UP informa

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2019

Patricia Sanz Cameo Secretaria Gral. Adjunta de Relación con personas Asociadas y Simpatizantes UP

Desde UP creemos firmemente en la igualdad real de oportunidades, y nos preocupa especialmente la desigualdad efectiva que siguen experimentando las mujeres con discapacidad, ya que es un aspecto elemental en materia de derechos humanos. Os animamos a participar en redes sociales con el hashtag #UPConstruyendoIgualdad, compartiendo y difundiendo las muchas iniciativas que se están realizando desde las Agrupaciones.

Cupón Dia Mujer.JPG

También este año deseamos impulsar y reivindicar desde UP la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, y queremos hacerlo contando contigo, mediante la difusión del texto que hemos elaborado, para que en todos los ámbitos se escuche alto y claro este mensaje en defensa de la igualdad de oportunidades, resaltando las necesidades de quienes lo tienen más difícil, que son las mujeres en general, y las que tienen discapacidad en particular. Es una lucha de todos, en defensa de los derechos de ellas.

Por nuestra parte, informaros que recientemente ha comenzado a tener actividad la nueva Comisión de Igualdad de Oportunidades de la Ejecutiva Estatal, dependiente de la Secretaría General Adjunta de Relación con personas Asociadas y Simpatizantes, y además, os animamos a participar en redes sociales con el hashtag #UPConstruyendoIgualdad, compartiendo y difundiendo las muchas iniciativas que se están realizando desde las Agrupaciones.

Desde UP creemos firmemente en la igualdad real de oportunidades, y nos preocupa especialmente la desigualdad efectiva que siguen experimentando las mujeres con discapacidad, ya que es un aspecto elemental en materia de derechos humanos.

Día Internacional de la Mujer 2019

En 1857, en plena Revolución Industrial, un grupo de mujeres rompieron su silencio en Nueva York y fueron pioneras en la reivindicación colectiva de sus derechos, debido a las precarias condiciones laborales existentes en las fábricas de la industria textil. Este hecho histórico sentó las bases de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, proclamado así en 1977 por la Asamblea General de la ONU.

Han transcurrido muchos años, y si bien hemos avanzado en algunos ámbitos, en la mayoría sigue quedando mucho por hacer. La desigualdad continúa siendo una realidad que debemos cambiar entre todas y todos.

Mujeres y hombres estamos llamados a construir una sociedad mejor, en la que todas las personas podamos realizarnos por igual, afrontando retos y aprovechando oportunidades.

El empoderamiento de las mujeres nos beneficia a todas/os, pues son más de la mitad de la sociedad, y de las personas con discapacidad reconocida en nuestro país, luego, si a más de la mitad de la población le va mejor, nos irá bien a todas/os.

En este sentido, también es preciso continuar defendiendo la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral, porque la realidad dice que en las entrevistas de trabajo todavía se asigna la responsabilidad de la conciliación familiar a las mujeres, y eso provoca que tras la entrevista haya un largo silencio..., seguido de un “Gracias, tu curriculum nos parece muy interesante, pero esta vez no podemos incorporarte a nuestro proyecto”.

Los datos disponibles evidencian la existencia de situaciones de desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en distintas dimensiones: la segregación vertical y horizontal, la brecha salarial, las interrupciones y limitaciones en la carrera profesional femenina, la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos directivos y de toma de decisiones, y el predominio de éstas en trabajos a tiempo parcial.

Por ello, la introducción de la transversalidad de género en todas las políticas, la elaboración de informes de impacto de género, el nombramiento y la designación equilibrada de cargos públicos, la promoción de permisos ligados a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, es el camino en el que debemos seguir trabajando para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Es indispensable que las mujeres estén y sean partícipes de la 4ª Revolución Industrial, debiendo promover los estudios en disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en niñas y mujeres, fomentar la inclusión de la perspectiva de género en la orientación académico-profesional del alumnado, dar visibilidad a las referentes en estos campos y fomentar los proyectos tecnológicos y científicos de mujeres.

En definitiva, existen retos inmediatos que afrontar, y parece que en el futuro habrá nuevos puestos de trabajo, mayoritariamente en el ámbito de la innovación tecnológica, por lo que las mujeres no pueden quedar relegadas a una segunda posición.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.