Grupo Social ONCE

EL SERVICIO DE VOLUNTARIADO DE LA ONCE, A TU ALCANCE

Virginia Castellano, Directora Técnica de Servicios Sociales

Un total de 2.037 afiliados han sido beneficiarios de algún servicio de voluntariado durante el último año. La ONCE cuenta con voluntarios que dedican su atención, de forma totalmente altruista, a beneficiar y mejorar la calidad de vida de personas ciegas y con discapacidad visual grave de toda España

Voluntario acompaña persona ciega visita museo.jpg

La Organización cuenta con varios programas de voluntariado a través de los cuales podrás solicitar el apoyo de algún voluntario, para la realización de determinadas actividades o desplazamientos que, por el hecho de tener una discapacidad visual grave, te resulten de más difícil ejecución. Estos programas van dirigidos especialmente a aquellas personas ciegas o con discapacidad visual grave que no han alcanzado el grado de autonomía personal necesario para realizar determinadas actividades de su vida diaria y no cuentan con un apoyo próximo suficiente. También a aquellas que aún siendo autónomas en la mayoría de actividades, en alguna ocasión puedan necesitar algún apoyo de forma puntual.

Con el deseo de darle un impulso a este servicio, se puso en marcha un plan de desarrollo específico desde finales de 2015, implementando varias medidas, entre las que destacan el establecimiento de un protocolo de atención específico para personas con sordoceguera, la captación de voluntarios entre el colectivo de trabajadores y a través de campañas de comunicación locales y redes sociales, un acuerdo con Cruz Roja orientado a facilitar la cobertura de servicios para los que no tenemos disponibilidad de voluntarios propios, o la implantación paulatina del servicio en las agencias durante este año y el siguiente. Todo para mejorar y acercar este servicio a los afiliados que lo puedan necesitar.

Programas para todas las necesidades

El Voluntariado ONCE comprende los programas de acompañamiento, acceso a la información, deportivo, cultural-recreativo y de experiencia profesional.

Mediante el de acompañamiento, podrás solicitar el apoyo de un voluntario para realizar desplazamientos a los servicios que presta la ONCE, (rehabilitación, aprendizaje de braille y tiflotecnología...), asistencia a consultas médicas, gestiones administrativas, o paseos por el entorno, entre otros. Este es el programa más utilizado y por tanto el que mayor número de peticiones atiende para realizar todo tipo de gestiones personales, pero existen otros programas que te pueden interesar.

El programa de Acceso a la Información va dirigido a prestar apoyo puntual a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa, como lectura de correspondencia y documentos privados, cumplimentación de impresos, Además también te puede servir para la práctica del braille, o el refuerzo  del uso de las nuevas tecnologías (dispositivos táctiles, etc.) y/o tiflotécnicas.

Con el Programa Deportivo, se facilita la práctica deportiva, grupal o individual. En concreto, el voluntario colabora en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior, se posibilita las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas. También son muchos los afiliados que se animan a practicar deporte (correr, patinar, etc) con un voluntario.

En el Programa Cultural-Recreativo se hace más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual, apoyando su participación en actividades culturales  y recreativas, visitas a museos, etc.

Finalmente, el objetivo del Programa de Experiencia Profesional es la transmisión de experiencias laborales específicas por parte de los voluntarios, a afiliados demandantes de empleo o personas que comienzan su andadura profesional en el mismo puesto o sector para el que la persona voluntaria está cualificada.

Si en ocasiones sientes la necesidad de apoyo por parte de otra persona en alguna de las actividades descritas y no cuentas en tu entorno con alguien que  pueda cubrir esta necesidad, o bien sus horarios no son compatibles con los tuyos, no dudes en ponerte en contacto con el servicio de voluntariado de tu centro de la ONCE más cercano. Esta solicitud has de realizarla con 48 horas de antelación como mínimo, con el fin de contar con suficiente tiempo para gestionar en la medida de lo posible la búsqueda del voluntario que te pueda apoyar.

Si quieres conocer más de este servicio, y escuchar algunos testimonios de afiliados que son beneficiarios del servicio de voluntariado puedes hacerlo a través del Clubonce, pinchando aquí.

Además, si lo que te gustaría es poder echar una mano y quieres saber cómo puedes colaborar ayudando a otros compañeros afiliados, igualmente contacta con el servicio de voluntariado, desde donde te informarán de los requisitos necesarios y los pasos a seguir para ser uno más de nuestros voluntarios.

“Nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos la vida con lo que damos”

John Maxwell

 

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.