos comunes a todas las prestaciones.

Aunque se ha trabajado mucho en el borrador base del documento por el que se regirán las Prestaciones Sociales, todavía no se ha publicado la Normativa que las regulará, en la que se dará respuesta a las necesidades que han ido surgiendo durante estos últimos años.

No hemos podido realizar aún un primer estudio de satisfacción entre beneficiarios de prestaciones económicas.

Debemos continuar avanzando en la búsqueda y análisis de las herramientas disponibles en el mercado convencional y en el tiflotécnico, que mejoren el acceso a la información de nuestro colectivo.

Se debe seguir profundizando en la accesibilidad de las redes sociales, como importante oportunidad de inserción de nuestros afiliados.

Queda pendiente de realizar la reforma del Club del Afiliado y, a través de ella, la incorporación de las solicitudes de los Servicios de Atención Personal y los de Adaptación Bibliográfica que, sin duda, beneficiarán al colectivo. Igualmente el análisis de los fondos en Braille existentes en las distintas bibliotecas territoriales, así como las mejoras a implementar en la biblioteca digital, que se harán en el momento de cambio del Club del Afiliado.

Tendremos que plantearnos reformular los actuales Cursos de Preparación a la Jubilación como herramienta importante de inclusión social, diseñando una nueva fórmula que propicie un incremento de la participación de los afiliados mayores en esta actividad.

Se debería haber avanzado más en los canales de comunicación con el colectivo de jóvenes, para mejorar su sentido de pertenencia y mejorar su participación en las actividades que se ofrecen desde la Institución.

LOS JUEGOS DE LA ONCE

Como decíamos más arriba, hemos conseguido preservar el status de la ONCE en la promulgada por primera vez, Ley del Juego.

Hemos sido el primer operador en España que ha conseguido Certificaciones de Juego Responsable: por parte de la EL (Loterías Europeas) y por WLA (Asociación Mundial de loterías). Ello se suma a las certificaciones en seguridad.

Con el fin de mejorar las acciones dirigidas a nuevos vendedores, se ha puesto en marcha un Programa novedoso: El Programa Maestro que constituye un programa de apoyo y tutorización personalizada.

Buscando mejorar las posibilidades de promoción de afiliados, se ha puesto en marcha el denominado Programa Proyecta dirigido a la formación de nuevos mandos intermedios en el área de juego.

Se ha renovado el parque de TPV,s incorporando mejoras significativas respecto a los anteriores y nuevas funciones demandadas por los vendedores.

Se ha logrado comercializar el primer Juego internacional (Eurojackpot).

Se ha creado un nuevo sorteo de carácter especial, el  11/11/2011, manteniéndolo en los sucesivos años, ligando esta fecha tanto al sorteo como a la propia Institución.

Después de muchos años, se ha logrado otra vez poder comercializar un sorteo en fechas vetadas hasta el momento (diciembre, enero), el Sorteo de Navidad el 01/01/2014 y que se repetirá en 2015.

En los últimos meses hemos estrenado un centro operativo de distribución y preparado de nuestros productos que de forma centralizada da servicios a todo el territorio hemos implantado con normalidad el criterio de rotación en nuestros productos instantáneos y hemos reforzado y hemos reforzado la aportación de servicio ARCO en los procedimientos habituales de nuestra red de ventas.

No obstante, el foco de nuestra asociación debe centrarse mucho más en lo que nos queda por hacer:

A pesar de la multitud de medidas comerciales puestas en marcha y del esfuerzo objetivo realizado por nuestra red principal de ventas, el entorno de crisis generalizado y la continua convulsión en el mercado de juego no nos han permitido romper con la inercia bajista de nuestras ventas con la excepción del año 2011.

No se ha logrado desarrollar el CFC como estaba previsto, es decir con el incremento de nuevos puntos de venta y una mayor venta media por punto. Ciertamente se ha procedido a una labor de selección de los puntos realmente rentables y se están poniendo en marcha medidas para el crecimiento del canal, pero en la actualidad ese incremento es mínimo

A pesar de los esfuerzos realizados y las acciones emprendidas desde la ONCE, no se ha logrado que las autoridades competentes atajen el problema del juego ilegal para su efectiva y definitiva erradicación.

