Grupo Social ONCE

XIII EDICIÓN DEL EVENTO VENDEDOR DEL AÑO

ONCE

Se pone de manifiesto el conocimiento de compañeros y compañeras de trabajo, principalmente en su faceta personal por encima de la profesional. Y es que como dice el lema del evento, son “Buena Gente ONCE”

Foto Grupo Gala Vendedor del Año.jpeg

El pasado fin de semana 7 y 8 de febrero tuvo lugar en Madrid la decimotercera edición del evento del “Vendedor del Año”, desarrollándose con toda brillantez y bajo un clima emocional alineado con el vivido en ediciones anteriores, en las que se pone de manifiesto el conocimiento de compañeros y compañeras de trabajo, principalmente en su faceta personal por encima de la profesional. Y es que como dice el lema del evento, son “Buena Gente ONCE”. 

Todos los años por estas fechas tiene lugar en la capital de España un evento muy importante para la “Familia ONCE”. Nos referimos al acto de reconocimiento a una gran labor profesional, la llevada a cabo por los mejores vendedores de la ONCE a lo largo del año que se acaba de cerrar y que en este caso correspondía al 2019.

Este hito tan importante se enmarca en la estrategia de reconocimiento a un trabajo muy bien hecho, digno de admiración y que ha sido un ejemplo para todos. Un trabajo en este ámbito, el de las ventas, que además de ser un inigualable escaparate se desarrolla en el terreno de lo comercial, es decir, en la base del edificio del Grupo Social ONCE, cimentado durante tantas y tantas décadas y que actualmente se yergue con prestigio y orgullo en el panorama social de España, el país de la ONCE.

El tiempo pasa “volando” y con esta han sido ya trece las ediciones de este evento que premia a los mejores “Vendedores del Año” de la ONCE, uno por cada Delegación Territorial y Dirección de Zona hasta sumar 22, porque lo que se pretende es reconocer a personas, teniendo en cuenta todos los Centros de la ONCE, todas las latitudes en las que late con fuerza su mensaje social por todos de sobra conocido.

El esquema bajo el que se desarrolla el evento es el de articular un fin de semana de convivencia, estructurado en dos partes: la primera de carácter más formal y en la que sobresale la ceremonia de entrega de los correspondientes galardones a nuestros vendedores y vendedoras. Así, la misma tiene lugar en una cena en la que, además de estar presentes todos los galardonados, acuden directivos, consejeros generales, representantes de los trabajadores y los responsables tanto de ILUNION como de la FUNDACIÓN ONCE, siendo presidida dicha ceremonia por Don Miguel Carballeda Piñeiro, Presidente del Grupo Social ONCE.

Esta Cena de Gala trata de reducir formalismos y protocolos y así cristalizar todos los años una propuesta de convivencia para “compartir mesa y mantel” entre máximos responsables y representantes del Grupo Social ONCE y galardonados junto con sus acompañantes, generando un clima de proximidad y compañerismo, en el que bajo el mismo plano se cuentan anécdotas, se relatan situaciones del día a día de vendedores y vendedoras, conjugando unos mismos valores que perfilan la identidad de la ONCE (respeto, perseverancia, iguales, talento, ilusión...).

Tras la misma, y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, tiene lugar propiamente el acto de entrega de los premios, revistiendo dicho acto el formato de un programa de radio, en el que bajo la conducción del popular presentador Juanma Ortega, muy conocido en el medio radio, el Presidente del Consejo General de la ONCE y Director General de la ONCE entregan alternativamente a todos su simbólico premio consistente en una placa grabada con su nombre y centro de adscripción, así como un cupón con la foto del galardonado.

Para hacer más amena y menos formal esta entrega, la presencia del premiado se realiza proyectando imágenes en las que familiares, amigos y hasta en ocasiones clientes, hablan de nuestra “Buena Gente ONCE”, produciéndose en la mayoría de los casos momentos muy emotivos y en los que a veces falta la voz o aflora alguna que otra lágrima. Además, la entrega de los galardones se va intercalando con gags o situaciones más lúdicas y divertidas en las que. en esta edición el grupo “Yllana”, introduce algún sketch relacionado con anécdotas que pueden tener lugar con el trabajo de los premiados.

Como novedad, el grupo de teatro la “La Luciérnaga”, integrado por afiliados a la ONCE, también tuvo la oportunidad de deleitar a los presentes con alguna que otra performance que provocó risas y carcajadas.

La segunda parte del evento se escribe en sábado, que es el segundo día en el que nuestros vendedores y vendedoras del año tienen la oportunidad de disfrutar de un programa de actos alejados de lo formal e impregnados de un carácter más distendido. Así, la mañana se inició con una excursión en autobús por los lugares más conocidos de la capital, comenzando por la zona futurista reconocida por sus cuatro rascacielos y un quinto en construcción, para ir poco a poco acercándose a lugares más reconocibles y emblemáticos ubicados ya en el centro histórico de Madrid.

Tras detenerse nuestro vehículo en la Plaza de Oriente para llevar a cabo una sesión de fotos que inmortalizaría la jornada, y en la que se tuvo la oportunidad de contar con la presencia del Subdelegado Territorial de Madrid, se realizó un paseo por las principales calles y estrechas callejuelas en las que en el pasado se han escrito varias páginas de la historia capitalina, y también nacional, poniéndose fin a este paseo en la célebre Plaza Mayor.

Era momento para el asueto, comprar algún souvenir, regalo, visitar algún lugar de peregrinaje obligatorio en lo comercial y, en algún que otro caso, para degustar el famoso “bocata de calamares”, tan típico, en los aledaños del centro.

El almuerzo se realizó en el lugar del alojamiento, el Hotel ILUNION Pío XII, al norte de la ciudad, y tras un tiempo para el descanso y reponer fuerzas, el grupo se dirigió al Barrio de Malasaña, donde asistiría a la representación de una obra de teatro que lleva varias temporadas en cartel, lo que es señal inequívoca de su calidad. Se trataba de la comedia “Burundanga”, que a nadie decepcionó, por sus desternillantes risas y cómicas situaciones.

Ya avanzada la tarde, para poner colofón a la jornada, el grupo se acercó a un restaurante conocido, próximo al Congreso de los Diputados, donde se degustaron tapas y platos típicos de la cocina madrileña y castellana en general. Tras esta agradable cena, en la que estuvieron presentes varios directivos de la ONCE y que fue presidida por su Director General, los participantes emprendieron el regreso al hotel. Era el momento para las valoraciones y, en algún caso, también para la despedida, ya que había salidas muy tempraneras que no facilitaban la coincidencia en el comedor de desayunos, si bien la mayoría, y a pesar de las salidas escalonadas a lo largo de la mañana del domingo, gozaron todavía de la oportunidad de una última despedida antes de emprender el regreso a sus lugares de origen.

Para los que tienen la oportunidad de participar y a la vez disfrutar de la convivencia con los vendedores y vendedoras del año se queda la sensación de haber conocido a grandes personas, detrás de las cuales hay una historia personal y humana muy interesante con un denominador común: La ILUSIÓN con la que todos y todas salen cada día a trabajar en las calles de nuestros pueblos y ciudades representando y defendiendo con orgullo a la ONCE y su Grupo Social. Porque ellos y ellas, como otros muchos, forman parte de esta gran Familia y, por encima de todo, porque son “BUENA GENTE ONCE”.

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.