Logotipo de UNIDAD PROGRESISTAProgreso digital

PROGRESO DIGITAL Nº 63 ESPECIAL XI CONGRESO ESTATAL DE UPjueves, 13 de octubre de 2022

 

UP informa

UNIDAD PROGRESISTA DE LA ONCE (UP) APOSTARÁ POR UN FUTURO MÁS SOCIAL Y MÁS COMPROMETIDO CON LA CIUDADANÍA PARA EL GRUPO SOCIAL ONCE

Secretaría General Adjunta de Comunicación y Seguimiento del Programa Electoral

Unidad Progresista de la ONCE (UP), ha celebrado en Madrid, con más de 2.000 asistentes, su XI Congreso Estatal. Sus 400 compromisarios -de todos los rincones de España- han aprobado la Ponencia Marco que servirá de libro de ruta para la Asociación y el Grupo Social ONCE en los próximos cuatro años. Muchos de las personas asistentes comparten para Progreso Digital valoraciones y testimonios sobre el XI Congreso Estatal

Foto Nueva Ejecutiva Estatal de UP

Unidad Progresista de la ONCE (UP), la asociación que gobierna actualmente la Organización, ha celebrado este fin de semana en Madrid, con más de 2.000 asistentes, su XI Congreso Estatal. Sus 400 compromisarios -de todos los rincones de España- han aprobado la Ponencia Marco que servirá de libro de ruta para la Asociación y el Grupo Social ONCE en los próximos cuatro años. Esta Ponencia impulsa un futuro más social y aún más pegado a la realidad de la ciudadanía, especialmente de todas las personas con discapacidad.

Esta es la conclusión principal de los documentos aprobados en el Congreso , que servirán de base al Programa Electoral que UP presentará en las próximas elecciones internas que tendrán lugar el próximo 1 de diciembre, con el que aspira a revalidar su mandato e impulsar un conjunto de acciones encaminadas a consolidar la solidez de la Institución como referente mundial en la atención a personas ciegas y solidaridad con el resto de personas con discapacidad.

El nuevo proyecto de Unidad Progresista surge de un amplio debate en el que han participado más de 9.000 personas de todas las agrupaciones y territorios durante los últimos meses, aportando más de 6.250 enmiendas para diseñar una propuesta innovadora y valiente que, en ocho grandes capítulos, pretende marcar la hoja de ruta de UP y del Grupo Social ONCE para los próximos cuatro años, si los afiliados les otorgan su confianza en las urnas.

El presidente de UP y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, reelegido en el Congreso, ha destacado el compromiso “de los hombres y mujeres de UP” con el futuro de la Organización y también con “impulsar sociedades mejores”, por lo que lanzan propuestas que tienen mucho que ver con mejorar la calidad de vida de las personas, de todas las personas, pero  profundizando, por supuesto, en quienes “tenemos alguna discapacidad”.  En ese sentido, se refirió a cómo se pretende que la ONCE amplíe su cobertura mediante una nueva Fundación destinada a personas que tienen baja visión y que, sin cumplir los requisitos establecidos para ser afiliadas a la ONCE, necesitan apoyos técnicos y profesionales, con los que la ONCE cuenta, además de participar en proyectos de investigación. “Nadie sabe más que la ONCE en la prestación de servicios para personas con importantes problemas de visión” ha dicho.

Además, ha reiterado la intención de UP de conducir al Grupo Social ONCE a abrirse más aún a la ciudadanía y a seguir impulsando conjuntamente con actores de la sociedad como el CERMI, la Plataforma del Tercer Sector, Cepes, y muchas otras organizaciones y entidades, una serie de mejoras que “son de ley” y “muy necesarias en este momento de crisis y dificultades para muchas personas”. Entre ellas destacó la “necesaria” ampliación del 0,7% del IRPF destinado a temas sociales hasta un 1%; o “reformar de una vez por todas el artículo 49 de la Constitución para que “nosotros no seamos considerados como disminuidos´, sino como personas con discapacidad, por encima de la realidad de cada uno y de cada una”. Miguel Carballeda reivindicó también el derecho que tiene la ONCE, como mayor empleador de personas con discapacidad del mundo, a acceder a las mismas subvenciones que perciben los empresarios y empresarias de este país que contratan a persona con discapacidad en plantillas cuyo porcentaje de las mismas supera el 70%.

El Secretario General de Unidad Progresista, José Luis Pinto, también reelegido en el Congreso, destacó el importante esfuerzo realizado por todos los equipos de UP para estar cerca de la base asociativa en momentos tan complicados como los vividos durante los años 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria, y el talento demostrado por las mujeres y hombres de la Asociación para garantizar la estabilidad institucional y económica del Grupo Social ONCE. Por otra parte, pone en valor la muestra de democracia interna y pluralismo que supone el gran número de participantes, socios, socias y simpatizantes, en el proyecto que ha visto la luz en este XI Congreso.

Ambos responsables se muestran agradecidos con el trabajo realizado por el equipo estatal que ha llevado las riendas de la Asociación en los últimos cuatro años, y destacan su ilusión por la elección de la nueva Ejecutiva Estatal formada por dieciséis hombres y dieciséis mujeres que, a partir de ahora, tendrán la responsabilidad de dirigir al Grupo.

El Congreso de UP se ha desarrollado durante dos intensas jornadas en las cuales, aparte de tratar las cuestiones internas ya mencionadas, se ha dado amplia voz a la sociedad civil y a representación sindical y política, con participación de responsables de todos los ámbitos, que han podido trasladar sus propuestas de futuro y escuchar, al mismo tiempo, las peticiones de las personas ciegas en particular y las personas con discapacidad en general, allí representadas.

Ha estado presente el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Nacho Álvarez; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (que inauguró el Congreso como anfitrión); el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; la presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra, Fátima Báñez; el responsable del Foro de Contratación Responsable y ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; o la representante de CCOO, Juana Olmeda. Igualmente, se contó con la presencia de representantes de buena parte de los grupos parlamentarios, y responsables de las entidades sociales (entre las que destaca el presidente del CERMI, Luis Cayo) y otras entidades de la sociedad civil.

Finalmente compartimos algunos testimonios en video de las personas asistentes por las Agrupaciones:

Alejandro UP Coruña Lugo.mp4

Ana UP Cadiz.mp4

Angel UP Ciudad Real.mp4

Antonio UP Madrid.mp4

Begoña UP Castilla y Leon.mp4

Cristina UP Lleida.mp4

Enma UP SC de Tenerife.mp4

Fatima UP Madrid.mp4

Fermin UP Granada.mp4

Guillermo UP Barcelona.mp4

Luis UP Burgos Soria.mp4

Manuel.mp4

Monica UP Toledo Cuenca Guadalajara.mp4

Romina UP Murcia.mp4

Ruben UP Burgos Soria.mp4

Tamara UP Cadiz.jpg

Vicente UP Alicante.mp4

  • Logotipo Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo ILUNION. Abre una ventana nueva.