En el programa electoral habíamos diseñado un potente plan de desarrollo y comunicación para nuestros establecimientos colaboradores, sin embargo, limitaciones jurídicas nos obligaron a cambiar el planteamiento y por tanto, no hemos podido dar cumplimiento efectivo a lo planificado.

Finalmente en este área tenemos pendiente la revisión y actualización paulatina de nuestro parque de kioscos, objetivo que se ha visto muy condicionado por la cuenta de resultados.

GESTIÓN EMPRESARIAL

En el ámbito empresarial es destacable la dirección unificada, políticas comerciales y RSC comunes, implantación de procesos de calidad y Plataforma de compras conjunta, en este caso, también, con la ONCE, obteniéndose ventajas por volumen de compra. Este proceso de convergencia, culminará compartiendo inmuebles y talento con una marca única y representativa del Grupo Empresarial Social de la ONCE y su Fundación.

En la ONCE se ha suscrito el XV Convenio Colectivo, lo que ha supuesto la modernización de las estructuras y mejoras en conciliación.

Se ha implantado una nueva versión de Portalonce, con más funcionalidades para toda la plantilla pero, especialmente, para nuestros agentes vendedores que pueden, por ejemplo, controlar los premios que dan, su almacén de rascas, etc.

Hemos redefinido las Agencias Administrativas y ajustado las estructuras organizativas. A la vez hemos potenciado los contratos fijos, superándose sobradamente el compromiso adquirido para el mandato.

Se ha ejecutado íntegramente el Plan de Formación y Empleo 16.000-32.000 y puesta en marcha, con excelentes niveles de cumplimiento, del nuevo 15.000-30.000. 

Se ha suscrito el Código Ético por todos los directivos, directivas y mandos, así como extensión, de forma voluntaria, a trabajadores y trabajadoras de Guía de Comportamiento Ético. Se ha culminado el mandato con la elaboración de un Manual de Comportamiento Directivo.

Las políticas económicas de austeridad y ahorro que han contribuido decisivamente a la solidez financiera de la ONCE y su Fundación han estado sometidas en todo momento al férreo control del Consejo General.

En cualquier caso, en este área también existen compromisos pendientes de desarrollo o con grado de ejecución mejorable:

Estudio e implantación de medidas para la transferibilidad de plantillas y talento entre las áreas. Ciertamente los estudios jurídicos que se han realizado denotan claramente la imposibilidad de transferencia directa, sin embargo se puede profundizar en algunas otras posibilidades operativas.

Tasa de ocupación de puestos de dirección y mando intermedio por mujeres afiliadas en la Once, su Fundación y ámbito empresarial social. Ha existido un incremento de 10 puntos en cuanto a las mujeres que ocupan puestos de mandos intermedios que nos ha acercado mucho al 40% paritario, sin embargo, en la nómina de cargos directivos el margen de mejora es muy apreciable.

Mayor modernización del estilo de dirección en las Políticas de Recursos Humanos.

Diseño de carreras profesionales para personas afiliadas en particular y con otras discapacidades en general, aunque hemos de destacar avances muy notables como los “PROYECTA” en ONCE y carreras profesionales individuales en el ámbito empresarial.

Queda pendiente aunar esfuerzos en la práctica para desarrollar políticas conjuntas de investigación, desarrollo e innovación.

Ampliación de colaboraciones externas para la realización de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.

Los tiempos de crisis no han sido los más propicios para materializar la apuesta que deseábamos hacer por una política de diversificación empresarial con inversiones en sectores de investigación biomédica y tecnología.

Profundizaremos en el próximo mandato, en ofrecer bienes y servicios, tanto en nuestro propio ámbito como en el de empresas externas, en condiciones preferentes para nuestros afiliados, afiliadas y trabajadores en general.

FUNDACIÓN ONCE

Dentro de los muchos compromisos cumplidos podemos destacar los siguientes:

Se ha trabajado intensamente por la unidad de acción del movimiento asociativo de personas con discapacidad, tanto en el ámbito estatal como autonómico, prestando especial apoyo y atención a las necesidades de los CERMI Estatal y autonómicos, por ser las plataformas que deben seguir consolidándose como referentes en la representación política y en la defensa de los intereses de las personas con discapacidad.

También se ha incidido en el apoyo prestado a las nuevas discapacidades y sus necesidades, por considerar que existe un mayor riesgo de exclusión social.

