Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 60miércoles, 20 de abril de 2022

 

UP informa

VIII CURSOS DE FORMACIÓN DE UP OCTUBRE 2021 - MARZO 2022

Patricia Sanz Cameo, Secretaria Gral. Adjunta de Relación con personas Asociadas y Simpatizantes UP

La valoración general del Proyecto es muy positiva, pues ha favorecido conocer mejor a las personas de reciente incorporación a UP, ha facilitado la interacción entre ellos/as, y ha permitido identificar a mujeres y hombres que contribuirán a seguir construyendo UP en los territorios.

Mesa presidencial fase central con Carballeda y Sanz.JPG

UP lleva más de 30 años desarrollando acciones formativas, siendo su principal objetivo procurar que las personas de reciente asociación conozcan mejor la estructura y fines de la Asociación, y la importante actividad que realiza lo que actualmente conocemos como Grupo Social ONCE, que si bien ha evolucionado significativamente a lo largo de la historia, mantiene la esencia y valores de la ONCE de siempre, de la Organización de referencia en España y en el mundo, por su atención especializada y de calidad a las personas con discapacidad en general, y con ceguera y deficiencia visual grave en particular, durante más de ocho décadas.

Así, en este Mandato se ha celebrado la octava edición de este importante proyecto formativo, y comenzó a desarrollarse los días 18 y 25 de septiembre de 2021, con la formación impartida por los miembros de la Comisión de Formación y la Secretaria General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes de la Ejecutiva Estatal de UP, a los más de 150 monitores/as designados por las 45 Agrupaciones. Estos monitores/as recibieron la documentación e información necesarias para llevar a cabo posteriormente en sus ámbitos las dinámicas previstas, cuyo objetivo prioritario era fortalecer el vínculo de las nuevas personas asociadas y simpatizantes, tanto con UP como con el Grupo Social ONCE.

En el mes de octubre cada Agrupación constituyó una Comisión de Formación, liderada en la mayoría de los casos por la Secretaría General Adjunta de Relación con Personas Asociadas y Simpatizantes, y de la que formaban parte los monitores/as citados anteriormente, que comenzó analizando el censo de personas asociadas y simpatizantes incorporadas en los últimos cinco años, después analizó las zonas más adecuadas para desarrollar la formación, la posible composición de los grupos, los monitores que dinamizarían cada uno de ellos, así como la fecha, horario y lugar concreto de celebración. Seguidamente, durante los meses de octubre de 2021 a febrero de 2022, cada Agrupación ha ido convocando a las personas previamente seleccionadas, compartiendo con ellas el espíritu de UP, fomentando la interacción entre los participantes de la iniciativa, y valorando quiénes podían participar después en la Fase Central de esta Formación, a celebrar en marzo de 2022.

En la Fase Territorial se han convocado un total de 210 grupos, en los que han participado 2.242 personas, de las 1.724 eran personas asociadas, 436 eran simpatizantes y 82 eran personas afiliadas a la ONCE que todavía no pertenecían a UP (y que en la práctica totalidad se han asociado tras recibir la formación). Lo más destacable de esta fase, es la gran implicación de las Agrupaciones para organizarla y desarrollarla, y el elevado grado de satisfacción expresado por los monitores/as y las personas destinatarias de la iniciativa, pues en muchos casos ha sido su primera participación presencial y grupal en una actividad convocada por la Agrupación, dadas las importantes restricciones de reunión impuestas por la pandemia desde marzo de 2020.

En la Fase Central han participado 88 personas asociadas procedentes de 43 Agrupaciones, de las que cabe destacar sus ganas de intervenir y aprender, y su agradecimiento por haber sido elegidas por sus Agrupaciones para venir a Madrid el fin de semana del 12 y 13 de marzo. Han recibido formación teórica, complementado con dos visitas (a una lavandería de ILUNION y al Museo Tiflológico de la ONCE), y han compartido estos dos días con la Dirección de UP y del Grupo Social ONCE, y con los miembros de la Comisión de Formación que ha liderado este proyecto.

La valoración general del Proyecto es muy positiva, pues ha favorecido conocer mejor a las personas de reciente incorporación a UP, ha facilitado la interacción entre ellos/as, y ha permitido identificar a mujeres y hombres que contribuirán a seguir construyendo UP en los territorios. Contamos con un grupo importante de compañeras y compañeros de diferentes edades, que tienen muchas ganas de participar y aportar.

 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.