Asimismo, desde Fundación ONCE (en colaboración con el CERMI) se ha seguido apostando por mejorar la empleabilidad y la formación de las personas con discapacidad, como motor de transformación de la sociedad en su conjunto.

Se ha prestado especial atención al fomento de empleo para mujeres con discapacidad, apoyando al CERMI en la promoción de medidas de acción positiva integradas en políticas generales de empleo, al objeto de mejorar su situación de desventaja con respecto a los hombres con discapacidad, logrando así la igualdad de oportunidades.

También se ha favorecido la inserción laboral de las personas con discapacidad que tienen un mayor riesgo de exclusión por el tipo de  discapacidad que presenta, la severidad de la misma,  la edad o su ubicación en entornos rurales.

Se ha realizado un importante esfuerzo por adaptarse a la reducción de los fondos procedentes del IMSERSO y cuyo destino era la eliminación de barreras de todo tipo, principalmente en el ámbito local. A pesar de ello, Fundación ONCE continúa siendo un referente en accesibilidad universal y diseño para todos, contribuyendo con ello a la inclusión social de las personas con discapacidad y a la mejora de su calidad de vida, mediante la promoción y la creación de entornos, productos y servicios accesibles.

Se ha colaborado estrechamente con el CERMI para incidir políticamente ante los gobiernos central y autonómicos en la ampliación y actualización de las prestaciones destinadas a los productos de apoyo y ayudas técnicas que favorecen la autonomía de las personas con discapacidad, denunciando el incumplimiento de las leyes en materia de accesibilidad universal y diseño para todos.

En cuanto a aquellos retos con menor grado de cumplimiento, cabe mencionar entre otros:

Para alcanzar ambiciosos objetivos de creación de empleo y plazas ocupacionales para personas con discapacidad, deberemos incidir en la puesta en marcha de un Observatorio que permita detectar los nichos con mayores oportunidades de empleo para este colectivo, e identificar las necesidades formativas más relevantes para mejorar su empleabilidad.

Asimismo, la Fundación ONCE debe erigirse como referente de la información sensible en materia de discapacidad, colaborando con el Observatorio Nacional de la Discapacidad en la elaboración de estadísticas de gasto/inversión social en materia de discapacidad, y en la detección y generación de fuentes de financiación alternativas.

Dado el papel fundamental que representan los Fondos Estructurales para poder cumplir los objetivos sociales de Fundación ONCE, por ser una valiosa fuente de ingresos complementaria a los recursos procedentes de la ONCE, debemos perseverar en la rigurosa justificación de estos recursos, maximizando los resultados obtenidos, cumpliendo las obligaciones adquiridas para publicitar los logros conseguidos, promoviendo la creación de redes europeas a través de las cuales Fundación ONCE se posicione en este ámbito, y anticipando las estrategias más adecuadas para obtener nuevos fondos.

La Fundación ONCE trabajará más intensamente en colaboración con el CERMI y el EDF en favor del desarrollo de la Estrategia Europea y del Plan 2020, con el objetivo de incidir en la necesidad de mantener estos fondos y vincularlos al fomento de la inclusión de las personas con discapacidad, procurando que parte de ellos sean gestionados por Fundación ONCE.

Además, se debe seguir trabajando para conseguir mayores ingresos complementarios a los actuales, debiendo siempre preservar la imagen de la ONCE y su Fundación como activo principal para seguir manteniendo en el futuro la legitimidad y el prestigio actuales.

CONCLUSIÓN:

Para una Asociación como la nuestra que lleva casi 3 décadas gobernando la Institución de prestación de Servicios Sociales a personas ciegas más importantes del mundo es causa de satisfacción poder presentar mandato tras mandato un nivel de ejecución de sus compromisos electorales tan alto. En esta ocasión, y a pesar de haber adelantado 3 meses la fecha prevista de celebración de los comicios, el grado de cumplimiento global vuelve a estar por encima del  90%, concretamente el 90’39%, que se desglosa por áreas con el siguiente reflejo porcentual, según lo evaluado por la Secretaría General y las diferentes Agrupaciones:

Estrategia Global              91%

Servicios Sociales             93%

Juego                                 89’44%

Gestión Empresarial        85’23%

Fundación ONCE              92’14%

Una vez más, y aun habiendo sido valientes al presentar hace 4 años nuestro programa, podemos presentar delante de los afiliados para decir con la voz bien alta que hemos vuelto a cumplir con la palabra dada.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.